Tras un violento enfrentamiento y gasificación, el congreso de campesinos termina con dos directivas

Las disputas en el congreso nacional de campesinos fueron registradas desde la primera jornada. El conflicto puede trasladarse hasta las instalaciones de la Csutcb

Por Amado Silva
Image

Congreso de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb)

Fuente: UNITEL

Tras un violento enfrentamiento y gasificación en el Congreso Nacional de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), desarrollado en la ciudad de El Alto, uno de los sectores radicales eligió la mañana de este domingo a Santos Colque, como nuevo líder campesino; sin embargo, otra fracción que no estuvo de acuerdo con esta elección, reinstaló el encuentro y eligió a su dirigente Lucio Quispe.

Ante esta situación, el Congreso Campesino desarrollado en El Alto culminó con dos elecciones y dos dirigentes campesinos en medio de una dura confrontación.



Al respecto, el dirigente elegido por uno de los sectores campesinos, Santos Colque, dio un plazo de 72 horas para exigir la entrega de las oficinas de la Csutb en La Paz, mismas que se encuentran cerradas y resguardadas por un contingente policial.

“En medio de la gasificación hemos podido elegir nuestro comité ejecutivo nacional. Esta mañana nos han posesionado y esta mañana hemos bajado queriendo ingresar a la sede de nuestra confederación y no nos han dejado, esta resguardado por policías pero estamos dando un plazo de 72 horas, nos tienen que dar expedida estas oficinas”, declaró el dirigente a UNITEL.

Ante esta situación, el líder campesino dice que su elección fue con apoyo de las bases, “ese congreso es con algunos funcionarios y direccionados por el Lucho Arce”, dijo.

Sin embargo, otro sector de los campesinos que no estuvo de acuerdo con esta dirigencia reinstaló el congreso de campesinos para continuar con su elección. Este bloque eligió la tarde de este domingo a Lucio Quispe, quien pertenece al bloque aimara, según su dirigencia.

“Nosotros hemos manejado este congreso nacional. Tenemos un nuevo ejecutivo que fue elegido de manera democrática que representa a los pueblo indígenas que pertenece al bloque aimara”, declaró un dirigente tras culminar este encuentro.

Las pugnas internas en los sectores campesinos del Movimiento Al Socialismo (MAS) provocaron que afines a Evo Morales y Luis Arce, se enfrenten a gritos y sillazos en este encuentro social que debió elegir a una nueva dirigencia.

Fuente: UNITEL