Umberto Lombardo (PhD) es un geógrafo de la Universidad de Berna, Suiza, que lleva más de 15 años trabajando en la Amazo

Umberto Lombardo (PhD) es un geógrafo de la Universidad de Berna, Suiza, que lleva más de 15 años trabajando en la Amazonia Boliviana. El trabado del Dr Lombardo se ha enfocado al estudio de la evolución del paisaje durante los últimos 13.000 años. Este trabajo se ha centrado tanto en las causas naturales de cambio medioambiental y del paisaje como en las causas humanas.

Lombardo ha descubierto los sitios arqueológicos más antiguos de la Amazonia occidental: las islas de monte. Es aquí, en la amazonia boliviana, donde Lombardo ha demostrado que las primeras plantas fueron domesticadas más de 10.000 años atrás. En un artículo recientemente publicado en la prestigiosa revista científica Nature, Lombardo ha dado a conocer el hallazgo de microfósiles de yuca y de calabaza fechados más de 10.000 años antes del presente y de maíz fechado alrededor de 7000 años antes del presente. Indicando que la Amazonia Boliviana fue unos de los pocos centros tempranos de domesticación de plantas que hay al mundo.

En su último trabajo, Lombardo ha descubierto la existencia de varias fallas tectónicas que atraviesan la amazonia boliviana y ha descrito como estas fallas han contribuido a formar el actual paisaje, incluyendo la formación de grandes lagos.



Fuente: Carlos Valverde Bravo