24 DE AGOSTO DE 1968 – MUERE OMAR CHÁVEZ ORTIZ

Nació en Santa Cruz de la Sierra el 30 de julio de 1918, era hijo del caudillo Orientalista Cástulo Chávez Egüez. Estudió en el Colegio Nacional Florida, para hacer su carrera profesional en la Universidad de Santiago de Chile, formándose en Ingeniería Civil. Uno de los gestores de la creación del Comité de Obras Públicas, del que fue su primer presidente. Fue impulsor del ferrocarril al Brasil. Fue Senador y luchó por el reconocimiento del 11% de regalías para la región.

** 24 DE AGOSTO DE 1535 – ZARPA PEDRO DE MENDOZA HACIA AMÉRICA
Luego de firmada la capitulación y de hacer todos los preparativos correspondientes, don Pedro de Mendoza se lanzó a la mar el 24 de agosto de 1535, con catorce navíos y 2500 españoles, 150 alto-alemanes, holandeses y sajones, además de mujeres, servidumbre y 72 caballos y yeguas. Entre los 14 navíos había 2 que eran propiedad de comerciantes de Niremburgo, los que llevaban mercadería al Río de la Plata custodiados por 80 hombres, alemanes y holandeses, armados con arcabuces y ballestas. Entre la tripulación de esta expedición, se encontraba el que fuera el primer historiador del Río de La Plata el alemán Ulrico Schmidel que, gracias a sus relatos y escritos, se llegaron a conocer los detalles de esta gran hazaña y sobre cuyos escritos basaremos las siguientes páginas, ya que él fue testigo presencial y registró todo lo sucedido en este viaje

** 24 DE AGOSTO DE 1687 JOSÉ ROBLEDO DE TORRES, GOBERNADOR DE SANTA CRUZ
Luego de la vergonzosa actuación de Sánchez del Castillo, fue nombrado como gobernador de Santa Cruz de la Sierra el Gral. José Robledo de Torres, cuyo apellido es originario de Castilla, quien llega ostentando el título de gobernador de Santa Cruz de la Sierra, Valle Grande, Chilón y Samaipata, otorgado, por el rey Carlos II, el 24 de agosto de 1687. Haciéndose presente en la ciudad en febrero de 1692 se le hace posesión formal del cargo con el conocido y tradicional juramento ante el cabildo de la ciudad.
Una de sus mayores obras de administración y justicia del gobierno de José Robledo se dio cuando, a mediados del año 1696, el padre José de Arce envía un mensaje alarmante a Santa Cruz de la Sierra, anunciando que los temidos brasileros, traficantes de esclavos llamados mamelucos estaban ingresando a la misión de San Xavier y que luego continuarían hasta Santa Cruz de la Sierra, con la intención de llevarse esclavos.
La noticia conmocionó a todos los habitantes y al gobernador, quien dispuso se prepare un ejército para ir a la defensa de San Xavier y a ajusticiar a los invasores.
Al mando del capitán Andrés Florián se conforma una milicia compuesta por ciudadanos, mestizos e nativos chiquitanos de San Xavier y salen a la búsqueda de los traficantes, a quienes le arman una emboscada el día 10 de agosto de 1696 en cercanías del río san Miguel o San Julián, logrando matar a 144 de los 150 que comprendía el ejército de esclavistas.
Entre los muertos se encontraban los jefes mayores de la milicia brasilera: Antonio Ferraes de Araujo y Manuel Farías, ambos muertos por Andrés Florián. Esta acción pasaría a la historia de Bolivia, Paraguay y Brasil, como la única derrota del grupo armado, los mamelucos.



** 24 DE AGOSTO DE 1723 – MUERE EL P. FRANCISCO HERVAS
Muere en la misión de San Juan (Prov. Chiquitos) el sacerdote jesuita Francisco Hervas, fundador, juntamente con el P. Juan Bautista Zea, de la misión de San Rafael en 1696; y con el P. Felipe Suárez de la de San Miguel en 1721, ambas en la actual provincia Velasco. El P. Hervas había evangelizado a los indios chiquitanos, con los que convivió durante 27 años.

** 24 DE AGOSTO DE 1786 PUERTOS DE JORÉS Y PALOMETAS
1786 Lázaro de Ribera, gobernador de Mojos, en su Informe anual a la Audiencia de Charcas, señalaba que en tráfico entre Santa Cruz y Mojos se había desechado la ruta del río Grande y puerto de Pailas, y se lo estaba haciendo por el río Piraí, por los puertos de Jorés y Palometas; adjuntaba un Plano a colores de la ruta.

** 24 DE AGOSTO DE 1885 – APERTURA DE AV. LANDÍVAR
Durante la sesión del 24 de agosto, el H. Concejo Municipal determinó solicitar a la prefectura la dotación de diez o quince efectivos de la milicia para que acompañen al Ing. Konin en la apertura del camino recto hasta el río Piraí. También determinaron que los recursos provenientes de la venta de terrenos baldíos en dicha vía vayan a beneficiar a la educación primaria de la capital. Hubo algunos reclamos de los hacendados de la zona, los que pidieron al Concejo municipal que el camino no divida las propiedades privadas, pero la instrucción municipal era tácita, debe ser recto desde la plaza hasta el río, hoy calle Ayacucho, Av. Landívar y Av. Roca y Coronado. El municipio solicitó a los propietarios afectados que hagan la representación correspondiente en caso se evidencien daños a su propiedad para la respectiva indemnización.

** 24 DE AGOSTO DE 1902 – FALLECE EL SENADOR, DR. RAFAEL PINTO SOTELO
Trágico año para Santa Cruz, muchos de sus grandes hijos dejaban este mundo y en especial al pueblo cruceño, al que habían servido con amor, pasión, civismo y patriotismo.
A los pocos meses de ser electo como senador por Santa Cruz, el abogado Dr. Rafael Pinto Sotelo fallecía el 24 de agosto, dejando un profundo dolor en su familia y en el pueblo cruceño que lo apreciaba. Desde joven fue un firme militante del Partido Liberal, formando parte de la Junta de Gobierno de Santa Cruz durante la “falsa guerra federal” en el 1899. Fue munícipe varias veces y conjuez de la Corte de Justicia de Santa Cruz. Era considerado un notable abogado, por lo que fue contratado como abogado por la Casa Suárez Hnos., los que se dedicaban a la explotación del caucho en el Beni.
Por ser parlamentario, el Gobierno Central declaró duelo nacional para el 1° de septiembre, instruyendo que se le rindan los honores en la Catedral de Santa Cruz y que los costos del sepelio sean cubiertos por el Tesoro Nacional. Asimismo, el prefecto del departamento, Dr. Antonio V. Barba, mediante bando, declaró duelo departamental, ordenando la iza del pabellón nacional a media asta. Igual postura optó el Concejo Municipal.
Tras su repentina muerte asumió el curul de senador su suplente, el cura Dr. Federico Rodríguez.

** 24 DE AGOSTO DE 1905 – NUEVO PERIÓDICO EN SANTA CRUZ, “EL TRABAJO”.
El día 24 de agosto de 1905, la ciudadanía de la capital despertó con una gran novedad, se había creado un nuevo medio de prensa, “El Trabajo”. Este nuevo órgano de prensa, tenía como propietario al Dr. Manuel Peña Álvarez y como columnista a varios actores de la política cruceña, entre ellos los Dres. René Chávez Ruiz (redactor en jefe), Felipe Leonor Ribera, Mariano Terrazas, Marceliano Montero, Leonor Ribera, hijo, Aurelio Durán Canelas y el Sr. Leoncio Soria Galvarro, entre otros, aunque en el periódico se indicaba “redacción anónima”.
En sus inicios, el periódico se identificó como “órgano del Partido Liberal”, pero luego, al dividirse el Partido, se identificó con el bando “genuino”.
A pesar del asesinato de su propietario, Manuel Peña Álvarez, ocurrido en 1910, el periódico siguió publicándose y tuvo una vida de casi 10 años. Durante ese tiempo tuvo de administrador al Sr. M. Antonio Soleto Roca. Luego del asesinato de su propietario y fundador, asumió la dirección del periódico el Sr. Antonio Ribera V. Se imprimía en su propia imprenta.

** 24 DE AGOSTO DE 1909 – RENUNCIA PÁRROCO DE PORTACHUELO
El 24 de agosto el párroco de Portachuelo, padre José Santos Egüez, renunció a tal servicio por “razones poderosas”, que fueron dichas de forma verbal al Obispo. La renuncia fue aceptada. El padre Egüez regresó a Portachuelo a descansar y a servir de ayudante del cura Antonio Núñez.

** 24 DE AGOSTO DE 1910 – NUEVO PÁRROCO PARA SAMAIPATA
El 24 de agosto, fue destinado en calidad de cura de Samaipata el Sr. Manuel Espinoza.

** 24 DE AGOSTO DE 1946 – MUERE EL DR. MARIANO ZAMBRANA ROCA
Muere en Cochabamba el jurisconsulto e historiador cruceño Mariano Zambrana Roca; fue Presidente de la Corte Superior del Distrito de Santa Cruz, Ministro de la Corte Suprema de Justicia y Rector de la Universidad Gabriel René Moreno. Había nacido el 1º de enero de 1877.

Bismark A. Cuéllar Chávez
PÁGINAS HISTÓRICAS CRUCEÑAS
Fuente: Almanaque cruceño de Saúl Suárez Medina.
Historia de Santa Cruz de Bismark A. Cuéllar Chávez.
Prensa local y nacional. Además de obras varias.


Fuente: Bismark A. Cuéllar Chávez