El dirigente de la Asociación de Avicultores de Mairana, Gober Cejas manifestó que pese a la emergencia de la gripe Aviar la producción ha sido permanente aunque últimamente tropiezan con la falta de pollitos bebés.
Fuente: El Mundo
La grandes incubadoras no han recargado con normalidad por lo que se siente la escasez de pollitos para repoblar las granjas y poder cubrir la demanda de los mercados de Cochabamba y Santa Cruz con el pollo mairaneño.
La producción de 2 millones de pollos de Mairana tiene un gran mercado y ha sido abastecido pese a los problemas, gracias a las extremas medidas de seguridad que se han adoptado.
Indicó que la vacunación le da tranquilidad a los productores para seguir con esta actividad que permite mantener el precio a 10 y 12 bolivianos el kilo a nivel de productor.
En los valles cruceños existen cerca de 700 productores bien organizados que abastecen el mercado nacional que ha impedido que la gripe Aviar ingrese al departamento desde Cochabamba, indicó Cejas.
Bolivia en menos de dos meses ha logrado contener la enfermedad y no se diseminó al resto del país porque fue encapsulado en Cochabamba.
El primer caso de gripe Aviar se reportó el 27 de enero del 2023, y de las 19 granjas comerciales afectadas, 18 fueron en aves de postura (de huevos) y solo una fue en ave de producción de carne de pollo. En total fueron 591.000 aves que fueron afectadas, tanto muertas como sacrificadas, según datos del Senasag.