** 22 de agosto de 1868 – FUSILAN A CRUCEÑOS EN EL PARAGUAY.-

Durante la dictadura del Gral. Mariano Melgarejo en Bolivia, muchos de los cruceños opositores fueron exiliados o debieron huir y refugiarse en países vecinos. Uno de esos refugiados era el exprefecto cruceño, Dr. Tristán Roca Suárez quien, junto con otros, se refugiaron en el Paraguay, logrando entablar buena amistad con el presidente paraguayo. Pero la envidia y la traición son algo innato en el ser humano y se presenta en todas las latitudes del globo terráqueo. Al ver la cercanía y profunda amistad entre la familia del presidente y la de Roca Suárez, en junio de 1868 algunos colaboradores del mandatario paraguayo hicieron correr los rumores de traición y conspiración por parte del cruceño Roca Suárez y de sus amigos llegados con él de Bolivia. Los rumores aseguraban que el Dr. Tristán, en su juventud, había sido amigo del historiador argentino Bartolomé Mitre, enemigo circunstancial del Paraguay, ya que Mitre, en este año, era el presidente de la república Argentina, una de las invasoras del Paraguay. La sombra de la duda invade el corazón del Mariscal Solano, quien hizo detener a todos los bolivianos, los que fueron aprendidos entre julio y agosto de aquel año, inclusive se llegó a implicar y a aprender a los hermanos del mariscal Solano, sus cuñados y un ministro, todos bajo sospecha de conspiración. Los detenidos fueron conducidos a Asunción, luego al puerto de San Fernando, en donde, luego de varias semanas de tortura y castigos fueron fusilados en 22 de agosto de 1868 los ciudadanos cruceños: Dr. Tristán Roca Suárez, Dr. Benigno Gutiérrez, Miguel Zarco, Luis Antonio Justiniano, Manuel María Cuéllar y Lizardo Vaca. El Dr. Rafael Peña, que con el Dr. Tristán Roca Suárez había emigrado por causas políticas durante el gobierno de Melgarejo, tuvo la felicidad de salvarse con algunos más. El franciscano Fr. Basiliano Landini, que del Hospicio de Santa Cruz se repatriaba a Italia, también fue muerto. Se dijo que el delito inculpado al religioso fue el de no haber querido revelar la confesión sacramental de alguno de los implicados en la supuesta conspiración.

** 22 de agosto de 1956 – VENTA DE LIBRAS ESTERLINAS DEL BANCO CENTRAL.-
Durante la Colonia se pagaban los impuestos ante el Banco San Carlos en monedas de oro, plata y otros productos. Los comerciantes que vinieron en diferentes tiempos, trajeron consigo gran cantidad de monedas acuñadas en Europa y otros lugares, pagando con estas monedas dichos impuestos. Constituida la República y desaparecido el Banco de San Carlos, las reservas monetarias de dicho Banco pasaron al Estado y fueron depositadas en los Bancos de Fomento de Oruro, La Paz y Tupiza y por Decreto Supremo de 19 Diciembre de 1826, aseguradas con el nombre del Banco por el Mariscal Andrés de Santa Cruz el 19 de Enero de 1830 y más tarde ampliado como “Banco Refaccionado”, en 1833 y mantenido por Decreto Supremo de 5 de Julio de 1884 por Ballivián, entidades que adquirieron mayor cuerpo durante el gobierno de Belzu hasta la aparición del “Banco Boliviano” en el gobierno de Melgarejo. En los acervos de los Bancos, desde el de San Carlos, se fueron manteniendo estas monedas que se incrementaron por diferentes circunstancias. Efectivamente, emigrantes argentinos, durante la Presidencia de Santa Cruz, encabezados por el señor Yañez, obtuvieron en Tupiza la facultad de abrir un Banco en base a monedas de oro extranjeras que poseían, solicitando al Presidente Belzu una especie de monopolio, con la suma de 95.000 en monedas de oro o libras. Se trataba de maravedíes de oro equivalentes a 18 pesetas cada una, acuñadas en la época de Felipe el Hermoso. Durante los gobiernos de Frías, Linares y Adolfo Ballivián, por transacciones en La Paz con las familias Indaburo, Saenz, Eyzaguirre y Valle; en Sucre con las familias Argandoña, Ortiz, Torrez, Calvo, Montellano y Vacaflor; en Cochabamba con las familias Araníbar Orozco, Claros, Blanco Galindo, se concentraron en el Banco Boliviano, en la época de Agustín Morales 150.000 monedas o libras:
– 95.000 monedas de la época de Felipe el Hermoso
– 80.000 monedas de Alfonso Cuarto (acuñadas en el siglo XV)
– 175. 000 monedas de otras épocas.
A raíz del empréstito para la guerra del Pacifico, en todos los departamentos de Bolivia se reunieron otras 20.000 monedas de oro de la época de las Cruzadas, de tan grande valor en aquel tiempo, que se cambiaban cada una por libras esterlinas de oro corriente. Estas monedas fueron entregadas en la cantidad de 1.000 por el coronel Lino Morales a la Caja que reunía estas monedas por orden del Presidente Narciso Campero y que se guardaron en el Banco.
Se tuvo conocimiento que el Presidente Campero, pensó gastar ese capital apreciable, de monedas de oro, solo en caso de que las fuerzas chilenas invadieran Bolivia, en compra de armamento y otros pagos de guerra urgentes.
Por cusas desconocidas y que se atribuyen a la guerra del Pacifico, no se realizó la venta indicada.
Entre 1879 y 1912, cuando se fundó el Banco de la Nación Boliviana, existían 12.000 monedas de oro de la época d Carlos II, correspondientes a 1670 más o menos, época de la restauración del trono de Inglaterra; el resto de libras acuñadas en la época de la Reina Isabel. Hacían un total de 330.000 monedas antiguas de diferentes clases de oro y el resto eran libras con el sello de la Reina Victoria, de menor valor, que completaban las 344.961,18 libras de oro sellado.
Durante la guerra del Chaco se presentaron varios compradores, ofreciendo por ellas 80 millones de dólares en efectivo, sobre el Banco de Londres. Los proponentes eran fabricantes de armamento. Una de estas propuestas fue transmitida al gobierno por Carlos Beltrán Morales, desde Alemania.
El Presidente Salamanca se negó a la venta, por comprender que se trataba de verdaderas joyas históricas que tenían un valor muy superior al propuesto por los interesados, por tratarse de valor numismático.
Más tarde en la época del Presidente Busch, se presentó una nueva propuesta de compra, que también fue rechazada.
Las monedas de referencia se guardaban celosamente desde la fundación del Banco de la Nación Boliviana, luego con la transformación en Banco Central de Bolivia en 1928, esta institución recibió las monedas de oro del Banco de la Nación Boliviana.
En los últimos días de del gobierno de Villarroel, entre el 16 y 18 de Julio de 1946, Víctor Paz Estenssoro solicitó el libro que contenía el inventario de las libras esterlinas o reservas monetarias del Banco Central de Bolivia. No se sabe por qué razón dicho libro especial fue puesto en sus manos llevándoselo a la Argentina, donde, por intermedio de Salín Chacur, hizo conocer dicho inventario a interesados de Francia y Uruguay.
El 16 de Agosto de 1952 llegó a La Paz un representante de la firma Petcho hermanos, sociedad comercial y financiera de Montevideo, subsidiaria de unos banqueros de Ámsterdam, Londres y Paris, alojándose en el Sucre Palace Hotel, en el departamento del señor Carlos Díez de Medina, dueño del Hotel, y el día 17 d de Agosto de 1952, el Banco Central de Bolivia aceptó la propuesta de Petcho para el trueque de 344.981 libras, por oro en barras, traídas por Petcho. Director relator párale el trueque fue el Sr. Carlos Díez de Medina socio de Víctor Paz Estenssoro, con un supuesto premio del 15%. Las monedas, en su venta, no fueron clasificadas por época, sellos, ni por valor numismático. No debe olvidarse que muchas de ellas venían desde la época de las Cruzadas, otras de mediados de la Edad Media, de fines de la Edad Media y algunas de la época contemporánea
Realizada la operación, las libras fueron sacadas del Banco a horas 2 de la madrugada y Petcho, en nueve automóviles, se hizo ayudar a subir los cajones con Renán Castrillo Justiniano, José Fellman Velarde, Aníbal Aguilar Peñarrieta y otros.
Surge en París un pleito, en razón de que Petcho y sus socios fueron acusados ante un tribunal arbitral judío de París, con el cargo de engañar en el negocio 45 millones de dólares.
Comparecidos Petcho y sus amigos, explicaron que las 344.961,18 libras las habrían adquirido en Bolivia, por un valor de 2.900.000 dólares pagados en oro físico y que, para poder adquirir las libras en tan poco precio, se tuvo que repartir coimas por valor de $us. 45.000.000 millones, de los cuales tocaron a Víctor Paz Estenssoro 30.000.000 de dólares. Debe notarse que el valor recibido por el país es diez veces menor de la coima.
Como la explicación fue debidamente documentada y probada por los negociadores en Bolivia, con el viaje del Gral. Gualberto Olmos a Francia, para explicar el asunto, la firma Petcho y sus consocios fue absuelta.
Dos meses después, algunos miles de estas libras, llamadas “las libras bolivianas”, fueron rematadas en varios centros del oficio, en París y Londres, habiéndose pagado 105 veces el valor de adquisición en Bolivia.
Conocido el negociado en Bolivia el 22 de Agosto de1956, el Banco Central de Bolivia reunió los periodistas, indicando que las libras vendidas sólo eran monedas que llevaban la efigie de la Reina Victoria y de Jorge V. Efectivamente habían 12.000 libras esterlinas con el sello de la Reina Victoria y Jorge V, de un periodo posterior a 1.900, pero las monedas de oro (de la época de las Cruzadas) restantes, en una cantidad de 312.000, eran: a) Monedas de oro de la época de las Cruzadas, b) Monedas de oro de Felipe el Hermoso, c) Monedas de oro de Alfonso de España, d) Libras esterlinas inglesas acuñadas a la caída de Oliverio Cronvell por Carlos II, en homenaje a la instauración del trono de Inglaterra, en 1670, e) Libras esterlinas inglesas acuñadas en la época de la Reina Victoria, estas últimas de menor valor. Artículo firmado por: Carlos Tito Gallardo Lavadenz.

** 22 de agosto de 1776 – NUEVO GOBERNADOR EN SANTA CRUZ.-
Tras el alejamiento de don Andrés Mestre, el rey Carlos III, mediante Real Cédula dictada el 22 de agosto de 1776, designa a un hijo de la ciudad española de Cádiz, don Tomás de Lezo y Pacheco como gobernador de Santa Cruz de la Sierra y alrededores. Este caballero, hijo del militar español, héroe y gobernador de Cartagena de Indias don Blas de Lezo en doña Josefa Sánchez de Solís, fue posesionado y juramentado por el cabildo de Santa Cruz de la Sierra el 3 de diciembre del 1777.



** 22 de agosto de 1943 – ELEVAN DE RANGO VICEPARROQUIA DE MONTERO.-
El año siguiente, el 22 de agosto de 1943, en ocasión de celebrarse el centenario del nacimiento del Monseñor Santistevan, se eleva el rango de la Vice-parroquia San Ramón de la Víbora a Parroquia, además se procede al cambio del nombre a Parroquia Nuestra Señora de la Mercedes, ya que el pueblo adoraba a dicha virgen desde muchos años atrás. En este momento, se deja de lado las festividades en honor a San Ramón Nonato.

** 22 de agosto de 1815 – DISCURSO DE DESPEDIDA DEL CNEL. IGNACIO WARNES
Antes de partir hacia Chiquitos a combatir al ejército español, el 22 de agosto Ignacio Warnes se dirigió al pueblo con las siguientes palabras:
“”Habitantes de esta provincia. Por el resorte de la Providencia, tomé el mando de este Gobierno en las más críticas ocurrencias de nuestra revolución. Testigos sois vosotros de la conducta de mis operaciones militares, del incesante trabajo que he tenido, de los continuos desvelos y pernotaciones que he pasado por solo mantener la seguridad de esta Provincia y defenderla. Hize mi renuncia ante el Sr. General en Xefe, conociendo los peligros de una revolución, y la poca constancia y fortaleza de los que se preciaban de amantes de la libertad; y aunque se me admitió por aquel digno Xefe, la bondad de este benemérito Pueblo me religió el 11 del presente, haciendo que tomase posesión con las formalidades de estilo. Sigo ahora con la misma energía y empeño, y aún olvidado de mí mismo, por solo dar el lleno a las obligaciones de un cargo que me habéis confiado. Un deber tan sagrado como este no podré desempeñar sin que vosotros coadyuvéis con el buen comportamiento de vuestras operaciones. Nunca más que ahora daréis pruebas dé los nobles sentimientos de que os halláis revestidos, y de aquella propensión que tenéis á la quietud y tranquilidad pública. Me hallo próximo á dirigirme á la Provincia Chiquitos, y sacar á nuestros hermanos de la dura opresión que padecen baxo la tiranía del enemigo. Estoy satisfecho y lleno de la mayor confianza que mientras que yo maniobre con mis tropas en aquella Provincia, os mantendréis quietos conservando la paz en la que actualmente estáis. Y si por algún acontecimiento tratase alguno ó algunos de perturbar el buen orden en que os dexo, ya con movimiento, alborotos y levantamientos, ó con cualquiera otro género de novedades, haré gravitar el peso de la rigurosa justicia sobre los delincuentes, sin recurso alguno. Pero no llegará este caso, según tengo penetrado el carácter de los habitantes de este País, que no propenden á otra cosa ni lo desean, sino la paz. Quedaos con ella, inter que triunfen las armas de la Patria, para que todos disfrutemos sus felicidades en unión y libertad””. Santa Cruz y agosto 22 de 1815. Es copia – Balcarse. (Gazeta de Buenos Aires, N° 26, pag.101-102, octubre 21 de 1815)
A su vez, a su tropa le dirige la siguiente proclama.
“”Soldados de la patria: Nuestros hermanos de Chiquitos nos llaman, y nuevas glorias se nos presentan para adornar el Templo de la Libertad de estas Provincias. La nueva campaña que vamos á emprender bajo los auspicios del Todo Poderoso que tan á descubierto nos manifiesta su protección, va á poner fin á los estragos de la guerra civil. Que pueda yo conduciros de la mano ante la presencia de nuestro Excmo. Supremo Director y General en Xefe D. José Rondeau para que conozca los héroes libertadores de la América del Sud, y que al pasar por entre nuestros conciudadanos, fixen sus ojos en vosotros y admiren vuestra constancia y valor. Juremos vencer, y la victoria nos coronará de laureles para que vivamos en unión y libertad. Santa Cruz y agosto 27, de 1815””. (Gazeta de Buenos Aires, N° 26, pag.101, octubre 21 de 1815).
Marchó Ignacio Warnes hacia Chiquitos, dejando el mando de la capital cruceña al Cnel. José Manuel Mercado, el colorao.
** 22 de agosto de 1776 – Cambio de gobernador en Santa Cruz
Tras el alejamiento de don Andrés Mestre, el Rey Carlos III, mediante cedula real dictada el 22 de agosto de 1776, designó a un hijo de la ciudad española de Cádiz, don Tomás de Lezo y Pacheco como gobernador de Santa Cruz de la Sierra y alrededores. Este caballero, hijo del militar español, héroe y gobernador de Cartagena de Indias don Blas de Lezo en doña Josefa Sánchez de Solís, fue posesionado y juramentado por el Cabildo de San Lorenzo el 3 de diciembre del 1777.

** 22 de agosto de 1911 – SEPULTAN AL CURA MANUEL JESÚS LARA
Amanecía el día 20 de agosto de 1911 cuando el pueblo se enteró de una triste noticia; el santo cura de la capilla Jesús Nazareno, Dr. Manuel Jesús Lara había sido encontrado muerto en el interior de su casa, ubicada sobre la vereda poniente de la calle La Paz, media cuadra al sur de la capilla Jesús Nazareno, de la cual era párroco. Realizadas las pericias forenses, se determinó que el cuerpo del infortunado hombre de Dios, presentaba una herida mortal, producida con un objeto punzo cortante, presumiblemente un cristal. El cadáver fue encontrado en el cuarto de baño, totalmente ensangrentado. De acuerdo a los informes del forense, el religioso había sufrido una caída, golpeándose la cabeza en la pared y clavándose un pedazo de vidrio en el antebrazo izquierdo, comprometiendo la arteria radial, produciéndose una intensa hemorragia, desangrándose hasta la muerte.
Luego de liberado el cuerpo por los investigadores forenses, la capilla ardiente se instaló en el Colegio Seminario. Luego, el cadáver del hombre de Dios fue entregado a la feligresía de la capilla Jesús Nazareno, en donde fue velado todo el día y la noche del 21.
El día 22, el ataúd fue trasladado hasta el atrio de la Catedral, en donde se llevaron a cabo los servicios fúnebres, cuyas honras fueron las más imponentes jamás vistas en este rincón de la Patria, las cuales estuvieron a la altura del hombre que se despedía de su feligresía, la que concurrió de forma masiva, por el cariño y respeto que se había ganado este hombre de Dios. La magnífica oración fúnebre estuvo a cargo del sacerdote Gregorio Algarañáz, ante un lloroso pueblo que se había congregado en el lugar. En el pórtico catedralicio, hicieron uso de la palabra el Dr. Jaime E. Román, en representación del Colegio Nacional; el Dr. Teodoro Limpias Pinto, por la Universidad y facultad de derecho; el Dr. Ángel Vázquez Guardia, por el colegio Seminario; Sr. Guillermo Mayer, por la Municipalidad; el Sr. Mariano Saucedo Sevilla y el Dr. Neptalí Sandoval, entre otros.
Luego de iniciado el cortejo fúnebre, el ataúd del santo hijo de esta tierra fue llevado hasta la capilla Jesús Nazareno, a la que había servido por muchos años, en donde no había espacio para nadie, ya que los feligreses abarrotaron la capilla. En dicho lugar, hizo uso de la palabra el Sr. Pastor Vargas, en nombre de los artesanos de la feligresía de la Capilla Jesús Nazareno, además de los jóvenes Vázquez, Coronado y Ribera, en nombre de todos los jóvenes, a quienes había guiado el sacerdote.
La mañana del día 22 de agosto, y luego de los tributos brindados a este hombre de Dios, su cuerpo bajó hacia la tierra, a los pies del altar de la capilla Jesús Nazareno, en donde se instaló la última morada del religioso.

** 22 de agosto de 1902 – NUEVO VICECÓNSUL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
El 22 de agosto fue nombrado vicecónsul de la república Argentina, el Sr. Froilán Barberi. El nombramiento fue realizado por el ministerio de relaciones exteriores de aquel país. Su sede de funciones era Portachuelo.

** 22 de agosto de 1901 – LA PRENSA LOCAL ANALIZA LA SITUACIÓN DE SANTA CRUZ
En su editorial del 22 de agosto de 1901, el periódico “El Correo del Plata”, hizo un análisis de la situación general de Santa Cruz en esos años, el que reproducimos a continuación:
“”Sálvese quien pueda.
Dicen que el mal de muchos es consuelo de necios y aunque sufrimos aquel por la imperiosa razón de la fuerza, no queremos confundirnos con éstos y en forma de protesta anotamos las calamidades que han sentado su inconmovible imperio en este sufrido país (se refiere a Santa Cruz N.A.).
En lo comercial: la quiebra irreparable de tres importantes casas ligadas íntimamente con el comercio del Beni y de Santa Cruz, sembrando el pánico y la desconfianza en todos los círculos sociales y cuyas funestas consecuencias empezamos a sufrir sintiendo sobre nuestras cabezas desencadenarse mayores tempestades.
En lo agrícola: Estancamiento completo de nuestros únicos productos, sin mercados para su consumo, sin facilidades para la exportación y, como consecuencia, la pobreza casi absoluta.
En lo industrial: Abatimiento, decadencia y ruina.
En lo sanitario: La disentería, la alfombrilla la terrible viruela haciendo víctimas numerosas sin encontrar resistencia alguna.
En lo político: La intransigencia y el odio para el vencido.
En lo judicial: La inercia, la incompetencia y el desconocimiento de la ley.
En lo municipal: El cuerpo edilicio convertido en fétido cadáver y las hormigas haciendo presa de sus talones…
¿Serán estas las primicias del año santo?
Ante este horizonte desconsoladoramente gris, sin ningún matiz que lo anime con presagios favorables, la prensa local, lo decimos sin temor a susceptibilidades, no nos ayuda a racionar; estamos solos. En tales situaciones, nuestros colegas no se diseñan sino con tentativas de una política personalista que, o conduce a la anarquía, o cae en humillante y definitivo achatamiento, indigno, como decíamos ayer, de un pueblo que tuvo fama de altivo y enérgico.
Pena nos causa dejar constancia de estos hechos, pero juzgamos de nuestro deber hacerlo, para que se sepa en la república entera el estado en que se encuentra este valioso girón de la tierra boliviana.
Estamos en estado de decir que la hora de las calamidades ha sonado.
¡Sálvese quien pueda!””

** 22 de agosto de 1898 – VENDEDOR DE SANTOS EN SANTA CRUZ
El 22 de agosto el Sr. Blas Orrico comunicó al público que permanecería en esta capital solo un mes ofreciendo sus artículos religiosos, entre los que se contaban sederías, capas de coro, casullas, cálices, custodias, candilero de 7 luces, cruz alta, galones de seda, ciriales, imágenes de santos y otros artículos propios para las iglesias.

Bismark A. Cuéllar Chávez
PÁGINAS HISTÓRICAS CRUCEÑAS
Fuente: Almanaque cruceño de Saúl Suárez Medina.
Historia de Santa Cruz de Bismark A. Cuéllar Chávez.
Prensa local y nacional. Además de obras varias.



Fuente: Bismark A. Cuéllar Chávez