BAJO TU PROPIO RIESGO El domingo quería saltar en parapente en Cochabamba. Miré…

BAJO TU PROPIO RIESGO

El domingo quería saltar en parapente en Cochabamba. Miré las opciones en Facebook y encontré lo que parecía una empresa que se llama Nova Tours, hice mi depósito y programé el salto para el domingo.

GRACIAS A DIOS me dormí y llegué a media mañana (mientras coordinaba con ellos y que tenía hasta las 10:20 para llegar, cosa que llegué 10:15), pero pude ver 2 saltos… en el segundo, el piloto se tiró contra un árbol y terminó con el pasajero golpeado y él muy lastimado de la pierna y sangrando de la nariz.



Hasta ahí, entiendo que sea un deporte de riesgo… pero la forma de actuar de la “empresa” es más allá que de extremo riesgo, pues ni se enteraron del accidente ni tenían las condiciones para auxiliar.

El piloto yacía en el piso esperando, pero el único auxilio inmediato se lo dio un señor que vendía sándwiches con un botiquín de primeros auxilios.

Le avisé al contacto que tenía de la empresa, que ni se había enterado, y dijo que vendría.

Pasaron vaaarios minutos y llegó en un vehículo, pero no pude ver ningún equipo de auxilio como serían inmovilizadores o camillas… tampoco vi un protocolo para estas situaciones… más aún cuando los que revisaron el paracaídas para ver daños eran adolescentes de no más de 16 años… y como que, hicieron 2 revisiones visuales hasta que vieron unas partes dañadas del equipo.

Por lo conversado, querían analizar que pasó ese día, ya que tuvieron también otro incidente antes con el salto de una chica que terminó en los arbustos.

Otra cosa sumamente preocupante es la respuesta de los señores hoy, que es mi responsabilidad que hubieran saltado porque “me estaban esperando” y que yo me atrasé y por ello “forcé” a que sigan saltando (aunque eran tb clientes como yo que programaron saltar con ellos y que, casualmente, tb eran de Santa Cruz)… y que no me reembolsarían mi depósito porque yo llegué tarde y que esto es simplemente una forma de “camuflar mi irresponsabilidad” y que no darme cuenta de ello “me traerá muchos problemas” (tengo las capturas del chat)… y me bloquearon del WhatsApp… supongo que harán lo mismo en Facebook.

En fin… así es este país… de riesgo extremo.

Así que si querés contratar un servicio, que sea “bajo tu propio riesgo”.

https://vm.tiktok.com/ZMR9nUHQG/

Rolando Schrupp