Ministro de Hidrocarburos dice que hay “resultados importantes” en el proyecto Churumas

La autoridad explicó que los resultados son parte de iniciativas en “campos maduros, el desarrollo de campos marginales y campos pequeños que en su momento no fueron tomados en cuenta” en la estrategia para incrementar “producción nueva”.

Image

[YPFB] / Un proyecto hidrocarburífero de YPFB

Fuente: Unitel

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, anunció este domingo “resultados importantes” en el proyecto Churumas y puntualizó que en los próximos días se publicará un informe a cargo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) sobre el plan de exploración y la explotación hidrocarburífera.

La autoridad explicó que los resultados son parte de iniciativas en “campos maduros, el desarrollo de campos marginales y campos pequeños que en su momento no habían sido tomados en cuenta” en la estrategia para incrementar “producción nueva”.



“En algunos casos estamos hablando de pozos que fueron iniciados en la década del 90 y que habían sido prácticamente abandonados, por ejemplo, el caso de Churumas, donde YPFB ha comenzado a desarrollar una actividad y ahí ya tenemos un resultado importante y, seguramente, en los próximos se va a revertir la situación de la noche a la mañana”, reveló.

En criterio de la autoridad, con este tipo de planes “estamos logrando atenuar la curva de declinación en términos de gas, pero también visualizando que en los próximos años, en la medida en que se vayan a concretar las inversiones de estos proyectos exploratorios, la situación va a ir cambiando en el país”.

Esperamos una gran mejoría en el sector”, afirmó.

El proyecto Churumas contempla la intervención en el pozo Churumas X2 y la perforación del pozo Churumas X3. Se tiene información de que el pozo Churumas X1 se perforó en 1970 y entre 1992 y 1994 el pozo Churumas X2, ubicados en el departamento de Tarija, cita ABI.

La estatal petrolera tiene previsto una inversión de $us 330 millones este año en labores de exploración y explotación en más de 23 proyectos exploratorios.

En enero se informó que, de los 32 proyectos exploratorios que forman parte del Plan de Reactivación del Upstream (PRU) que apuntan a la búsqueda de gas y líquidos, 16 se encuentran en ejecución, nueve fueron concluidos, tres están en elaboración y gestión de aprobación, tres fueron aprobados y uno se encuentra en “fuerza mayor”.

El Gobierno apunta a bajar el costo de la subvención de los hidrocarburos con proyectos de exploración y mejora de la logística de importación con el fin de que el Estado ahorre recursos económicos.

En una primera etapa estamos hablando de cerca de 500 a 600 millones de dólares, estamos hablando que entre este y el próximo año vamos a ir disminuyendo esos costos de importación que son significativos”, sostuvo el ministro de Hidrocarburos.

“Por otro lado, con todos los proyectos de reversión, de incorporación de líquidos, estamos hablando de cerca de 1.000 millones de dólares, lo cual es importantísimo para la economía”, añadió.

Molina explicó que “forma parte del plan de abastecimiento y de exploración que está lógicamente correlacionado para lograr estos objetivos”.