Con seis meses de prisión preventiva, Mamani pidió solo 10 días de licencia

Según Evo Morales, el gobernador potosino fue presionado para ser reemplazado. La asambleísta Azucena Fuertes cree que hay un ‘pasanaku’ entre las dos facciones del MAS en esta región del país

Gobernador de Potosí es ingresado en la cárcel de San Pedro
Gobernador de Potosí es ingresado en la cárcel de San Pedro

 

Fuente: El Deber

El gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, fue enviado a prisión preventiva por seis meses. En ese tiempo, la Fiscalía debe formular una acusación o pedir la ampliación de esa medida cautelar para seguir con las pesquisas. También está pendiente una apelación que puede poner fin a su detención en el penal de San Pedro de La Paz.



A pesar de este plazo, Mamani solicitó licencia de solo 10 días “por motivos personales”. La Asamblea Legislativa de Potosí, controlada por el MAS, se la concedió y eligió al asambleísta Wilber Jancko de la facción evista del MAS como gobernador interina.

La asambleísta Azucena Fuertes, de la alianza Puka Sonqo (corazón rojo), hizo notar que estos plazos impactarán en el cumplimiento de metas en la administración del departamento, porque justo en estos días se debe presentar el presupuesto regional de 2024 al Ministerio de Economía.

“Es peligroso lo que ha sucedido en Potosí. Hay tal angurria de poder en la bancada del MAS que aun sabiendo que el Gobernador está bajo detención preventiva por seis meses, ayer (viernes) se hizo una elección sólo por 10 días”, enfatizó la legisladora Fuertes.

En una entrevista con el programa ¡Qué semana! emitido por EL DEBER Radio, cuestionó que la mayoría del MAS no haya tomado en cuenta que esos 10 días “no serán suficientes para que el gobernador interino habilite su firma para que dé continuidad en los proyectos”, especialmente en los trámites legales ante el Gobierno central y otras entidades.

La Asamblea Legislativa Departamental de Potosí está compuesta por 32 escaños, 26 de los cuales están en manos del MAS. No obstante, las pugnas en el partido también se sienten en la región.

Mamani fue acusado de legitimación de ganancias ilícitas por tener una supuesta vinculación con una estructura criminal dedicada a la importación de vehículos de mercados “grises” y al lavado de dinero vinculado al crimen organizado mundial.

Este caso estalló con el escándalo de las 41 “ambulancias fantasmas”. Mamani le compró a estos “mercados grises” un lote de vehículos y firmó los cheques para pagar más de Bs 20 millones, pero tuvo que anularlos una vez que la operación quedó al descubierto.

La defensa del gobernador apeló, aunque también anunció que tiene seis meses para mostrar los descargos en el proceso de fondo.

“La justicia boliviana es racista y discriminadora como sus operadores políticos. Al golpista que atentó contra la democracia le permiten gobernar Santa Cruz desde Chonchocoro. Al indígena gobernador de Potosí lo presionan para que deje el cargo y lo reemplazan antes de sentenciarlo”, escribió ayer el expresidente Evo Morales en su cuenta de la red X, antes Twitter. El político respaldó a Mamani para que sea candidato a gobernador durante los comicios subnacionales de 2021. El gobernador antes de llegar a ese cargo fue alcalde del municipio potosino de Tahua. El Viceministerio de Transparencia tiene evidencias de otras irregularidades en esa administración edilicia.

“No buscamos impunidad para ningún servidor público. Todo lo contrario, si hay corrupción se debe sancionar con todo el peso de la ley después de un debido proceso. Pero algunas sentencias se aplican por interés político y con discriminación racial. Que el pueblo juzgue”, añadió Evo Morales.

Fuertes señaló al respecto que en el caso de Potosí no puede compararse con Santa Cruz porque su región no aprobó un estatuto autonómico ni cuenta con la figura de vicegobernador. Por ello, los interinatos se rigen con la Ley de Autonomías aprobada, precisamente, en la gestión de Morales.

“El MAS en Potosí actuó en función de intereses personales porque un día estaban con un lado y al día siguiente con otro, como un pasaku. Por eso, el gobernador interino es elegido por los 24 votos del MAS”, cuestionó Fuertes.

En un primer momento, Mamani había pedido licencia para el 15 y 16 de agosto, esto con la finalidad de trasladarse a La Paz para reunirse con autoridades y legisladores. Entonces fue elegida la asambleísta Dora Flores que es de la línea arcista del MAS y el permiso salió antes de su detención.

Fuente: El Deber