19 de septiembre 2010 – OBRA TEATRAL EN LA PLAZA PRINCIPAL.- El año 2010 se puso en escena la obra de teatro callejero “

19 de septiembre 2010 – OBRA TEATRAL EN LA PLAZA PRINCIPAL.- El año 2010 se puso en escena la obra de teatro callejero “Santa Cruz y el proceso independentista hispanoamericano” escrita y dirigida por el escritor Bismark A. Cuéllar Chávez. Esta obra se presentó el 19 de septiembre de 2010 y participaron más de 800 actores simultáneamente, mereciendo los elogios de la prensa, al ser considerado el mejor evento realizado dentro del homenaje al bicentenario del primer grito libertario cruceño y una obra inédita. Todos los actores eran conscriptos de la 8va. División de Ejército acantonado en la capital cruceña y dirigidos por el comandante de la Policía Militar.

** 1792 NOBLEZA EN SANTA CRUZ DE LA SIERRA** El año de 1792, llegó a la ciudad una noble familia española. Se trataba de la condesa de Arjelejo, María Josefa Fontao Losada Alba y Quiroga, quien ostentaba un legítimo título de Castilla. Venía acompañada por su esposo en segundas nupcias, el teniente coronel de los reales ejércitos Miguel Zambrana Treviño Manrique de Lara Navarro, quien había sido nombrado gobernador de Moxos y se encontraba de paso hacia ese territorio. A los pocos meses y antes de pasar a los Moxos, el 19 de septiembre de 1792, la pareja fue bendecida con el nacimiento de su primogénito hijo, a quien dieron por nombre, Antonio Pedro Miguel José María Ramón Gerardo Rafael Francisco de Paula Celedonio, siendo bautizado en la iglesia el Sagrario, hoy iglesia La Merced. Luego, la noble familia, prosiguió su viaje a Moxos a fines de 1793.

** 1765 PORTUGUESES INVADEN TERRITORIOS CRUCEÑOS ** El Cnl. Antonio Aymerich fue enviado para resguardar la frontera con la colonia portuguesa del Brasil. Partió desde Chuquisaca a La Estacada, el campo atrincherado que erigieron los portugueses en la margen oriental del río Iténez, frente a la común desembocadura de los ríos Itonama y Machupo. Aymerich quedó acantonado en Magdalena (actual Prov. Iténez – Beni), ya que la Corte española había decretado una suspensión de armas; desde allí dirigió el resguardo de la frontera.



**1850 – PENA DE MUERTE POR ATENTADO AL PRESIDENTE BELZU** Llegado el año de 1850, las cosas no cambiaron mucho en Santa Cruz y tampoco en Bolivia, ya que el presidente Belzu continuaba haciendo gala del abuso de poder, lo que le provocó una acumulación de enemigos, los que buscaban la forma de vengarse de él, o de por lo menos hacer difícil su existencia en el poder, entre ellos, los estudiantes, los que hacían jocosos muñecos que representaban al presidente, burlándose de su persona y de su gobierno, tal como sucedió en septiembre de aquel año, cuando un grupo de estudiantes del seminario de Sucre, lanzaron al patio de la presidencia un muñeco con las insignias presidenciales. El Gral. Belzu no aceptó la broma y mandó a algunos militares a flagelar a cuarenta seminaristas.
El flagelo de los estudiantes causó estupor en la sociedad sucrense que, temerosa, no atinó a hacer algo, pero uno de los estudiantes flagelados, el 8 de septiembre, encontró al presidente paseando en el paseo de El Prado en la ciudad de Sucre con su edecán y el presidente del Congreso, Cnel. Laguna. El estudiante se puso frente al presidente y le disparó un balazo en la cara de Belzu, quien cayó al suelo, momento que fue aprovechado por el Gral. Agustín Morales para desencajar dos balazos más en la cabeza del presidente, festejando el hecho de haber eliminado al tirano. Sin embargo, este no había muerto, a pesar de las heridas sufridas por los balazos del estudiante y del Gral. Morales quien, aparentemente, no era muy diestro con las armas.
Una vez el Gral. Belzu se hubo recuperado de las heridas sufridas, el Gral. Agustín Morales, quien posteriormente sería presidente de Bolivia, huyó del país, mientras que, el jefe del Consejo de Ministros, José Gabriel Téllez acusó al presidente del Congreso, Cnel. Laguna, de haber estado involucrado en el atentado contra el presidente, deteniéndolo. Luego el Cnel. Laguna fue juzgado por un consejo de guerra verbal, que lo encontró culpable, y fue ejecutado el 19 de septiembre en el mismo lugar del atentado .

** 1850 VALLEGRANDE SE DIVIDE EN DOS VICARÍAS** El 19 de septiembre, el obispo de la Diócesis de Santa Cruz, Dr. Agustín Gómes Cabeza y Sildo, dividió la provincia Vallegrande en dos vicarías foráneas, una al norte y otra al sur. La vicaría foránea del sur estaba compuesta por Vallegrande capital y Pucará. La del norte quedó conformada por Samaipata, Pampagrande y Comarapa. El argumento justificativo para la división se refería a que, la correspondencia llegaba muy demorada, ya que todas debían pasar por la vicaría de Vallegrande.

** 1865 NACE EL FUTURO SACERDOTE Pedro Arístides Sejas Romero** Este humilde hombre de Dios, educador notable y pionero en el periodismo de la región, había nacido en el pueblo de Pampagrande, provincia Florida del departamento de Santa Cruz el 19 de septiembre de 1865, en el seno de la familia del Sr. Pedro Sejas y la Sra. Claudina Romero.
Sus primeros estudios los realizó en el colegio seminario del Sagrado Corazón de Jesús, en la capital cruceña. Posteriormente, se inclinó por seguir los estudios de teología y filosofía, teniendo como profesor y mentor al obispo José Belisario Santistevan Seoane, ordenándose sacerdote y celebrando su primera misa en la capilla del Sagrario, el 2 de abril de 1888.
Desde temprana edad y siendo estudiante de teología, sintió la inmensa necesidad de dedicarse a la docencia ya que, faltaban profesores en la capital, actividad que terminó apasionándolo, a la que le dedicaba la mayor parte de su tiempo, tanto en escuelas elementales y luego en secundaria, en las asignaturas de gramática y literatura. En 1896 fue profesor y regente del colegio seminario, en donde él había estudiado de niño. En 1903 fue rector del Colegio Nacional y su profesor de literatura.
Otra de las pasiones naturales de este polifacético hombre, era el periodismo, actividad de inició trabajando en el periódico “La Ley”, de inclinación política conservadora, en cuyas obras publicó muchos editoriales, principalmente orientados a la educación y a los problemas sociales. En 1892 fundó el periódico “La Esperanza”, el que circuló por algunos años, pero luego tuvo que dejarlo por problemas económicos. No satisfecho con ello, en 1898 fundó el periódico católico, «El Bien Social”, con orientación religiosa y moral.
A pesar de ser párroco y periodista, su mayor pasión era la educación, por ello, editó varios libros de enseñanza como: Curso Gradual de Gramática Castellana, con dos ediciones en Santa Cruz, 1897 y 1902 y una edición en Cochabamba en 1903; La Enseñanza Pública en Bolivia, editado en Sucre en 1909; Reglamento para el Colegio Nacional de Santa Cruz, en 1904; Indicaciones para la enseñanza de la Gramática, editado en 1901 y el libro Instrucción breve para la Comunión, en 1906.
Fue promotor fiscal eclesiástico entre los años 1888 y 1889 y párroco de Samaipata desde 1904 al 1907. Siendo párroco de Samaipata, emprendió un viaje a Cochabamba, en donde falleció el 18 de noviembre de 1907, con lo que el Oriente y Bolivia toda perdió un valioso hombre de servicio.

**1905 – FALLECE VICARIO DE LAGUNILLAS ** En Lagunillas, el 19 de septiembre, falleció el cura vicario de la población Dr. Manuel Jesús Parada. Su entierro fue muy concurrido.

** 1909 SE CREA EL CENTRO DE AMIGOS** Una de las características de la sociedad cruceña es el aspecto social, eso se reflejaba en los diversos grupos de amigos, las cenas, reuniones, días de campo y tertulias culturales y sociales. Es así que el 19 de septiembre de 1909, los Sres. Miguel Velasco y Antonio Antelo invitaron a un grupo de amigos a compartir un “Picnic”, durante el cual, se determinó conformar un “Centro de Amigos”, con la finalidad de fortalecer los lazos de amistad y de socializar entre sus miembros.
El nuevo centro social estaba compuesto de los siguientes señores: Pontieno Rojas Vásquez Vásquez, Hormando Vaca Díez, Miguel Velasco, Pedro Gutiérrez, José Cronembold, Ángel Menacho P., Antonio Antelo, Antonio Velasco, Pedro Gutiérrez, Rómulo Justiniano, Rómulo Mercado, José Gil, Julio Ibáñez, Bailón Mercado, Héctor Suárez, Antonio Curleti, Fidel Vega, José Miguel Velasco, Aquiles Jordán, Enrique Saucedo, Guillermo Añez, Horacio Ríos, Próspero Gil, Fabriciano Jordán, Ignacio Velasco, Peregrín Ortiz, José Landivar, Zacarías Gil, Hermann Roeschmann y Abelardo Antelo. Fue elegido secretario del Centro, el Sr. Guillermo Añez.
** 1964 – ZONA FRANCA EN PUERTO BARRANQUERAS** Se celebra un Convenio con Argentina por el que ese país concede a Bolivia una zona franca en el puerto Barranqueras (Prov. Chaco – Argentina), para mercaderías bolivianas de exportación e importación; y le otorga una zona o depósito franco en el puerto de San Nicolás (Prov. Buenos Aires) para la recepción, almacenaje y expedición de los minerales de Mutún con destino a Argentina o puertos de ultramar. En 1970 donó un pontón flotante para su instalación en Puerto Busch.

** 1979 – SE CREA PARQUE ZOOLÓGICO EN SANTA CRUZ** Se crea el Parque Zoológico de Santa Cruz para albergar fauna regional y sudamericana; se ha constituido en un centro recreativo y educativo para niños y adultos; fue un gestor y ejecutor el naturalista Noel Kempff, cuyo ilustre nombre hoy lleva; ocupa una superficie de 6 – ½ hectáreas.

**1988 – RESERVA BIOLÓGICA «NOEL KEMPFF MERCADO»** Por Decreto Supremo Nº 22020 se declara como Reserva Biológica «Noel Kempff Mercado» a la laguna Bahía y su área de influencia, en la provincia Velasco del departamento de Santa Cruz, para la protección de la rica flora y fauna de esa zona; depende para su administración y cuidado del Parque Nacional Noel Kempff Mercado, situado en la misma provincia.

**1989- JURISDICCIÓN MUNICIPAL DE SANTA CRUZ** Se dicta la Ordenanza Municipal Nº 46/89, que delimita la jurisdicción territorial del Municipio de Santa Cruz; ésta alcanza a 578 kilómetros cuadrados, entre área urbanizable y área envolvente o no urbanizable. Esta última comprende las áreas de protección ecológica, de valor recreativo y paisajístico, de seguridad gasífera y petrolera, de seguridad e influencia del aeropuerto de Viru Viru, y de abastecimiento agrícola y pecuario. La Ordenanza fue aprobada por Ley de 30 de setiembre de 1991.

Bismark A. Cuéllar Chávez
PÁGINAS HISTÓRICAS CRUCEÑAS
Fuente: Almanaque cruceño de Saúl Suárez Medina.
Historia de Santa Cruz de Bismark A. Cuéllar Chávez.
Prensa local y nacional. Además de obras varias.
PARA MÁS DATOS: Consultar las obras: Historia de Santa Cruz, Tomo I, II, III, IV


Fuente: Bismark A. Cuéllar Chávez