23 DE AGOSTO DE 1939 – ASESINAN AL TCNEL. GERMÁN BUSCH BECERRA

Muere trágicamente asesinado en La Paz el Gral. Germán Busch, Presidente de la República, héroe del Chaco y defensor de la nacionalidad boliviana. Era nacido en la población de San Javier, provincia Ñuflo de Chavez en Santa Cruz el 23 de marzo de 1904. Estudió en el Colegio Militar. Pronto demostró valor y audacia, lo que le permitiría convertirse en un héroe nacional en la contienda de la Guerra del Chaco, recibiendo varios ascensos. Por ineficientes, les solicitó renuncia a los presidentes: Daniel Salamanca, luego a José Luis Tejada y por último a David Toro, asumiendo él la presidencia interina. Fue oficializado constitucionalmente en el cargo el 17 de julio de 1937. Fue asesinado ejerciendo el cargo de presidente el 23 de agosto de 1939.

Durante su corto período al frente del país, tuvo la siguiente actuación:
* La nacionalización del Banco Central de Bolivia.
* La nacionalización de las ganancias de la gran minería.
* La creación del Banco Minero de Bolivia.
* El primer Código de Trabajo de Bolivia.
* La Constitución Política de 1938
* La abolición de la esclavitud y el pongueaje.
* La recuperación para el Estado de YPFB.
* Las regalías del 11% para las regiones productoras de petróleo.
* La reapertura de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.
* La vinculación ferroviaria de Bolivia con Brasil y Argentina.
* La firma definitiva de la paz con el Paraguay

** 23 DE AGOSTO DE 1956 – FALANGE SOLICITA SE INSTAURE JUICIO DE RESPONSABILIDADES.-
El grupo de parlamentarios de Falange Socialista Boliviana solicita a la Presidencia de la H. Cámara de Diputados, gestionar la convocatoria a una sesión de Congreso, para que en su uso del inciso 12 del Art. 60 de la Constitución Política del Estado, se instaure y tramite juicio de responsabilidades, contra el ex- Presidente de la República Dr. Víctor Paz Estenssoro y sus colaboradores, de acuerdo a las Leyes de 31de Octubre de 1884 y 23 de Octubre de 1944. Acompañamos al efecto el pliego de acusación en fs. 27 y como prueba literal preconstituida tres publicaciones en forma de folletos. Firmaron la solicitud: Gral. Bernardino Bilbao Rioja, Oscar Gandarillas Vargas, Jaime Ponce Caballero y Walter Vásquez Michel



** 23 DE AGOSTO DE 1654 – EL REY DE ESPAÑA ORDENA QUE SE ARREGLE LA CATEDRAL.
El obispo de Santa Cruz de la Sierra, fray Juan, envía una carta al rey informando de las condiciones en que se encontraba la Catedral cruceña. Dicha carta dice: fray Juan, obispo de Santa Cruz de la Sierra, á S. M.- Informa en cumplimiento de lo que se le encargó por Real Cédula, fecha en Madrid á 27 de noviembre de 1652, sobre el estado en que se hallaba la fábrica de su iglesia catedral, y dice que las paredes son de tapia y de tierra arenisca y las tejas de palmas, y que los muchos y continuos aguaceros y humedad de la tierra la maltratan de suerte que es menester repararla cada año. También informa (como se le encargó) los conventos que hay en aquel obispado, y dice que en la ciudad de San Lorenzo hay uno de la Orden de la Merced y un colegio de la Compañía de Jesús, y en la villa de Salinas (Mizque) uno de la Orden de Santo Domingo, otro de la de San Francisco y otro de la de San Agustín, y que todos se fundaron al tiempo que se erigieron en ciudad y villa aquellos lugares, y que no se ha fundado ninguno después acá.—Villa de Salinas, (Mizque). 27 de julio de 1654. El 23 de agosto de 1656 el rey contesta la carta de fray Juan, en la que le ordena que se realicen los reparos a la iglesia

** 23 DE AGOSTO DE 1660 – GOBERNADOR FALLECE CAMINO A SU SEDE
Mediante cédula real fue nombrado gobernador de Santa Cruz, don José de Viedma y Labastida, quien no llegó a ocupar el cargo por haber fallecido en el camino a su sede.

** 23 DE AGOSTO DE 1664 GOBERNADOR ANTONIO DE RIBAS
Llegado el año 1660, el 23 de agosto es elegido don José de Viedma y Labastida como sucesor del gobernador don Francisco de Olivares y Figueroa. Pero debido a que don José de Viedma fallece antes de asumir el cargo, el 8 de octubre de 1661 es designado gobernador de Santa Cruz de la Sierra el sargento mayor don Antonio de Ribas, quien se presenta ante el cabildo de la ciudad con el título de: “gobernador, capitán General y Justicia mayor de Santa Cruz de la Sierra, Moxos, cordillera de los chiriguanos, del Valle Grande, Chilón y el de Samaipata y corregidor de la Villa de Mizque”, asumiendo el cargo en los primeros meses de 1664. Su mayor labor consistió en pedir al rey fondos y ayuda para reparar la catedral que se encontraba en un lamentable estado, la cual antes había sido reconstruida con fondos propios del arcediano Álvarez de Toledo y Gatica.

** 23 DE AGOSTO DE 1686 – GOBERNADOR DE AGUSTÍN GUTIÉRREZ DE ARCE Y DE LA CONCHA
En Madrid, en el año 1682 fue nombrado el nuevo gobernador de Santa Cruz de la Sierra, don Juan Pérez Merino, quien no pudo asumir el cargo, ya que había sido destinado, con igual cargo, a los nuevos territorios de La Florida, conquistados por la Corona española en América del Norte. En su reemplazo, el 27 de octubre del 1683, nombran al caballero de Calatrava don Agustín Gutiérrez de Arce y de la Concha, también conocido como Agustín Arce de la Concha. El nuevo gobernador, Gutiérrez de Arce, hace su aparición en el cabildo de Santa Cruz de la Sierra el 23 de agosto de 1686, fecha en que le toman el respectivo y riguroso juramento, cuyo rito estuvo a cargo del alcalde de la ciudad, don Carlos Montenegro. Al momento de su juramento, el nuevo gobernador presenta al cabildo como fiadores a: don Lorenzo Tiburcio Aguilera, don Alonso Pardo de las Marinas y don Roque Ramírez de Aguilera Chirino, todos notables vecinos de Santa Cruz de la Sierra.

La gestión llevada a cabo por el gobernador Gutiérrez de Arce está catalogada como una de las más exitosas de las que hubo a lo largo de los casi 250 años de vida colonial en Santa Cruz de la Sierra. Entre estas acciones, está el haber solicitado al rey la autorización para construir una muralla alrededor de la ciudad, para protegerla de los nativos chiriguanos que seguían en sus andadas y un presidio para 50 hombres, no se tiene razón de la respuesta del rey.

** 23 DE AGOSTO DE 1885 – FALLECE MAGISTRADO CRUCEÑO
El domingo 23 de agosto falleció el magistrado, Dr. José León Justiniano, ministro de la corte superior del distrito. Fue sepultado en el cementerio general el día 24 de agosto.

** 23 DE AGOSTO DE 1894 – ASILO DE HUÉRFANOS EN SANTA CRUZ
Los hijos del filántropo cruceño José Mercado Aguado, fallecido 2 días antes, suscriben instrumento público de reconocimiento de la donación de su padre de un Fondo para la construcción de un inmueble que sirva para albergar, educar y capacitar a menores huérfanos en profesiones técnicas. El testamento había sido firmado el 5 de octubre de 1892. Se construyó el Instituto de Beneficencia «José Mercado Aguado», más conocido como Asilo de Huérfanos, que empezó a funcionar el 10 de agosto de 1927.

** 23 DE AGOSTO DE 1901 – MAQUINARIA MODERNA EN PORTACHUELO
El 23 de agosto el Sr. Roberto Moreno recibió del extranjero las maquinarias adquiridas para su establecimiento “La Senda”, en Portachuelo. La maquinaria, importada por la empresa Zeller, Röster, Villinger & Cía. Consistía en trapiche a motor a vapor, calderas, cortadora de huiro, molino para maíz, peladora de arroz y otras. Gran aporte al desarrollo tecnológico de la región del norte.

** 23 DE AGOSTO DE 1912 – FALLECE EL SENADOR POR SANTA CRUZ, DR. HORMANDO VACA DÍEZ.
Aún no se habían calmado las tumultuosas aguas del fraude que derivaron en su elección, cuando el destino le quita la vida a un servidor público cruceño. Aquejado de una dolencia repentina que lo postró en cama ni bien llegó a La Paz a ocupar su currul en el Senado Nacional, el 23 de agosto falleció el Dr. Hormando Vaca Díez, hijo del Sr. José Manuel Vaca Guzmán y la Sra. Manuela Antonia Díez. Se había formado de abogado en la universidad de Chuquisaca. En 1886 fue elegido diputado por las provincias Chiquitos y Velasco. Durante su vida pública, ocupó los cargos de concejal, diputado, senador y, últimamente, presidente del Partido Liberal Reaccionario o Doctrinario.

** 23 DE AGOSTO DE 1932 – SE ESTRENA CAMINO COCHABAMBA – SANTA CRUZ
Entra en Santa Cruz el 1er. vehículo motorizado internado por Cochabamba, ya que por motivos de defensa nacional se había concluido precipitadamente en días anteriores el camino Cochabamba – Santa Cruz, empezado a construir en 1928; la carretera asfaltada de esa ruta se empezó a construir en 1945 y concluyó en 1954. El primer vehículo llegado a Santa Cruz lo había hecho en 1919, procedente de Puerto Suárez (Prov. Busch).

** 23 DE AGOSTO DE 1958 – YAPACANÍ PASA A LA PROVINCIA ICHILO
Luego de la creación de la República y al momento de realizarse la división política del país, lo que hoy es la provincia Ichilo pasó a ser parte de la jurisdicción de la provincia Cercado, de la cual se separa el 8 de abril del 1926 cuando se crea la provincia Ichilo con los cantones de Buenavista y San Carlos, luego convertidos como municipios. Posteriormente, el 23 de agosto de 1958 se le adiciona el municipio de Yapacaní. Esta fecha se considera su creación, ya que se posesiona la primera junta vecinal.

La extensa zona bañada por el río Yapacaní, de quien merece el nombre, ha sido habitada por diversas tribus entre ellas los chané (arawak), los yurakarés, los sirionó y algunos yukis.

Al trasladarse a la zona y fundarse la Misión de los Santos Desposorios de José y María de Buenavista el año 1723 e iniciarse las primeras exploraciones por los alrededores se descubre el gran río Yapacaní que, gracias a su potencial piscícola y caudal de agua sirvió para alimentar a la población, para comunicarse y para comerciar con los Moxos en los años sucesivos.

La importancia de este río es notoria durante la época colonial, sirviendo de nexo comercial con los Moxos y para las exportaciones de productos desde Santa Cruz de la Sierra ante el decaimiento del Puerto Cuatro Ojos de la zona de Portachuelo. Posteriormente, durante la época de las luchas por la independencia, el río yapacaní sirvió de “transportador” de las tropas mojeñas que venían de Beni para reforzar las Tropas Patrióticas de Ignacio Warnes.

Con la llegada de la república el 1825, los territorios de la nueva nación se fueron ordenando, distribuyendo, manteniendo sus nombres y, en algunos casos, eran renombrados. Santa Cruz se dividió en 7 cantones. En lo que respecta a los territorios del actual municipio de Yapacaní, éstos fueron incluidos en el Cantón de la Independencia, en donde estaban incluidos: Buenavista, San Isidro, San Miguel y San Carlos, por ley del 23 de enero de 1826. Obviamente, los territorios actuales pertenecían al vice-cantón San Carlos, hasta la unión de los ríos Yapacaní y río Grande por el norte.

El año de 1883, el Presidente de la república, el general don Narciso Campero Leyes, mediante ley del 25 de septiembre, redistribuye los territorios de los departamentos de Bolivia y crea la Provincia Sara que incluía a los cantones de: Portachuelo como capital, La Enconada, Bibosi, Santa Rosa de Sara, Buenavista y San Carlos. Ya el año 1887, el Presidente de la República don Gregorio Pacheco Leyes, el 12 de noviembre, mediante Ley crea la segunda Sección Municipal de la Provincia Sara compuesta por las poblaciones de Buenavista como capital y San Carlos. Posteriormente, el Presidente de la República don Hernando Siles Reyes, quién había asumido el cargo constitucional el 10 de enero de 1926, crea la Provincia Ichilo, designado como capital a Buenavista y como cantón de la provincia a la población de San Carlos que tenía en su jurisdicción los territorios que bañaba el río Yapacaní.

Durante esta época republicana, Yapacaní sirvió de puerto para el transporte de más tropas mojeñas pero, esta vez, para defender el Chaco Boliviano durante la contienda bélica con el Paraguay en los años de 1932 al 1935.

La finalización de la Guerra del Chaco, 1935, tiene una singular importancia en la vida de Yapacaní ya que, el 4 de abril de 1937, el presidente de la república el General David Toro Ruilova, mediante D.S. crea la primer colonia de inmigrantes andinos en la región, la “Colonia Ichilo” en la zona del “rombo” que forman el río Yapacaní, el río Ichilo, río Grande y la unión de los ríos San Mateo y Alto Ichilo. Esta colonia estaba destinada a dotar tierras para trabajos agrícolas a los excombatientes occidentales, de la Guerra del Chaco, cuya Intendencia de Colonización estaba ubicada en Puerto Grether, sobre el río Ichilo. El mismo año, para la protección de los colonos de la agresión de los nativos de la zona, se instaló un Comando Militar en la ribera del río Yapacaní. La voz popular se encargó de identificar la zona como “el comando”.

Lo que hoy es el municipio de Yapacaní, poco a poco, fue adquiriendo importancia por el puerto navegable y por ser ruta obligada para llegar al Chapare en donde se producían frutas y otros productos que eran transportados hasta la capital cruceña para su comercialización.

** 23 DE AGOSTO DE 1959 – SE CREA EL MNR-I
Durante el periodo que gobernó Siles Zuazo, la situación confusa al interior del MNR llevó a la aparición de nuevas tendencias. La primera división fue entre “movimientistas de izquierda” y “silistas”. El 23 de agosto de 1959, los movimientistas de izquierda interpelaron al Gobierno en pleno del Parlamento Nacional: por haber desconocido y atropellado el fuero sindical, perseguido, arrestado y desterrado a dirigentes obreros, ocupado y destruido locales sindicales; por la masacre de Colquiri, tortura y asesinato del dirigente minero Miranda, dictado estado de sitio el 29 de diciembre de 1957 entre otros.

** 23 DE AGOSTO DE 1971 – CNEL. HUGO BANZER ASUME A LA PRESIDENCIA
En agosto de 1971, todos los miembros del FPN mostraron estar de acuerdo con que sea el Cnel. Hugo Banzer quien asuma la máxima jefatura del gobierno. Al asumir la presidencia, el 23 de agosto de 1971 señaló: “Seguiremos los pasos de Busch, Villarroel y Barrientos”. El 13 de octubre de ese mismo año definió su ideología como de “nacionalismo social, revolucionario y popular”, sobre la base de una “concepción cristiana, la dignidad del hombre y el esfuerzo para superar el subdesarrollo del país”. Más adelante resumió los principios que guiarían la acción de su gobierno. “Orden, Paz y Trabajo”.

** 23 DE AGOSTO DE 1977 – FUNDACIÓN DE LA LIGA DEL FÚTBOL PROFESIONAL BOLIVIANO
Los primeros pasos los dieron los equipos paceños de Bolívar y The Strongest. En Santa Cruz se unieron al proyecto de crear la “Liga Mayor”, Oriente Petrolero, Blooming, Real Santa Cruz y Guabirá. En Cochabamba lo hicieron los equipos de Wilstermann, Petrolero, Bata y Aurora. Posteriormente se sumaron San José de Oruro, Independiente Unificada de Potosí, Stormers de Sucre, Municipal de La Paz, y 20 de Agosto del Beni. En acto de fundación contó con la presencia del Presidente de la FBF, Mauro Cuellar Caballero y el Ministro de Deportes de entonces Guillermo Bulacia Salek. La creación del nuevo organismo futbolístico originó una separación entre ligueros y asociacionistas.

** 23 DE AGOSTO DE 1984 – MUERE LEONOR RIBERA ARTEAGA
Muere en Santa Cruz, su ciudad natal, el escritor y jurisconsulto Dr. Leonor Ribera Arteaga, defensor con su pluma del Litoral boliviano; fue miembro directivo de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz y catedrático de la Universidad Gabriel René Moreno. Había nacido el 10 de octubre de 1909
Obras:- Hacia la reintegración marítima – El Poder Judicial en Bolivia – Historia de la Facultad de Derecho -, y otras.

Bismark A. Cuéllar Chávez
PÁGINAS HISTÓRICAS CRUCEÑAS

Fuente: Almanaque cruceño de Saúl Suárez Medina.
Historia de Santa Cruz de Bismark A. Cuéllar Chávez.
Prensa local y nacional. Además de obras varias.
PARA MÁS DATOS: Libros: Historia de Santa Cruz, Tomo I, II, III, IV.


Fuente: Bismark A. Cuéllar Chávez