Vacunas recomendadas en lugar de la segunda dosis de la Sputnik V

Ronald Palacios Castrillo

Después de volver a revisar las estructuras de las vacunas, ante la posibilidad de usarlas como segunda dosis a los vacunados con la primera de Sputnik V, las vacunas que se podrían usar son: Pfizer, Moderna y Sinopharm.

La Johnson & Johnson y la de AstraZeneca NO SON Recomendables porque tienen Adenovirus como Vector.



Dado que la Sputnik V también usa Adenovirus como vector, EXISTE el riesgo de que al poner la Johnson o AstraZeneca, se produzca una respuesta inmune importante contra el adenovirus con dos consecuencias:

1. Desencadenar reacciones inflamatorias serias con muchos efectos secundarios.

2.- Destrucción rápida de la vacuna inyectada Johnson o AstraZeneca por la respuesta inmune desencadenada contra el adenovirus y falla en la vacunación.

Solución práctica y de mayor alcance a los 400.000 que recibieron la primera dosis de Sputnik V, es administrar la Pfizer, Moderna o Sinopharm como segunda dosis. También, se puede darles inmunización completa (doble dosis) de la vacuna.

Espero les sirva esta información.


Insisto, hay problemas serios con la segunda versión de la Sputnik V; por eso NO hay en ninguna parte. Dada la incertidumbre y desconfianza claras, no se puede aceptar que “de la noche a la mañana“ lleguen a Bolivia segundas dosis y las quieran meter sin «estar seguro de la naturaleza y seguridad de lo que ahora traen por segunda dosis Sputnik».

Quién puede verificar esto de manera independiente, nadie en Sud América. Por lo tanto, vuelvo sinceramente a aconsejar que NO SE PONGAN supuestas segundas dosis de Sputnik. ¡Mejor presionen para recibir Sinopharm o Pfizer!!!


Muy baja actividad de Sputnik contra la variante delta. La delta es la que va a ser predominante y a causar problemas en Santa Cruz en las próximas semanas.

Ver nota 

El número de infectados y muertos en Rusia han aumentado alarmante debido a la diseminación de la variante delta y la baja protección de Sputnik V contra esa variante.

Ver nota