** 9 de agosto de 1625 – Fundación de la Misión de Encarnación

El sacerdote jesuita cruceño Cristóbal de Mendoza, nieto de Diego, ex – gobernador de Santa Cruz, juntamente con el P. Antonio Ruiz de Montoya, fundan la misión de Encarnación, en el Guairá (hoy Brasil); también fundaron en esa comarca los pueblos de San Miguel y San Antonio, colaborados por el cacique Pataguiruzú. Era amado por los indios misionarios, que lo llamaban «Pay Quirito» – padre querido -; murió asesinado por indios tapés cuando intentaba evangelizar a esta tribu. Había nacido en Santa Cruz, la Vieja, probablemente a fines del siglo XVI.

** 9 de agosto de 1724 – Melchor de Cuéllar, Teniente General
El gobernador de la provincia de Santa Cruz de la Sierra, Francisco de Argomosa y Zeballos nombra a Melchor de Cuéllar teniente general y justicia mayor de Vallegrande, en reemplazo del sargento mayor Nicolás Fernández del Valle; el nombramiento fue confirmado por la Audiencia de Charcas el 10 de noviembre del mismo año.

** 1769 contrae nupcias el gobernador Antonio Seoane de los Santos
El interino gobernador, a quien le cabría asistir a importantes desenlaces de la vida cruceña, colonial y republicana, era nacido en la villa de San Juan de Calo, en la española comarca de Galicia en el año de 1746, quien había contraído nupcias en Santa Cruz de la Sierra, el 9 de agosto de 1769, con doña María Petrona Robledo, hija del sargento mayor Manuel Robledo y doña Rosa Manrique de Sosa y Molina, la que le daría por descendencia a: José Manuel convertido luego en sacerdote, María Carmen, María Dolores, Teodora y Antonio Vicente, este último sería el precursor de las luchas por la independencia de Santa Cruz y posteriormente firmaría el acta de la creación de la república de Bolivia.
Durante su vida pública, don Antonio Seoane de los Santos, ocupó los cargos de coronel de las milicias de Santa Cruz de la Sierra, nombrado por el virrey Amat en 1771; luego fue gobernador de Chiquitos en el año 1775, nombramiento recibido de la Real Audiencia y ratificado por el virrey Amat en 22 de noviembre del mismo año; fue contador de diezmos, nombramiento recibido de la Real Audiencia en 8 de abril de 1775, ratificado mediante real cédula de 8 de septiembre de 1780; también ejerció como contador de la mesa capitular de la diócesis cruceña y receptor de las misiones de Chiquitos y otros cargos y servicios a la Corona. Su interinato duró siete meses, entregando el mando a quien venía designado por el virreinato de La Plata.



** 9 de agosto de 1825 – Vicente Caballero firma el Acta incluyendo, inconsultamente, a Santa Cruz en Bolivia
Según la convocatoria, Santa Cruz debía enviar 5 representantes a la Asamblea Deliberante, pero debido al ilegal veto impuesto por el dictador Videla, enviado por el Mcal. Sucre a retener a los cruceños, tan solo fueron 2 representantes los que llegaron tarde a la Asamblea. Así, con ausencia de los representantes cruceños, el 6 de agosto de 1825 se instauró la Asamblea General con 47 diputados “bolivianos”, sin cruceños ya que, Vicente Seoane llegó el día 6 a firmar el acta, mientras que , el diputado Vicente Caballero, representante de Vallegrande, llegó, juró y firmó el Acta de la Independencia el 9 de agosto de 1825; pero ya todo estaba consumado.
El 9 de agosto del 1825 llega a Charcas el segundo traicionero de Santa Cruz, el doctor de Charcas y representante del Vallegrande, Vicente Caballero. Debido a su tardía llegada, se debe instaurar una nueva sesión, la 14°, en la que, luego de leer el Acta ya redactada indica: que desde antes había meditado con la debida naturalidad sobre este punto tan delicado y que aconsejado por los mismos intereses de éstas provincias, y el voto general de los pueblos que representa, de decidía por la soberanía e Independencia del Alto Perú
En descargo de ambos personajes, vamos a puntualizar que ninguno dijo textualmente que el territorio de Santa Cruz quedaba anexada a la naciente república de Bolivia, ya que ambos votaron a favor de la Independencia del Alto Perú, lo que suponemos fue algo que quedó supuesto entre los redactores del Acta de la Independencia, pero tampoco dijeron lo contrario, y se peca tanto por acción o por omisión.
Citando a N. Gandarilla, quién se refiere al libro de Pablo Hugo Camacho Añez, Santa Cruz una nación subyugada, dice: Eso de que los delegados por Santa Cruz podrían expresar sus “opiniones”, era un simple formalismo para salir del paso, pues la anexión de Santa Cruz ya estaba consumada y sólo aprovecharían como pretexto el que apareciera por esos lugares, “alguno” de los “diputados” de Santa Cruz, pasa así justificar sus actos anexionistas (…) al estar redactada el acta de la independencia antes del 4 de agosto, la inclusión de Santa Cruz al país a crearse era ya un hecho sin que la ciudadanía cruceña haya dado su aprobación en algún plebiscito…
A las provincias del Alto Perú y, como todos sabemos, Santa Cruz no es parte geográfica de esa región (…) la asamblea altoperuana jamás preguntó al emisario Seoane concreta y específicamente, si era o no la voluntad del pueblo cruceño formar parte del país a crearse (…) todo fue una trampa para anexar a Santa Cruz (…) toda vez que la población nada sabía acerca de lo que podría ocurrir allá (…) Y con la inconsulta anexión de Santa Cruz se selló una nueva y curiosa forma de colonialismo
Arnade dice: estos hombres eran diferentes a aquellos de la generación de 1809, quiénes habían dado sus vidas por la causa (…) Ellos eran oportunistas que habían usurpado los sitiales pertenecientes a los veteranos de guerra de 16 años
Sanabria profundiza: Santa Cruz no tenía la estructura social del Alto Perú, andino; su actividad económica difería esencialmente de la actividad económica de las otras cuatro provincias y, finalmente, durante la bélica actuación había operado casi aisladamente, debido a múltiples factores, sin más vínculos con los núcleos de acción altoperuano que los lógicamente determinados por las alternativas de la guerra. Algo más:
Durante un periodo determinado había vivido dentro de un régimen propio, bajo la jefatura y dirección de un caudillo inteligente y fuerte como Warnes, constituyendo un todo momentáneamente libre y bajo tal forma administrado.
Si bien ese régimen duró apenas tres años (…) por lo menos el sentimiento de un exclusivismo regional, con tendencia a manifestarse en la creación de un organismo político propio (…) empieza entonces la acción del doctor Seoane, educado en la Universidad de Chuquisaca.

** 9 de agosto de 1898 – Ofrecen ferrocarril para Santa Cruz
En la sesión del 9 de agosto, el H. Concejo Municipal dio lectura a un oficio remitido por la prefectura, quien a su vez había transcrito un documento recibido del ministerio de fomento, en el cual se insertaba una oferta de construcción de un ferrocarril desde la laguna La Gaiba, a orillas del río Paraguay, hasta la misión de Santa Rosa, sobre el río Guaporé, en el Beni, con un ramal hasta la ciudad de Trinidad y otro ramal hasta Santa Cruz de la Sierra. La oferta había sido planteada al ministerio por el Sr. Tomás A. Mira. No se concretó.

** 9 de agosto de 1901 – Gabriel Rene Moreno en Sociedad Geográfica «Sucre»
El polígrafo cruceño Gabriel René Moreno es nombrado Socio Honorario en Chile de la Sociedad Geográfica «Sucre», de la capital, en reconocimiento de sus valiosas investigaciones como polígrafo e historiador ilustre.

** 9 de agosto de 1905 – Nuevas autoridades en Santa Cruz
* Capital.- El 9 de agosto fue posesionado fiscal del distrito el Dr. Felipe Leonor Ribera Leigue.
* Capital.- El 9 de agosto, el Supremo Gobierno nombró al Dr. Ángel Chávez, rector de la universidad de Santa Cruz, ante la dimisión del vicerrector.
* Iténez.- El 9 de agosto, el Supremo Gobierno nombró al Dr. Pedro M. Arias, intendente de policía del río Paraguá.
* Cordillera.- El 9 de agosto fue nombrado subprefecto de la provincia Cordillera el ciudadano Sr. Rómulo Montero.
* Sara.- El 9 de agosto, el Dr. Carmelo Balcázar fue designado agente fiscal de la provincia Cordillera

** 9 de agosto de 1961 Se inaugura el IV Congreso Eucarístico Nacional
Con la presencia de más de 40,000 personas. A las 20:00 hrs., el Cardenal Cushing hizo su ingreso al Campo Eucarístico acompañado del canciller de la república, el prefecto del departamento, Gral. René González Torres; el obispo de la Diócesis, Mons. Luis Rodríguez Pardo y el Mons. Carlos Gericke; el alcalde, Ernesto Ferrante Callaú y una comitiva especial. Al inicio del evento, el representante del gobierno boliviano, Dr. Arce Quiroga, izó la enseña patria, mientras que el Cardenal Cushing hizo lo propio con la bandera del Vaticano acompañado del himno Pontificio.
EL Campo Eucarístico y el monumento del Cristo Redentor fueron inaugurados día 7 de agosto a las 17:00hrs., por el Monseñor Luis Rodríguez Pardo. Asistieron todas las autoridades antes mencionadas, además de la Sra. Victoria Velasco de Tejada, presidente del Comité de Damas Cruceñas residentes en La Paz, con cuyo trabajo se pudo recaudar los fondos para financiar la obra del monumento, cuyo costo fue de 54 millones de boliviano. El artista fue el Sr. Emilio Luján.

** 9 de agosto de 2002 Alianza MNR-MIR-UCS elige nuevo prefecto.
Mario Justiniano del MNR, cuando se esperaba que sea Juan Carlos Durán, por el trabajo desarrollado en favor del partido.

**PAGINAS HISTÓRICAS CRUCEÑAS**
Autor: Bismark A. Cuéllar Chávez
Fuente: Almanaque cruceño de Saúl Suárez Medina.
Historia de Santa Cruz Tomo I, II, III y IV de Bismark A. Cuéllar Chávez.
Prensa local y nacional.

Fuente: Bismark A. Cuéllar Chávez