Diputado demandante dice que fallo del TCP es la primera victoria sobre el masismo

Hay quien observa que el Tribunal debió tratar solamente la norma impugnada, en este caso, el reglamento de preselección del 20 de abril y no tenían por qué pronunciarse respeto de la ley

Diputado demandante dice que fallo del TCP es la primera victoria sobre el  masismo | El Deber

Fuente: El Deber

 



Leonardo Ayala Soria, el diputado de Creemos que demandó la inconstitucionalidad del reglamento para la preselección de los altos cargos judiciales, calificó como el primer triunfo político y judicial sobre el MAS a la decisión que obligará al oficialismo a concertar la ley y el reglamento de preselección de los candidatos.

“Mañana (martes) vamos a hacer un análisis de los alcances del fallo, pero a primera vista esto es lo más importante que ocurrió en los más de dos años de Gobierno del MAS, porque los obliga a concertar todo el proceso, con el reglamento impugnado íbamos a tener candidatos del MAS y habrían sido electos como el Defensor del Pueblo”, aseguró el diputado opositor.

Por el momento, la sentencia constitucional 0060/2023 obliga a elaborar una ley y un nuevo reglamento en el menor tiempo posible, porque el TSE ya hiso conocer que requiere de al menos 90 días para organizar la elección judicial y ese plazo vence el 3 de septiembre.

Pero el abogado alteño Roberto de la Cruz alertó de una irregularidad que cometieron los magistrados del ente constitucional, porque ellos debieron tratar solamente la norma impugnada, en este caso, el reglamento de preselección del 20 de abril y no tenían por qué pronunciarse respeto de la ley.

“Existe una actuación jurídica anómala, porque el Tribunal Constitucional Plurinacional se ha pronunciado sobre aspectos que no se ha promovido, es decir, la acción de inconstitucionalidad estaba dirigida al reglamento y no a la ley, porque la ley ha sido aprobada posteriormente por la Asamblea”, precisó el profesional de derecho.

Para Ayala, el tiempo de un mes es más que suficiente cuando existe la voluntad política y será en este escenario que la ciudadanía podrá observar abiertamente cuál de los partidos no tiene la intención de aprobar las dos normas.

“Somos servidores públicos y es el momento de demostrar que nos eligieron para algo, no hicimos nada útil en dos años y medio, no conseguimos nada y hoy conseguimos arrebatar al MAS la intención que tenía, los tiempos dan cuando hay voluntad”, resumió el diputado, quien reiteró que este martes se reunirán en el parlamento.