PAGINAS CRUCEÑAS – El 3 de agosto de 1825 – Nace Bolivia.

El Congreso General Constituyente de Buenos Aires liberó a las 4 provincias del Alto Perú para que busquen y decidan su destino (Chuquisaca, Potosí, Cochabamba y La Paz). No incluía a la provincia de Santa Cruz de la Sierra porque esta se había declarado su independencia el 15 de febrero 1825, pero el Mcal. Antonio José de Sucre, inconsultamente y por la fuerza de las armas colombianas incluyó a Santa Cruz en la cita a la Asamblea Deliberante del Alto Perú. La Asamblea comenzó sus deliberaciones el 10 de julio de 1825, sin presencia de algún representante cruceño. Tras largas sesiones en las que algunos votaban por unirse al Río de la Plata y otros pedían unirse al Perú, decidieron crear una nueva república, lo que se consumó el 3 de agosto de 1825, sin participación cruceña, emitiendo el siguiente pronunciamiento:

Acta de la sesión del 3 de agosto de 1825.- Se procedió a discutir sobre si la Asamblea podía pronunciarse en su declaración en orden de la suerte destino de estas provincias o esperaría el arribo de alguno de los Diputados del departamento de Santa Cruz. Hubo un ligero debate y declarado el punto bien discutido se pasó a votación, de que resultó que se hiciese la declaración el día 6 del corriente dejado lugar a los señores Diputados de Santa Cruz para expresar sus opiniones. Con lo que concluyó la sesión.

Nino Gandarilla indica: Pero los intereses altoperuanos estaban establecidos con anterioridad y habían decidido apoderarse del territorio cruceño sin esperar a que lleguen los dos impostores para firmar la anexión de las cinco provincias o partidos de Santa Cruz. Si llegaban o no, era lo de menos, nada cambiaría.



Y así, el 6 de agosto de 1825, sin presencia ni participación de los cruceños, nació la república de los altoperuanos, la República de Bolívar, tomando para ellos el extenso territorio de Santa Cruz de más de 1´703.000 km2.
46 representantes altoperuanos decidieron el futuro de Santa Cruz.

Sucedió el 3 de agosto de 1966 – Se crea la reserva de «El Choré»
Por Decreto Supremo Nº 7779 se crea la Reserva Forestal «El Choré», ubicada entre los ríos Ichilo y Grande, con inmensas cantidades de árboles maderables; su objeto es evitar la tala y consecuentemente el empobrecimiento del suelo. Para lograr esto, prohíbe los asentamientos humanos y adjudicación de tierras, el aprovechamiento forestal, así como la caza y la pesca. Su extensión territorial, de 9.000 Km2., fue ampliada en 1.800 Km.2 por D.S. de 16 de setiembre de 1991, para sumar un total actual de 10.800 Km.2. La reserva fue herida de muerte en el 2007 por los cocaleros y aún sigue siendo asesinada por gente foránea a este noble suelo cruceño.
Fotos: Internet



Fuente: Bismark A. Cuéllar Chávez