20 de septiembre – PÁGINAS HISTÓRICAS CRUCEÑAS**

1910 CONCURSO DE HIMNO CRUCEÑO ** El 20 de septiembre de 1910 venció el plazo para la presentación del Himno Cruceño. El jurado estaba compuesto por el Dr. Plácido Molina Mostajo, Dr. Rafael Peña, hijo y Benjamín Burela. Al concurso se presentaron los siguientes himnos:
HIMNO CRUCEÑO DE LA INDEPENDENCIA
CORO
Santa Cruz, tierra hermosa y fecunda,
No es ya esclava de un déspota audaz:
Ella ofrece sus dones al hombre
¡Que con honra ganar sepa el pan!
I
Iniciada la lucha de América
contra el rudo dominio español,
Santa Cruz hizo esfuerzos heroicos
por romper la común opresión.
con valor sin igual, mil cruceños
en el Pari supieron morir
por dejar a sus hijos la herencia
¡de una patria risueña y feliz!
II
¡Oh queridos hermanos!, ¡júrenme!
ser amigos del Bien y de la Paz
y honrar siempre a los bravos varones
¡cuyo esfuerzo nos dio libertad!
¡Imitemos tan nobles ejemplos;
mantengamos en pie nuestro honor;
y al decir nuestras glorias purísimas,
levantemos la frente y la voz!
“ALMA FIRME”

***

HIMNO CRUCEÑO DE LA INDEPENDENCIA
CORO
Este pueblo viril puede alzarse
contra todo poder vil e injusto,
y mostrase valiente y robusto
cual mostróse en los tiempos del Rey;
pues las gentes cruceñas son gentes
a las cuales la Fe no les falta,
porque miran – con frente bien alta-
¡la Justicia como única ley!
I
Del pasado, de España, guardamos,
con esmero, riquísima lengua,
sangre pura, y esa honra sin mengua
que pregona el hidalgo español.
Mas no solo tenemos los timbres
que permiten mirar de alto a bajo:
pues tenemos cariño al Trabajo
y a esta tierra mimada del Sol:
II
Recordando el valor de sus hijos,
¡que Bolivia Oriental hoy se ufana!
Salvatierra, Mercado, Seoane,
un buen cura, un guerrero, un doctor,
transmitir a mil pechos lograron
el ardor que abrasaba sus pechos:
el amor a los santos derechos
¡y el afán contra todo opresor!
II
Santa Cruz no mendiga favores,
Santa Cruz su altivez no rebaja,
Santa Cruz no se humilla: ¡trabaja
para hacerse un feliz porvenir!
este pueblo viril puede alzarse
cuando siente en el rostro una herida;
cuando gente procaz y atrevida
¡un agravio le quiere inferir!
“UN CRUCEÑO”



** 1519 HERNANDO DE MAGALLANES PARTE DE ESPAÑA** Una vez completados los trámites y de esperar en el puerto de Sanlúcar de Barrameda para completar los bastimentos y esperando que mejoren las condiciones de navegabilidad del Mediterráneo, se hizo a la mar Hernando de Magallanes el 20 de septiembre al mando de cinco naves y doscientos treinta y cuatro hombres, entre ellos el cronista Antonio de Pigafetta, de cuya pluma conocemos los pormenores del viaje, lo que fue publicado bajo el título de: Relazione del primo Viaggio intorno al Mondo, cuyo análisis realiza el investigador Yuri Leveratto bajo el nombre de La relación de la primera circunnavegación de la tierra, del viajero italiano Antonio Pigafetta .
Las naves que zarparon de España eran las siguientes: la San Antonio de 120 toneladas, con 60 hombres, la Santiago de 75 toneladas y 32 hombres; la Victoria de 85 toneladas, con 42 hombres; la Trinidad de 110 toneladas con 55 hombres y capitaneada por Magallanes; y la Concepción de 90 toneladas con 45 hombres, la que tenía como contramaestre a Juan Sebastián Elcano (1476-1526).

** 1584 SUÁREZ DE FIGUEROA INFORMA SOBRE ATAQUE A CHIRIGUANOS** En esta fecha, desde los Llanos de Grigotá, el gobernador Lorenzo Suárez de Figueroa informa a la Real Audiencia sobre su 3er., ataque a las posiciones de los nativos chiriguanos. En ella relata que partió con 60 hombres arcabuceros, llegando al amanecer del día doce al pueblo de Guapea, perteneciente al clan de Vitupué, donde no encontró a nadie ya que habían escapado antes de su llegada, y siguiendo las huellas se capturó a una nativa y su pequeño hijo, ambos esclavos de los chiriguanaes. Luego dieron con otro pueblo nuevo, dentro de un monte, con casas grandes y muy buenas, con paredes embarradas, la que estaba despoblada. Según dijo la nativa, más adelante había un pueblo grande, por lo que fueron los españoles por un camino montuoso, pero la nativa logra escapar y dar aviso al rancherío. Cuando los españoles llegan al lugar, las mujeres y los niños se estaban dando a la tarea de huir, mientras que los hombres intentaban una resistencia, en la que mueren algunos nativos de ambos bandos. Luego los españoles toman todo lo necesario, algo de maíz y prenden fuego al rancherío y continúan su marcha, no sin antes rescatar a un nativo de Santa Cruz de la Sierra, de la encomienda de Juan de Aguilera, quien se encontraba cautivo de estos nativos desde hace más de un año.

** 1648 CAMBIO DE VIRREY EN EL PERÚ** Durante el mandato de don Lorenzo Ávila de Herrera se produce el cambio de virrey en Lima, dejando el cargo don Pedro Álvarez de Toledo y Leyva, conde de Mancera en manos de su sucesor, don García Sarmiento de Sotomayor, II conde de Salvatierra. El cambio se produjo el 20 de septiembre de 1648.

** 1881 PARTIDO LIBERAL DE SANTA CRUZ REORGANIZÓ SU DIRECTIVA** Recayeron las responsabilidades en las siguientes personas: Presidente, Dr. Pascual Barrero; Dr. Antonio Vicente Barba, vicepresidente, primero; Dr. Aurelio Jiménez, vicepresidente segundo; Sr. Crisólogo Gallardo y Antonio Pérez, secretarios. De vocales propietarios fueron nombrados los Dres. Pascual Barrero, Antonio Vicente Barba, Aurelio Jiménez, Mamerto Oyola, Santiago Aguilera, Pontieno Rojas, Zacarías Salmón, Lucas Saucedo, Antonio Paniagua, Ignacio Castro y los Sres. Ángel Ch. Franco, Manuel Suárez, Ángel Franco, Miguel Velasco, Crisólogo Gallardo y Antonio Pérez. Los suplentes eran: Dr. Ricardo Saucedo y Mamerto Oyola, hijo. Además de los Sres. Jesús Arteaga, Honorio Peña, Ricardo Landívar, Benjamín Burela, César Ruiz, José B. Sansuste e Ignacio Castedo S.

** 1883 NUEVO ADMINISTRADOR DE LA ADUANA DE SAN IGNACIO DE VELASCO** El 20 de septiembre fue nombrado el nuevo administrador de la aduana asentada en dicho distrito, siendo posesionado en el cargo el Sr. Antonio Mansilla.

** 1889 FALLECE HIJA DEL BRIGADIER AGUILERA** El 20 de septiembre falleció la hija del brigadier Francisco Xavier Aguilera, Sra. Urbana Aguilera. El brigadier Aguilera fue firme defensor de la corona española durante la guerra de la independencia de Santa Cruz, vencedor de la batalla de El Pari, en la cual falleció el libertador cruceño, Cnel. Ignacio Warnes.

** 1901 INDIGENAS ASALTAN A COMERCIANTES** El convoy de mercadería que se dirigía a la capital cruceña desde Guarayos, fue asaltada por nativos de la zona de la pascana “Los Cafés”. Los arrieros pudieron hacer huir a los nativos, luego de matar a tres de ellos.

** 1906 PREFECTO PROTESTA POR ENGANCHES** A raíz de las constantes denuncias que se publicaban en la prensa, sobre los abusos y delitos que cometían los enganchadores al secuestrar y encadenar a los nativos, campesinos y pueblo en general, el prefecto del departamento envió el siguiente telegrama al ministerio de gobierno:
Santa Cruz, 20 de septiembre de 1906.- Señor Ministro de Gobierno.- La Paz
Por denuncias insistentes de la prensa, acerca de abusos cometidos por enganchadores respecto a sus enganchados; siendo de ellos los más salientes: someterlos a una rigurosa prisión en el recinto de la casa de enganches, me he visto en la necesidad de ordenar para los enganches que se abran en lo sucesivo, el quedar prohibido el encierro, declarando absoluta libertad del contratado para poder ejercer sus actos de hombre, sin que por ello deje de estar sometido a su patrón en cuanto a las estipulaciones del contrato escriturado de enganche.- Insinúo aprobar tal determinación, que obedece, más que a otra cosa, a resguardar la libertad individual.- Le saluda respetuosamente.- Ángel María Justiniano.-

** 1908 CATASTRO AGRICOLA EN CHIQUITOS** Con la intención de recaudar mayor cantidad de impuestos para el Tesoro Nacional, el ministerio de hacienda del país delegó al Ing. Guillermo Mayer el trabajo de levantar un registro de catastro de todas las propiedades agrícolas de la provincia Chiquitos, así como también avaluar el valor de las mismas y determinar el importe de los impuestos a favor del fisco. El trabajo se inició el 20 de septiembre de 1908, siendo concluido en 90 días, del cual se determinó la existencia de 146 propiedades agrícolas en la región, con un valor de Bs. 727.600, lo que le proporcionaría el Tesoro Nacional la suma de Bs. 2.182,80 de impuesto.

**1982 ALCALDÍA MONTERO RECIBE FRIGORÍFICO** La mayor obra de la gestión del Sr. René Suárez Landívar, fue la de gestionar el permiso ante la Corporación Boliviana de Fomento (CBF), propietaria del Matadero Todos Santos, para que se faenen las reses en esas instalaciones, lo que fue aceptado por la CBF. Ese fue el pie para que luego, otros alcaldes, gestionen la compra del frigorífico para el municipio lo que sucedió el año 1981, durante la administración edil de don Nelson Roca Viruez por un valor de US$ 244.740. Habiendo el municipio recibiendo el local el 20 de septiembre de 1982. Posteriormente, el municipio lo cedió en alquiler a la Distribuidora de Carnes (DICAR) para que sea esta empresa la que se encargue del trabajo la producción y distribución de carne sana a la población. El pago total del valor del frigorífico fue cancelado el año 1984, durante la gestión municipal de don Pedro Ramírez Jordán, pasando de esta manera, el frigorífico a propiedad del municipio de Montero.


Fuente: Bismark A. Cuéllar Chávez