Agresión a Muriel: justicia libera a dos acusadas y le ratifica la detención a 11 implicados

Existen otras cinco personas acusadas prófugas que están con mandamiento de aprehensión, tres de ellas serían las principales agresoras, de acuerdo al informe del comandante departamental de la Policía, Erik Holguín.

Muriel Cruz fue dada de alta el 15 de junio/Foto: Fuad Landivar
Muriel Cruz fue dada de alta el 15 de junio/Foto: Fuad Landivar

Fuente: El Deber

 



 

En una audiencia que duró más de nueve horas, el juez Manuel Baptista ordenó la liberación de dos personas y ratificó la detención preventiva en la cárcel de Palmasola para los otros 11 acusados de agredir a la asambleísta del Movimiento al Socialismo (MAS), Muriel Cruz.

Los 13 implicados fueron enviados al penal cruceño el 12 de junio y este viernes solicitaron la cesación a la detención preventiva, sin embargo, la fiscal asignada al caso, Delmy Guzmán, pidió al juez que se le ratifique la reclusión al considerar que no se han desvirtuados los riesgos procesales.

En la audiencia, Guzmán reiteró que todos los acusados están imputados por los presuntos delitos de asociación delictuosa, instigación pública a delinquir, amenazas, lesiones graves y leves, que cometieron supuestamente contra la asambleísta del MAS.

Los detenidos solicitaron, por medio de su abogado, defenderse en libertad, pero la juez Manuel Batista otorgó este beneficio solamente para dos implicadas identificadas como: Liliana Valle Mandepora y Lourdes Cahiguara, debido a que estas tienen bebés que deben amamantar, según informó la fiscal Guzmán.

Mientras que a los otros 11 imputados, el juez le ratificó la detención preventiva en Palmasola, durante el proceso investigativo que realiza la Fiscalía, por considerar que no se desvirtuaron los riesgos procesales y porque existe probabilidad de autoría en los delitos.

La agresión contra la asambleísta del MAS se registró el viernes 9 de junio, cuando intentaba ingresar a la Asamblea Legislativa Departamental para participar de la sesión de posesión de dos nuevos parlamentarios indígenas.

A raíz de este hecho violento, Cruz quedó con 36 días de incapacidad, según el informe médico y actualmente se recupera en su vivienda luego de ser dada de alta del hospital Martín Dockweiler.

Además, existe otras cinco personas acusadas prófugas que están con mandamiento de aprehensión, tres de ellas serían las principales agresoras, de acuerdo al informe del comandante departamental de la Policía, Erik Holguín.