4 de agosto de 1787, Inician obras para la Misión de Masavi

El pueblo de nativos guaranís asentados en la zona de Masavi, en el chaco cruceño, era capitaneada por el cacique de nombre Caburey, quien odiaba a los blancos y a los religiosos franciscanos, al punto de pedirle a su gente alejarse de él, pues decía que el Fray Francisco del Pilar era un brujo embaucador. La paciencia del franciscano se puso a prueba al tratar de fundar esta misión ya que, tenía que luchar contra el clima, las plagas, las enfermedades y contra el capitán Caburey, pero la persistencia y su fe hicieron que su tarea tenga buen fin. A finales del año 1786, una desgracia familiar hizo ablandar el corazón del capitán guaraní quien, a inicios de 1787 acompañado de su hermano Anderesi y otros nativos, visitaron al padre Francisco del Pilar para solicitarle que funde una misión en su pueblo. El fray Francisco del Pilar, junto con los solicitantes, visitaron a los otros padres conversores que se encontraban en la misión de Tacurú, fray Francisco Mendiola y fray Francisco Ricart, para que ellos realicen las gestiones ante la Real Audiencia de Charcas y la gobernación para obtener la respectiva autorización. Una vez autorizados, el padre del Pilar puso manos a la obra en Masavi el 4 de agosto, concluyendo la capilla y la casa de los religiosos el 3 de octubre del mismo año, para luego dirigirse a La Plata (Sucre) a proveerse de los ornamentos necesarios para el Santo Oficio en la nueva Misión.

De la visita a La Plata regresó acompañado de quien sería el padre conversor de Masavi, el fray Mateo García, quien bendijo la capilla entregándola al patrocinio de San Rafael Arcángel y ofició la primera misa el 24 de junio de 1788, dándose por fundada la Misión. El acto contó con la presencia de los otros padres conversores, cuatro capitanes nativos de otras misiones, pobladores del lugar y otros venidos de las otras poblaciones. Esta capilla fue demolida y reconstruida de nuevo el año 1795, construyéndose una más grande, más fuerte. Asimismo, se construyeron casas y escuela para los muchachos y muchachas del lugar en donde se les proporcionaba instrucción básica, doctrina, canto y música. El material utilizado en las construcciones, al igual que en las otras misiones, eran la madera y las palmas, tan solo la torre de la capilla era de adobe. La misión de San Rafael Arcángel de Masavi se encuentra en medio de cerros, al pie de la cordillera, que en partes es bastante elevada. Su temperatura es ardiente, seca y sana y tan solo tienen un pequeño manantial para abastecerse de agua, el mismo que en invierno se seca. Siembran maíz y algunas hortalizas, la escasez de agua no le permite a siembra de caña, ni la cría de ganado mayor.

Al inicio los pobladores de la misión eran pocos, pero a menos de un mes de fundada llegaron nativos que se encontraban en la misión de Abapó quienes, por ser del lugar y al saber de la misión, decidieron venirse a vivir en su territorio y abandonar las tierras a donde los habían llevado años atrás para fundar la otra misión. Desde su fundación hasta el 1810 se bautizaron 1.862 cristianos, de los cuales murieron 954, 165 adultos y 786 párvulos. La población en 1810 era de 1.721 almas, de los cuales 944 son de nueve años para arriba, 576 menores, 194 gentiles adultos y 7 menores. Los naturales son grandes y robustos, usan sus vestimentas naturales, pero algunos visten a lo español. La misión aún existe hasta hoy y se encuentra localizada a 23 kilómetros al norte de Saipurú, a los 19º24´de latitud sur y a 63º16´de longitud oeste. Los habitantes del pueblo de Masavi son 401 (INE 2001) y están en la jurisdicción del cantón Saipurú.



**1810 Comandantes comparecen ante gobernador por aprestos revolucionarios**
Por estos días el gobernador – subdelegado de Santa Cruz de la Sierra, Dr. Pedro José Toledo Pimentel, ante los pronunciamientos emancipadores que se estaban produciendo en el Alto Perú, mandó comparecer a los Comandantes de Guarniciones Militares, Cnel. José Miguel Becerra, de Membiray (Chiriguania), al Cap. Antonio Landívar y Zarranz, de Chiquitos y al Cap. Francisco Javier Velasco, de Santa Cruz, para asegurarse de la lealtad a la corona real por parte de las guarniciones a su mando, lo que fue confirmado por aquéllos. Como se sabe, el 24 del mes siguiente de Septiembre, Toledo fue destituido por los revolucionarios patriotas cruceños y se constituyó una Junta Revolucionaria de Gobierno, con lo cual, en Santa Cruz se dio inicio a la Guerra de la Independencia.

** 1882 – nuevas autoridades eclesiásticas**
El 4 de agosto de 1882 se posesionó al presbítero Federico Rodríguez como rector del Sagrario de la Catedral. A su vez, el presbítero Ángel M. Bazán fue posesionado en igual cargo de la iglesia Jesús Nazareno.

** 1888 extranjeros montan una maestranza **
El 4 de agosto, los súbditos alemanes Gunther y Pracht, abrieron un taller de herrería y mecánica en la capital cruceña. El encargado del taller era el alemán Jorge Banzer.

** 1976 Gral. Saavedra inaugura Hospital **
Al asumir la presidencia de la república el Gral. Hugo Banzer Suárez 1971, delegó la H. Alcaldía Municipal de Gral. Saavedra a don Fenelón Justiniano Arias, quien estuvo en el cargo hasta el año 1979. Este valioso funcionario municipal le dio una nueva dinámica al desarrollo del municipio ya que, gestionó la construcción del Hospital del pueblo, el que fue inaugurado el 4 de agosto de 1976 con el nombre de “Abelardo Suárez Vásquez”. Los fondos provenían del Comité de Obras Públicas y el 20% de fondos de la población y con gestiones del párroco de Gral. Saavedra el R.P. Santiago Courneen y del doctor Alcides Rodríguez. Esta y muchas otras obras fueron encaradas por el burgomaestre Justiniano durante su paso por el sillón edilicio, obras que han quedado al servicio de la población.

** 1980 – Fallece el Dr. Mario R. Gutiérrez **
Muere en Estados Unidos el escritor, estadista y diplomático Dr. Mario R. Gutiérrez, quien llegó a ocupar la Presidencia de la República en forma interina; había nacido en Santa Cruz el 19 de octubre de 1917. Obras: – Sangre y Luz de dos razas – Predestinación histórica de Bolivia – Derechos de Bolivia al Pacífico – Labor diplomática ante las Naciones Unidas.

** 1981 Renuncia el dictador Luis García Meza**
El régimen dictatorial que gobernó el país entre 1980 y 1982 desató una crisis no solamente económica, sino también social y política, que generó un descontento generalizado. Los hechos más repudiados, además de la represión, fueron el desvío de piedras preciosas de La Gaiba y el de los vidrios Ray Ban destinados a la piscina olímpica de la ciudad de La Paz, que acabaron en manos y/o viviendas particulares. Pero sin duda lo que más deslegitimó al régimen fue la ilícita administración de la producción y comercialización de cocaína ocurrida durante el gobierno de facto de Luis García Meza. Bajo ese contexto el 4 de agosto de 1981 en un patético discurso García Meza entregó su cargo a la Junta de Comandantes. Fuente: Prensa nacional.


Fuente: Bismark A. Cuéllar Chávez