1564 – ÉXODO DE ASUNCIÓN A SANTA CRUZ DE LA SIERRA
Luego de fundar la ciudad de Santa Cruz de la Sierra el año 1561, el conquistador Cap. Ñuflo de Chaves el año de 1564 retornó a Asunción del Paraguay a recoger a su esposa y a sus hijos. Durante la estadía en Asunción, dos acompañantes de Ñuflo de Chaves conocieron a las que serían sus esposas y contrajeron matrimonio; su cuñado, Diego de Mendoza conoció y se casó con la sobrina del obispo La Torre, lo que permitió tener aún más apoyo para la gran cruzada al Perú por las tierras de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, y el Cap. Juan de Garay, quien conoció y se casó con doña Isabel de Becerra y Mendoza. Ambas parejas pasarían a residir en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra donde tendrían su descendencia.
Una vez determinadas las autoridades asunceñas a realizar el viaje rumbo al Perú, pasando por Santa Cruz de la Sierra, una gran parte de los habitantes de Asunción, cansados de la miseria y convencidos por las palabras de Chaves, “levantan sus casas” para ir la tierra nueva, llena de riquezas y esperanzas. Fue tanta la gente que salió de Asunción que muchos reclamaron por lo vacía que quedó y protestaron porque habían quedado solo los viejos. Y así fue como el 26 de octubre de 1564 se despidió Ñuflo de Chaves de Asunción para siempre, ciudad a la que dio mucho y aportó con su valentía a mantenerla hasta ese momento, en que debía partir a su Santa Cruz de la Sierra que lo aguardaba.
** 1790 FUNDACIÓN MISIÓN DE IGÜIRAPUCUTI **
Fr. Antonio Pérez, del Colegio para la Propagación de la Fe, de Tarija, funda en este mes la misión de Igüirapucuti (Prov. Cordillera), para la evangelización de indios chiriguanos; estaba situada en un raso rodeado de lomeríos cubiertos de vegetación, en terreno fértil; con poco más de 700 almas.
** 1809 – LOS NEGROS Y MULATOS CAUSANTES DE LA REVUELTA SON DEVUELTOS A SANTA CRUZ **
Tal como hemos citado en páginas pasadas, la Real Audiencia de Charcas rechazó la sumaria levantada por las autoridades cruceñas sobre el alzamiento de los nativos, negros y mulatos libres y esclavos del 15 de agosto de 1809, remitiendo el documento y a los prisioneros de vuelta a Santa Cruz de la Sierra, a pesar de que el Cabildo cruceño había solicitado que los mismos se queden en Charcas y no retornen a esta ciudad.
El documento de la Real Audiencia de Charcas, fechado el 26 de octubre de 1809 dice:
A: Subdelegado de la ciudad de Santa Cruz.- En el expediente seguido en este Superior general sobre las causas de los negros que en esa ciudad hicieron alboroto se ha proveído por esta Real Audiencia en 25 de los corrientes el Auto siguiente: Vistos; diríjase carta acordada al juez de la causa para que a la mayor brevedad concurra la sumaria que se expresa y la remita original inmediatamente entretanto manténgase los negros con la seguridad debida haciéndose saber al penalero no les cause los malo tratamientos de que se quejan, como está mandado por providencia de 9 y 17 del presente mes de octubre.- Lo que participo a Ud., en cumplimiento de lo mandado y que me acuse su recibo. Dios Guarde a Ud. muchos años, en La Plata y octubre veinte y seis de mil ochocientos nueve. Dn. Manuel Sánchez de Velasco (firma)
** 1828 – BRIGADIER AGUILERA ANUNCIA QUE TOMÓ VALLEGRANDE **
El Brigadier Aguilera, el 26 de octubre había enviado una carta al prefecto Rivas en la cual le comunicaba su accionar, con las siguientes palabras:
“Vallegrande, 26 de octubre de 1828. Francisco Xavier de Aguilera, General en jefe del Ejército Real, al coronel don Anselmo Rivas. Ayer a las cuatro de la mañana tomé posesión de esta plaza con el objeto de restablecer el respeto y obediencia a los más justos y sagrados derechos de la religión católica, rey y patria, y en obsequio de esto y de la humanidad tengo a bien decir a V.S. que rinda las armas a su mando a mi disposición (…) le extenderé seguro pase como a los demás individuos para el destino de su agrado (…) considerando a V.S. ya situado en el pueblo de Samaipata, espero su contestación en el término de cuatro días, o de ocho si se halla más distante… ”
** 1886 – CAMBIO DE PRESIDENTE DEL H. CONCEJO MUNICIPAL**
El H. Concejo Municipal en su sesión del 26 de octubre nombró y posesionó como presidente del órgano deliberante municipal al Dr. Pontieno Rojas, en reemplazo del Dr. Pascual Barrero y como vicepresidente accidental o interino al Sr. Gumersindo Landívar, por ausencia del Dr. Elías Antelo.
** 1902 – MUERE EL DR. MAMERTO OYOLA CUÉLLAR **
Muere en Santa Cruz el filósofo y jurisconsulto cruceño Dr. Mamerto Oyola Cuéllar, cuando ejercía la Presidencia de la presidencia de la Corte Superior del Distrito; fue Senador y prefecto del Beni; como diputado por Santa Cruz defendió los derechos del departamento a los territorios de Cuevo e Ivo, que estaban siendo anexados ilegalmente a la provincia Azero, de Chuquisaca, en 1878. Había nacido en Santa Cruz el 11 de mayo de 1838.- Obra: – La razón universal.
** 1955 SE DICTA CÓDIGO DEL PETRÓLEO **
Por Decreto Supremo Nº 4210, elevado a rango de Ley el 29 de octubre de 1956, se dicta el Código del Petróleo, cuyo Art. 104, relativo a las regalías departamentales del 11 %, fue objeto de controversias entre el Gobierno Nacional y el Comité pro Santa Cruz, hasta se dictó el Decreto Supremo interpretativo No. 4799 de 12 de diciembre de 1957 y la llamada «Ley Vega» de 21 diciembre de 1959.
** 1957 – SE CREA EL PUEBLO DE JOROCHITO EN EL TORNO **
A pocos kilómetros de Limoncito se encuentra Jorochito, otra comunidad fundada por los primeros habitantes en lo que antes fue el fundo Zabalaga, de propiedad de Carlos Zabalaga, que servía de pascana al viajero, y descanso y refresco a las monturas. Esta pequeña población fue creciendo, al igual que las otras, fruto de la inmigración de la misma provincia como de los departamentos aledaños. No existe una fecha oficial de fundación, algunos indican el 1954, cuando se crea el Sindicato Agrario, otros el año de 1955 y otros indican que, Jorochito “nació” el 26 de octubre de 1957 fecha que tiene la Resolución Suprema, mediante la cual, y en base a los lineamientos de la Reforma Agraria, se confiscó y revirtió al Estado las dos mil quinientas hectáreas del fundo rústico Jorochito de propiedad de don Carlos Zabalaga y ordena que se distribuyan sus tierras entre los ciento cuatro campesinos que eran parte del Sindicato Agrario de la zona.
PARA MÁS DATOS: Adquiera los libros: Historia de Santa Cruz, Tomo I, II, III, IV de mi autoría.
****************************
Bismark A. Cuéllar Chávez
PÁGINAS HISTÓRICAS CRUCEÑAS
Fuente: Almanaque cruceño de Saúl Suárez Medina.
Historia de Santa Cruz de Bismark A. Cuéllar Chávez.
Legislación Boliviana – Compendio de leyes de 1825-2007.
Historia de Bolivia de diversos autores.
Obras completas, Humberto Vazquez.
Historia de Santa Cruz durante la 2ª mitad del Siglo XIX. Citado.
Los Generales en Bolivia.- Julio Díaz Arguedas.- Imprenta Intendencia General de Guerra. 1929.
Prensa local y nacional. Además de obras varias.
Fuente: Bismark A. Cuéllar Chávez