Producción de planta de amoniaco y urea sustituirá la importación de 35.000 toneladas métricas de fertilizantes agrícolas

El vocero de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Juan Carlos Ortíz, dijo este jueves que la producción de la Planta de Amoniaco y Urea (PAU), de la zona de Bulo Bulo del trópico de Cochabamba, durante su primer año de reanudación de operaciones sustituirá la importación de 35.000 toneladas métricas de fertilizantes agrícolas.

“Creemos que vamos a estar sustituyendo aproximadamente 30.000 a 35.000 toneladas métricas que se estaban importando en el país a partir de que esta planta cesó su actividad”, dijo, en una entrevista en el programa “Primer plano” de Bolivia Tv.



Según Ortiz, la PAU tiene una producción de 1.500 toneladas métricas por día, lo que permite que los productores nacionales, principalmente, tengan un beneficio concreto con la posibilidad de su compra a precios que están por debajo del costo de fertilizantes agrícolas del extranjero.

Recordó que la urea es importante para el incremento de la productividad de los cultivos de distintos alimentos.

“Este producto hoy se vende en zonas como Betanzos, en el departamento de Potosí, donde hay una importante producción de papa. En zonas como el departamento de Cochabamba, donde hay producción de distintos tipos de cereales. Y también en el oriente boliviano, donde está la producción de caña de azúcar y otros productos”, sostuvo.

El vocero de YPFB destacó, por lo tanto, que la producción de la PAU tenga un impacto “muy favorable” para elevar la cantidad y la extensión de los cultivos agrícolas del país.

Fuente: ABI