¿Cuántas veces has escuchado decir que si alguien te ofrece una rentabilidad anual de más del 5% o 6%, lo más probable es que estén tratando de estafarte? Muchas veces -por no decir que todas- esta afirmación tiene un fundamento. Sin embargo, esto no tiene por qué ser siempre así, muchas veces no tiene por qué haber una relación directa entre riesgo y rentabilidad.
En todo caso, escuchar a alguien decir que es posible obtener más de un 6% de rentabilidad anual es imposible, podría ser solamente una excusa para justificar su mediocridad y vivir solamente de las comisiones que tú le pagas por no hacer nada con tu dinero más que seguir la tendencia del mercado. Esta estafa es, en realidad, mucho más común que la anterior.
Lo que tú quieres para tu dinero es conseguir la mayor rentabilidad posible con el menor riesgo posible, pero eso se lo consigue buscando, y mucho. Realmente hay fondos o, mejor dicho, gestores de fondos de inversión extraordinarios, capaces de batir al mercado. Desde luego, una vez que se los encuentra, la comisión que cobren será relativamente más alta que el promedio porque estará cobrando por ser mejor que los demás.
Hoy te cuento que he encontrado un nuevo gestor de fondos de inversión con 25 años de experiencia en renta variable global y con un sesgo importante en deep value, con un track record de casi un 15% anual promedio. Este gestor ha recibido reconocimientos recientemente, sobre todo por lo que ha logrado con la gestión de un fondo lanzado a finales de 2019, y que en 2020 alcanzó una rentabilidad del 10,4%, en 2021 del 43,5%, en 2022 del 32,1% y del 0,28% en lo que va de 2023. Además, y por si fuera poco, ha superando la media del mercado de manera sistemática, trimestre tras trimestre, acumulando una rentabilidad anualizada del 24,1% desde el inicio del fondo, con un comportamiento como se puede observar en la siguiente gráfica.
Lo que ha explicado la rentabilidad en 2021 y 2022, en particular, ha sido la exposición a empresas vinculadas al sector energético y otras empresas en mercados emergentes como el argentino y el turco, pero nadie sabe todavía lo que depara la segunda mitad de 2023. Aún así, lo importante no es lo que vaya a suceder con el fondo a corto plazo, sino la capacidad demostrada de su gestor por superar al mercado sistemáticamente a largo plazo.
¿Cuál es la clave para beneficiarse de lo expuesto? No es incurrir en cuanto riesgo sea posible para obtener cuanta rentabilidad sea posible, sino tener paciencia y dejar al experto hacer su trabajo.
Escríbeme para seguir hablando sobre esta oportunidad.