Los riesgos que empieza a soportar la reserva de Tariquía

Están abriendo caminos, lo que significa que habrá nueva migración en la zona. Además, se contaminarán sus ríos

Ivan Alejandro Paredes

Un comunario muestra la reserva de Tariquía, que está ubicada en el departamento de Tarija

Fuente: El Deber



Fotografías y videos tomados en los últimos meses muestran el ingreso de maquinaria pesada a la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía. En las imágenes se observan grandes montañas de tierra removidas en medio del bosque y caminos formados en zonas en donde antes había árboles.

Todo ese movimiento, más la ejecución del proyecto petrolero, ocasiona serios riesgos a la reserva de Tariquía. El científico alemán Stefan Cramer, geólogo de la organización Senior Experten Service y especializado en aguas subterráneas, explicó que existen varios riesgos asociados con el ingreso de las empresas de hidrocarburos en la reserva de Tariquía.

Cramer explicó a Mongabay Latam que, además de los impactos directos en el sector donde se instalan los pozos de gas, también se deben tomar en cuenta los impactos indirectos que “son varios y mucho más grandes”. El experto mencionó los problemas que ocasionan la construcción de caminos y carreteras en medio del bosque, “un daño medioambiental muy importante porque son carreteras de diez metros de ancho, pero están en terrenos con mucha pendiente, por tanto, ocupan un espacio casi diez veces más grande. Además, que están en zonas de alta calidad de bosques, en la zona núcleo de la reserva”.

Abren caminos

Cuando se abren carreteras -añadió Cramer- llegan migrantes para establecer asentamientos, extraer madera o realizar minería; es decir, los caminos abren accesos a zonas del bosque que son prácticamente impenetrables. “Estos caminos que se están abriendo promueven otros desarrollos económicos y, sobre todo, la deforestación. Actualmente, la reserva todavía está casi intacta. Imágenes satelitales muestran que el 95 % de esta área protegida todavía es un bosque sano”, aseguró el experto, quien es docente de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms) de Tarija.

La reserva de Tariquía funciona como una bomba de agua. La infiltración de la lluvia en los acuíferos del Valle Central de Tarija -en donde se ubica Tariquía- abastece de agua a un millón de personas fuera del área protegida, así como a los campos agrícolas de la zona, según un estudio de la Uajms.

El Centro de Documentación e Información Bolivia, a través de su investigador especializado en temas hidrocarburíferos y energéticos, Jorge Campanini, calificó de cómplice al Servicio Nacional de Áreas Protegidas, por rezonificar la reserva de Tariquía a cambio de cuatro millones de bolivianos, para permitir el ingreso de YPFB Chaco al área núcleo a realizar operaciones petroleras. “Aquí hubo complicidad del Sernap, que ha recibido, en abril del año pasado, un monto de cuatro millones de bolivianos como parte del trato. El decreto 2366 de 2015 indica que se destinará 1% del proyecto al Sernap, como apoyo, pero esos cuatro millones ni siquiera son para compensación a comunidades o compensación ambiental, sino que es dinero que se entrega por proyecto al Sernap”, cuestionó Campanini.

Por ahora, la reserva empieza a sentir las consecuencias.

Fuente: El Deber