Gobierno aclara que los $us 326 millones del FMI no es crédito sino una asignación

El ministro de Economía Marcelo Montenegro insistió este domingo que los 326,4 millones recibidos del Fondo Monetario Internacional (FMI), no es un crédito sino una asignación que no tiene un plan de pagos o devolución.

Dijo que la diferencia entre lo que hizo el “gobierno de facto” y lo ocurrido ahora, es “diametralmente distinto” porque el Estado boliviano no ha solicitado al FMI ninguno de estos recursos, en cambio el gobierno de Jeanine Añez sí ha solicitado mediante carta.

Aclaró que la distribución de esos recursos no dependía del FMI, sino de la Junta de Gobernadores conformado por todos los países que pertenecen al Fondo, por tanto, los gobernadores pudieron también tomar la decisión de no distribuir ese dinero.



Explicó que cuando el FMI opera con un país lo hace a través de los Derechos Especiales de Giro (DEGs) que no es más que unidad de cuenta utilizada para relacionarse con los países miembros.

Montenegro dijo que otra diferencia es que no existe ninguna obligación de parte del gobierno nacional de enviar una carta para solicitar estos recursos. En cambio, en el “gobierno de facto” tanto el exministro de Economía Luis Parada y el expresidente del Banco Guillermo Aponte mandaron una carta, incluso, establecimiento ellos mismos las políticas que iban a someter al país para recibir el dinero.

Precisó que para esta operación no ha sido condición comprometer las rentas del Estado. En la anterior operación, sí hubo un compromiso habilitando un pagaré del Estado. Enfatizó el actual gobierno no hizo ningún compromiso de pago de devolución.

“Esta es una distribución. Cuando distribuyen algo ¿es crédito? No pues, es asignación, incluso esto incrementa nuestras reservas internacionales. No fue necesario que el ministro de Economía haga una nota comprometiéndose a hacer políticas fiscales contractivas. Nosotros ya lo hemos delimitado y esos recursos van a incrementar las reservas internacionales”, enfatizó.

Fuente: Detrás de la Verdad