5 de agosto de 1723.- Portugueses invaden territorio cruceño de Moxos.-

El padre superior de la misión de la Compañía de Jesús de los Mojos, Tomás Delgado, desde Trinidad, mediante carta hizo conocer al gobernador de la provincia de Santa Cruz de la Sierra, Francisco Antonio de Argamosa y Zeballos, provincia que incluía los territorios de Moxos, Matogroso y Acre, que el domingo 5 de agosto de 1723 habían llegado al pueblo de la Exaltación 130 portugueses armados, entre blancos, nativos, mulatos y zambos, los que habían salido desde la población de Pará con orden de su gobernador de descubrir tierras y demarcar el río, llegando hasta la misión de la Exaltación, distante cincuenta días de la misión de San Joaquín, lo que fue considerado una agresión a los territorios de la Corona española. Ante la protesta del gobernador, las tropas portuguesas se retiraron del lugar.

**1777 Gobiernos militares para Mojos y Chiquitos**
Con objeto de contener las usurpaciones portuguesas de las colonias españolas, por cédula real se crearon los gobiernos militares de Mojos y Chiquitos, nombrándose gobernador de Mojos al Cap. Juan Bartelemí Verdugo y de Chiquitos al Cap. Ignacio Flores, sujetos a la autoridad del Virreinato de Buenos Aires, excepto en lo militar, que estarían subordinados al gobernador de Santa Cruz de la Sierra. Se instaba a éstos a rechazar las intrusiones de los portugueses del Brasil, estableciendo dos pueblos en esa frontera.

**1783 Ampliada Intendencia de Santa Cruz**
Por orden real se amplía la Intendencia de Santa Cruz hasta abarcar los valles cochabambinos, teniendo por capital a Cochabamba; esta ciudad y su Corregimiento quedaron incluidos en la Intendencia; declaraba subsistentes las gobernaciones de Mojos y Chiquitos. Iniciada la Guerra de la Independencia, las autoridades optaron por designar un gobernador – intendente aparte para Santa Cruz; con esta medida quedó creada virtualmente la 5ª. intendencia.
Continuando con los acontecimientos de la época, y como demostración de lo dicho anteriormente, el poder de la iglesia era tal que, según los obispos que eran enviados a Santa Cruz de la Sierra esta era una tierra insalubre e incómoda y siempre querían vivir en el valle cochabambino, el 5 de agosto de 1783 consiguieron que la capital de la Intendencia de Santa Cruz de la Sierra sea trasladada a Cochabamba, territorio perteneciente a la provincia de Santa Cruz de la Sierra. Textualmente, el Artículo 3º, de la real ordenanza señala:
«“Atendiendo a lo poco sana que es la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y a las ventajosas circunstancias que en esta parte y otras no menos recomendables, concurren en la villa capital de Cochabamba y la hacen preferibles para establecer en ella la Intendencia que por el artículo 1º de la ya citada ordenanza (la de 28 de enero de 1782 que crea las Intendencias), se mandó erigir en la dicha ciudad de Santa Cruz, quiero y es mi voluntad que se ejecute, y que consiguientemente sea la enunciada villa de Cochabamba la capital de aquel gobierno e Intendencia, cuyo distrito se ha de componer del que es propio del actual gobierno de Santa Cruz y del que corresponde a la referida villa el cual por consecuencia se ha de desmembrar el que por el mismo artículo señalo a la intendencia y provincia de La Plata»”.
En junio de 1785 el primer gobernador intendente de Cochabamba, Francisco de Viedma, tomó posesión del mando en Santa Cruz de la Sierra y se dirigió a Cochabamba para situar allí la capital.



**1811 Incendio en la misión de San Juan**
El 5 de agosto de 1811 se incendió el pueblo de San Juan (Prov. Chiquitos), quedando todo el caserío y la iglesia reducidos a cenizas, a causa de un huracán, «pues todos los techos eran de paja y los tabiques de madera». Fue reconstruido en otro lugar cercano.

** 1873 – Investigación en el Fuerte de Samaipata**
El 5 de agosto el prefecto del departamento, José Manuel Suárez, ordenó al fiscal, Dr. Aquino Rodríguez y al Cap. Miguel Frías, que se trasladen a Samaipata y que hagan una exhaustiva pesquisa en el “Fuerte”, en donde se decía “se han encontrado objetos importantes y preciosidades dignas de ser examinadas”, debiendo, además, levantar un mapa topográfico de la piedra tallada e investigar la naturaleza de los metales contenidos en dicho cerro.

**Golpe al Congreso de 1892**
A las elecciones del 1892 se presentaron: el Dr. Mariano Baptista por el partido Constitucional de Aniceto Arce; el Dr. Gregorio Pacheco por el Demócrata y el Gral. Eliodoro Camacho por el Liberal. Para conformar un frente fuerte, se conformó una coalición entre el partido Liberal de Camacho y el partido Demócrata de Pacheco, unión que pretendía derrotar al candidato oficialista Dr. Mariano Baptista, que seguía actuando con el nombre de Partido Nacional.
Efectuadas las elecciones nacionales, el resultado favoreció a Mariano Baptista, con un muy pequeño margen sobre la candidatura del Gral. Eliodoro Camacho, por lo que debía ser el Congreso quien elija al presidente de la república, para lo cual fue convocado el Congreso en Oruro para el 5 de agosto.
Un día anterior a la fecha programada para la sesión de Congreso, el prefecto de La Paz, del partido de Aniceto Arce, decretó un estado de sitio en el departamento paceño y, al día siguiente, detuvieron y deportaron a Chile a 21 parlamentarios del partido del Gral. Camacho e, inclusive, al propio candidato, por lo que el 6 de agosto, el Congreso sesionó solamente con los partidarios de Mariano Baptista a quien eligieron como presidente “constitucional” de la república, dando muestras, una vez más, de canibalismo y barbarie política, factor común en la vida de Bolivia.

** 5 de agosto de 1901 Distinción a los cruceños héroes del Acre**
El año de 1901, tropas brasileras invadieron los territorios bolivianos de Acre, ubicados en el extremo norte de la nación. En dicha ocasión, una columna cruceña, compuesta de 50 hombres, marchó hacia el punto de la contienda, habiendo demostrado su valentía y entrega en la defensa del territorio nacional.
Por esa acción decidida, el 5 de agosto de 1902, fueron remitidas desde el Beni y desde Potosí medallas de condecoración para distinguir y reconocer la valentía de ese puñado de cruceños.
A las 13:00hrs., en el Salón Municipal fue condecorado con la medalla enviada del Beni, el comandante Félix L. Arano, la que le fue entregada por el comisionado del Concejo, Sr. Daniel Suárez quien, con alusivas palabras homenajeo a los valientes. Posteriormente hicieron uso de la palabra el señor prefecto y el presidente de la Corte de Justicia, cerrando el acto las palabras del homenajeado.

**5 de agosto de 1909 Nuevo párroco en Lagunillas**
Fue nombrado cura interino de Lagunillas el párroco de Terebinto, padre Vicente Leopoldo Parada, ante la alegría y beneplácito de la población, la que no contaba con un guía espiritual desde varios meses atrás. El párroco Parada envió una carta al obispo rechazando tal nombramiento ya que, su deteriorado cuerpo ya no le permitían asumir nuevos cargos, ya que la ceguera y con continuas congestiones cerebrales y ataques cardiacos le habían diezmado la capacidad motora.

**5 de agosto de 1910 Obra teatral en Santa Cruz**·
Esta fecha el grupo de jóvenes cruceños denominado “Club Sportivo”, puso en escena la obra teatral “Ejecución de Aguilera” del escritor J. Mariano Durán Canelas. La obra fue elogiada y muy aplaudida por el público asistente y por la prensa local. Los jóvenes actores de este drama eran: Carlos Zambrana (Cnel. Rivas), Ignacio Rosales (Cmdte. Ribera), Pablo Saucedo B. (Cap. Rojo), Andrés Saucedo (Cap. Rodríguez), José Rojas (Tte. Dávalos), Antonio Ortíz (Gral. Aguilera), Hernán Sanz (Martín Morales), Medardo Chávez (Vicario).

**5 de agosto de 1910 nace el Prof. Antonio Landívar Serrate**
Nació en Buenavista (Prov. Ichilo). Fue escritor, educador y poeta, además de rector de la Universidad Gabriel René Moreno. Obtuvo numerosos premios y distinciones académicas, habiendo sido declarado «Hijo Ilustre de Santa Cruz» y condecorado en 1992 con el «Cóndor de los Andes». Obras: – Carretones sin bueyes – Desde el recuerdo – Huerto de emociones – Sirenas en la niebla – Lunares en el alba – Acentos – Como Luciérnagas.

**5 de agosto de 1916 Inaugurado templo de Puerto Suárez**
Esta fecha se inauguró el templo de Puerto Suárez, pueblo fundado en 1875 por el esforzado explorador cruceño Miguel Suárez Arana; es capital de la provincia Germán Busch.

Fuente: Bismark A. Cuéllar Chávez