Se espera mayor inflación. Las pérdidas serán de $us 340.000 millones.
POR ANTONIO DALENCE
Fuente: La Razón
Se vienen tiempos difíciles, nunca mejor dicho, pues El Niño, uno de los fenómenos naturales más duros, esta de regreso. Pero no viene con las manos vacías, al contrario, llega cargado de malas noticias para la región.
Por un lado, lluvias e inundaciones y, por el otro, extremo calor y sequías. Será como la ‘tormenta perfecta’, dicen los expertos. La ONU lanzó la alerta y Bolivia comenzó a tomar sus recaudos.
Esta vez, El Niño traerá serios peligros para la seguridad alimentaria, la inflación, que ya es delicada en el mundo entero, y el crecimiento económico, que también está casi estancado en la mayoría de los países de la región por efectos de la guerra en Europa.
La última vez que El Niño estuvo de paso por América del Sur fue en 2016, cuando dejó millonarias pérdidas (ver infografía) tanto en la agricultura como en la ganadería, entre otros, y un efecto directo sobre el crecimiento de las economías, con descensos, en algunos casos, de hasta un 10%.
Ahora el panorama puede ser aún mucho más complicado. Los expertos consideran que el golpe será más duro, pues las economías de los países están todavía debilitadas por el paso de la pandemia y la guerra en Europa. De hecho, a la fecha, ya se vive una crisis de alimentos y una alta inflación, dos factores que se pueden agravar por los efectos que deje este fenómenio natural.
Fuente: La Razón