20 de agosto de 1971 – Fusilamiento de estudiantes en Santa Cruz.- Al día siguiente del exitoso golpe del Cnel. Hugo Ba

20 de agosto de 1971 – Fusilamiento de estudiantes en Santa Cruz.- Al día siguiente del exitoso golpe del Cnel. Hugo Banzer Suárez, la superioridad en armas de los golpistas determinó la caída de la Central Obrera Departamental y la Universidad, donde estudiantes fueron tomados presos. Este día, 20 d agosto, durante los festejos de los golpistas en la plaza principal 24 de septiembre, organizados en el Frente Popular Nacionalista, a las 16:00hrs., estalló una bomba que produjo 3 muertos y más de 30 heridos entre los golpistas. En el desconcierto el Cnel Andrés Selich Chop, comandante del Ranger, quien apoyaba el golpe, decidió tomar venganza acusando a los universitarios por el atentado por lo que ordenó el fusilamiento de los estudiantes que estaban presos en el edificio de la universidad. En esta brutal decisión murieron 24 estudiantes. Los heridos que fueron trasladados al Hospital San Juan de Dios fueron rematados en sus propias camas. (Historia.com.bo)

**20 de agosto de 1787 – Gobernador Viedma impone tributos.- El gobernador de Santa Cruz, Francisco de Viedma, dispuso que los indios tributen per cápita, por la protección y soberanía del Rey sobre ellos; la disposición sólo fue observada durante corto tiempo y en forma que hizo a todas luces ostensibles su ineficacia.

** 20 de agosto de 1883 – Nuevo subprefecto en Vallegrande.- Fue nombrado el Dr. Gaspar Aguilar, en remplazo del Dr. Serapio Ríos.



** 20 de agosto de 1894 Testamento de José Mercado Aguado.- Este gran hombre y filántropo cruceño, con mucho esfuerzo, trabajo y sacrificio logró amasar una gran fortuna, comprando varios inmuebles en la ciudad capital, comprando bonos públicos y acciones en sociedades mercantiles, lo que le redituó buenos beneficios. Anciano ya, dispuso el reparto de su cuantiosa fortuna entre sus hijos: el médico, filántropo y político Dr. Nemesio Mercado, Eusebio Mercado y Segundo Mercado. En cláusula solemne de su testamento, de fecha 20 de agosto de 1894, un día antes de su fallecimiento, asigna una quinta parte de su fortuna a la creación de un asilo de huérfanos, para que albergue, eduque y capacite en profesiones técnicas a menores huérfanos. Hecha la liquidación, la quinta parte de sus bienes resultó con un valor equivalente en ese entonces a más de 200.000 dólares americanos. Para el sostenimiento del asilo, instituyó un fondo que funcionaría con el valor de los alquileres de 35 casas existentes en la ciudad y descuentos crediticios de fácil cobranza.

** 20 de agosto de 1899.- El Centro de Estudios renueva su directorio.- Bajo la presidencia del Dr. Jaime E. Román, renovó su directiva, la misma que quedó compuesta de los siguientes intelectuales: Dr. Adolfo Flores, presidente; Dr. Luis Ibáñez, vicepresidente; secretarios los señores: Dr. Florencio Landívar y el presbítero Antonio Egüez; el Dr. Agustín Saavedra (h), tesorero; el Dr. José Peredo, bibliotecario.

** 20 de agosto de 1901.- privados refaccionan el Hospital Lazareto.- Ante la inexistencia e incapacidad de la H. Alcaldía Municipal y sus munícipes, el Dr. Nemesio Mercado y el empresario Pedro Vega, aportaron dinero y trabajo para realizar la refacción de los cuartos, mal llamado hospital, de Lazareto, conociendo que, en los meses de agosto y septiembre, la peste de la viruela azotaba a la población cruceña y se requería un ambiente de aislamiento para evitar contagios.

** 20 de agosto de 1902 – Manifiesto a gomeros bolivianos.- El brasileño Plácido de Castro, que encabezada el movimiento separatista del Acre, proclamado el 6 del mismo mes en Xapurí, dirigió un Manifiesto a los gomeros bolivianos del alto río Acre, incitándolos a plegarse a su movimiento. El pronunciamiento culminaría el año siguiente, con la capitulación de las escasas fuerzas bolivianas y posterior ocupación del rico territorio ambicionado por los brasileños.

Bismark A. Cuéllar Chávez
PÁGINAS HISTÓRICAS CRUCEÑAS
Fuente: Almanaque cruceño de Saúl Suárez Medina.
Historia de Santa Cruz de Bismark A. Cuéllar Chávez.
Prensa local y nacional. Además de obras varias.



Fuente: Bismark A. Cuéllar Chávez