Fuente: Detrás de la Verdad
Requisito de prueba de vacunación contra el COVID-19 para pasajeros aéreos
Obligatorio para todos los pasajeros que no sean ciudadanos estadounidenses ni inmigrantes y lleguen del extranjero a los Estados Unidos en avión
Lo que necesita saber
- Si no es ciudadano estadounidense ni inmigrante (no es ciudadano, estadounidense, persona con nacionalidad estadounidense ni residente legal permanente o no viaja a los Estados Unidos con visa de inmigrante), deberá presentar un comprobante que acredite que está totalmente vacunado contra el COVID-19 antes de viajar en avión a los Estados Unidos desde el extranjero.
- Algunas categorías de ciudadanos no estadounidenses ni inmigrantes están exceptuadas del requisito. Si reúne los criterios de una de estas categorías, deberá cumplir con otros requisitos para viajar en avión a los Estados Unidos.
- Por el momento, todos los pasajeros que viajan en avión de 2 años de edad o más, así sean ciudadanos o no y estén vacunados o no, deben presentar un resultado negativo de la prueba viral de detección del COVID-19 o un certificado de recuperación del COVID-19 para poder abordar un vuelo a los Estados Unidos. Si desea obtener más información sobre los requisitos de prueba, visite Requisitos de comprobante de prueba de detección negativa para COVID-19 o certificado de recuperación del COVID-19.
El 25 de octubre del 2021, el Presidente firmó un decretoícono de sitio externo para suspender y limitar el ingreso a los Estados Unidos en avión de personas que no son ciudadanos estadounidenses ni inmigrantes y no están totalmente vacunadas contra el COVID-19. Ese mismo día, los CDC publicaron la orden de implementar las instrucciones del Presidente. El Decreto presidencial y la orden de los CDC no alcanzan a los ciudadanos estadounidenses, a las personas con nacionalidad estadounidense, a los residentes legales permanentes de los EE. UU. ni a los inmigrantes. Tampoco alcanzan a los tripulantes bajo determinadas circunstancias. Si desea obtener más información, lea el Decreto presidencialícono de sitio externo y las preguntas frecuentes a continuación.
¿Tiene el esquema de vacunación completo para viajar en avión a los Estados Unidos?
Se lo considera totalmente vacunado:
- 2 semanas (14 días) después de su dosis de una vacuna contra el COVID-19 de dosis única aceptada.
- 2 semanas (14 días) después de la segunda dosis de una vacuna contra el COVID-19 de 2 dosis aceptada, o
- 2 semanas (14 días) después de haber recibido el esquema completo de una vacuna contra el COVID-19 «activa» (no placebo) en los ensayos clínicos de las vacunas contra el COVID-19 AstraZeneca o Novavax en los Estados Unidos
- 2 semanas (14 días) después de haber recibido 2 dosis de cualquier combinación de vacunas contra el COVID-19 aceptadas y administradas con un intervalo de al menos 17 días*
Si no reúne estos criterios, NO se lo considera totalmente vacunado.
*Los CDC no recomiendan el uso de combinación de vacunas contra el COVID-19 en el esquema principal. Sin embargo, estas estrategias son cada vez más frecuentes en muchos países fuera de los Estados Unidos. Por consiguiente, a los fines de interpretar los registros de vacunación para viajar a los Estados Unidos, los CDC aceptarán combinaciones de vacunas contra el COVID-19 aceptadas.
Ciudadanos estadounidenses, personas con nacionalidad estadounidense, residentes legales permanentes de los Estados Unidos
El Decreto presidencial y la orden de los CDC no alcanzan a los ciudadanos estadounidenses, personas con nacionalidad estadounidense ni residentes legales permanentes de los Estados Unidos.
Si desea obtener más información sobre las medidas que debe tomar antes, durante y después de un viaje internacional, visite Viajes internacionales: información para ciudadanos estadounidenses, personas con nacionalidad estadounidense, residentes legales permanentes e inmigrantes.
Inmigrantes
El Decreto presidencial y la orden de los CDC no alcanzan a los inmigrantes. Las personas que soliciten una visa de inmigrante para ingresar a los Estados Unidos (con ciertas excepciones) deberán someterse a un examen médico que incluye el requisito de vacunación contra el COVID-19 para poder recibir la visa de inmigrantes.
Si desea obtener más información para tener en cuenta antes, durante y después de un viaje internacional, vea Viajes internacionales: información para ciudadanos estadounidenses, personas con nacionalidad estadounidense, residentes legales permanentes e inmigrantes.
Tripulantes de aerolíneas
El Decreto presidencial y la orden de los CDC no alcanzan a los tripulantes de aerolíneas u otros operadores aéreos, si dichos tripulantes y operadores siguen todos los protocolos estándar de la industria para la prevención del COVID-19, de conformidad con las guías para la salud de las tripulaciones publicadas por los CDC o la Administración Federal de Aviación en coordinación con los CDC. Consulte las instrucciones técnicas para obtener más información.
Personas que no son ciudadanos ni inmigrantes
Las personas que no son ciudadanos ni inmigrantes y quieran ingresar a los Estados Unidos en avión deben presentar un comprobante de vacunación completa contra el COVID-19 antes de abordar un avión a los Estados Unidos proveniente del extranjero.
Si no tiene el esquema de vacunación completo contra el COVID-19, NO podrá abordar el vuelo a los Estados Unidos, excepto que reúna los criterios para una excepción en virtud del Decreto y la orden de los CDC.
Algunas categorías de personas que no son ciudadanos ni inmigrantes que reúnen los criterios para alguna de las excepciones contempladas en el Decreto y la orden de los CDC:
- Personas que son parte de comitivas diplomáticas o comitivas oficiales de gobiernos extranjeros
- Los niños menores de 18 años
- Personas con contraindicaciones médicas documentadas para recibir la vacuna contra el COVID-19
- Personas que participan de ensayos para ciertas vacunas contra el COVID-19
- Personas con una excepción de emergencia o por cuestiones humanitarias
- Personas con visas válidas [excepto la B-1 (negocios) o B-2 (turismo)] que sean ciudadanos de un país extranjero con disponibilidad limitada de vacunas contra el COVID-19
- Miembros de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y sus cónyuges o hijos (menores de 18 años)
- Miembros de la tripulación de barcos que viajan con visas C-1 y D
- Personas cuyo ingreso se considera de interés nacional, según lo determine la Secretaría de Estado, la Secretaría de Transporte o la Secretaría de Seguridad Nacional (o quienes estas designen)
Si viaja en avión a los Estados Unidos de conformidad con una de estas excepciones, deberá firmar una declaración jurada donde conste que está exceptuado del requisito de presentar el comprobante de vacunación completa contra el COVID-19, con base en la lista de excepciones mencionada más arriba. Con base en la categoría de la excepción, es posible que también deba hacer constar en su declaración jurada que:
- Se someterá a una prueba viral de detección del COVID-19 3 a 5 días después de su arribo a los Estados Unidos, excepto que tenga documentación que acredite que se recuperó del COVID-19 en los últimos 90 días,
- Cumplirá una cuarentena de 7 días, incluso si el resultado de su prueba viral de detección posterior al arribo es negativo, excepto que tenga documentación que acredite que se recuperó del COVID-19 en los últimos 90 días, y
- Cumplirá el aislamiento si el resultado de su prueba de detección posterior al arribo es positivo o si presenta síntomas del COVID-19.
Con base en la categoría de la excepción, si tiene previsto permanecer en los Estados Unidos por más de 60 días, es posible que también deba hacer constar en su declaración jurada que:
- Acepta vacunarse contra el COVID-19, y
- Coordinó vacunarse totalmente contra el COVID-19 dentro de los 60 días de su arribo a los Estados Unidos, o tan pronto como sea médicamente apropiado, excepto (en el caso de los niños) que no haya alcanzado la edad apropiada para vacunarse.
Un padre u otra persona autorizada debe firmar la declaración jurada en nombre de cualquier pasajero menor de 18 años. Una persona autorizada puede firmar la declaración jurada en nombre de cualquier pasajero que no esté en condiciones de firmar (por ejemplo, porque es demasiado joven, o debido a algún impedimento físico o mental).
Si no es ciudadano ni inmigrante y está totalmente vacunado, verifique que su vacuna y comprobante de vacunación sean aceptables para abordar un vuelo a los Estados Unidos.
Si desea obtener más información acerca de las recomendaciones y requisitos antes y durante un viaje a los Estados Unidos, así como al llegar a los Estados Unidos, visite Ciudadanos no estadounidenses, inmigrantes no estadounidenses: viajes aéreos a los Estados Unidos
Fuente: espanol.cdc