22 de septiembre – PÁGINAS HISTÓRICAS CRUCEÑAS**

** 1908 FESTEJOS DEL 24 DE SEPTIEMBRE**
La Ordenanza Municipal dictada el 22 de septiembre de 1908 decía:
Hormando Vaca Díez, presidente del Honorable Concejo Municipal
CONSIDERANDO.- Que el municipio, está en el deber de conmemorar dignamente la gloriosa efeméride local del 24 de septiembre de 1811 [1810], en cuya fecha se iniciara el primer movimiento revolucionario contra el régimen monárquico en esta ciudad, en pro de la Emancipación Americana, el H. Concejo, interpretando los sentimientos del pueblo, ha tenido a bien dictar la siguiente
ORDENANZA
Artículo 1°. Declárase cívico el día 24 de septiembre, en conmemoración del primer grito de Independencia dado en igual fecha en el año 1811 [1810].
Artículo 2°. En los días 23, 24 y 25, permanecerá izado el Pabellón Nacional en todos los edificios públicos y particulares.
Artículo 3°. La celebración de esta gloriosa efeméride, se sujetará al siguiente
PROGRAMA
DIA 23
Horas 2 p.m. Concurso de Tiro al Blanco por el «Club Sportivo».
Horas 4 p.m. Carrera de ciclistas, récord de 12 kilómetros, de esta ciudad al Palmar, organizada por Veloz Club (si el tiempo lo permite).
Horas 8 p.m. Función teatral dramático-musical, en el Teatro Variedades, por la Sociedad lírica-dramática “Gabriel René Moreno”.
[N.A. Representaron el drama “El Tribunal de Honor”; la zarzuela “El microbio del amor”. Canciones a cargo del Sr. Liendo. También se presentaron “La estudiantina Oriental” y la banda del 6to. Batallón. Se destacaron las Srtas. Rosa Peredo y Rengel Martínez, por sus dotes de actriz]
DÍA 24
Horas 6 a.m. Paseo Cívico por todos los establecimientos de instrucción media y primaria, con canto de los himnos nacional y Cruceño, Salvas y repique de campanas.
Horas 9 a.m. Misa y solemne TE DEUM en el Templo del Sagrario ofrecido por la Sociedad Sucre, con bendición de su estandarte.
Horas 10 ½, Recepción oficial de los concurrentes, en el local de la “Sociedad Sucre”.
Horas 12 m. Recepción y acto literario-musical en el Salón del H. Ayuntamiento organizado por el H. Concejo conforme a su programa especial.
Horas 3 p.m. Función de gala por la cuadrilla de Toreros.
Horas 4 p.m. Sesión pública de la Sociedad 24 de septiembre, conforme a su programa.
Horas 7 p.m. Paseo Cívico en la Plaza de la Concordia, por las asociaciones: Club Progreso, Sociedad Geográfica, Sucre, Gabriel René Moreno, 24 de septiembre, Club Sportivo, Socorros Mutuos de San Juan de Dios, Colegios de Instrucción, Institutos municipales y pueblo. Canto de los Himnos Nacional y Cruceño.
Horas 8 p.m. Gran concierto-retreta a cuatro bandas en la Plaza principal, bajo la dirección del competente maestro Manzoni. Iluminación especial de la Plaza, edificios públicos y particulares.
DIA 25
Horas 4 ½ Función pública del “Circo Jowane”, gratuita para el pueblo.
Horas 8 p.m. Gran función de gala del Cinematógrafo Edisson, en favor del Tesoro Municipal, conformó a su programa.
Horas 7 p.m. Retreta especial en la Plaza de la Concordia.
POR TANTO: y para que llegue a conocimiento del público, hágase saber por bando y por la prensa.
Es dado en el Salón Consistorial de Santa Cruz, a los 22 días del mes de setiembre de 1908.
Cúmplase.
Hormando Vaca Díez
Julio Salinas M.- Secretario
Es conforme: Enrique Finot.- Oficial mayor.

** 1938 – RANGO DE LEY A PACTO DE CABALLEROS**
Se eleva a rango de Ley el Pacto de Caballeros o Acuerdo firmado entre representantes de Santa Cruz y Beni, destinando el 27.27% (3 del 11%) de las regalías petroleras cruceñas fijadas por Ley de 15 de julio del mismo año a la vinculación fluvial y terrestre entre ambos departamentos. Esta disposición fue derogada por la Ley del 15 de marzo de 1988, que otorga regalías a los departamentos de Beni y Pando.

** 1977 – RESERVA DE LA CHIQUITANIA **
Mediante Decreto Supremo Nº 14928 se crea la Reserva de Inmovilización de la Chiquitania, comprendida entre la laguna Marfil, el punto entre el paralelo 15º 30´y meridiano 61º 30´, laguna Concepción y laguna Uberaba, en las provincias Velasco, Chiquitos y Sandoval, con una extensión de 57.800 kilómetros cuadrados. Su objeto es preservar la Flora y Fauna, evitando el aprovechamiento irracional de las maderas preciosas.



** 1564 CAMBIO DE VIRREY EN EL PERÚ **
Mientras Chaves se dirigía a Asunción a traer a su familia y mientras Asunción se trasladaba y se asentaba en Santa Cruz de la Sierra, en Perú se producían cambios administrativos. Ante la repentina muerte del conde de Nieva sucedida el 18 de febrero de 1564, se hizo cargo del virreinato la Audiencia de Lima, cuyo responsable era don Hernando de Saavedra, el que entrega el mando, el 22 de septiembre de 1564, a la nueva autoridad, el licenciado Lope García de Castro, quien venía en calidad de Visitador del virreinato. Este Visitador y gobernador administraría el virreinato hasta el 30 de noviembre de 1569, cuando entrega el mando al virrey Francisco Álvarez de Toledo.

** 1590 – SE INFORMA DE LA FUNDACIÓN DE SAN LORENZO REAL DE LA FRONTERA **
Se comunica a las autoridades de la fundación de San Lorenzo el Real de la Frontera y del nombramiento del capitán Gonzalo de Solís Holguín como alférez mayor y regidor perpetuo. A los pocos días, el 22 de septiembre, estando el cabildo, justicia y regimiento reunidos, recibieron al capitán Gonzalo de Solís Holguín a quien se le entregó el título y se le reconoció como alférez mayor y corregidor perpetuo, procediendo con el juramento de rigor y pleito homenaje, registrando en el libro de Actas el nombramiento y devolviendo el original al poseedor.

** 1717 – LUIS ÁLVAREZ GATO, GOBERNADOR DE SANTA CRUZ **
En Lima es nombrado gobernador de Santa Cruz, Luis Guillermo Álvarez Gato, con ratificación virreinal el 12 de abril de 1718, siendo posesionado en Santa Cruz el 5 de junio de 1719; la nueva autoridad fue repudiada por el vecindario por sus indignas actitudes, por lo que lo llamaban simplemente «Gato». Pero veamos cómo “el gato” llegó al cargo:
El 20 de diciembre de 1711 mediante Cédula Real había sido nombrado gobernador, sucesor de Hurtado de Mendoza y Dávila, don Roque José de Cueto quien murió sin siquiera haber salido de la corte por lo que, en su reemplazo, nombraron a su padre, don Pedro de Cueto quien también falleció en Cuzco, sin asumir el cargo. Fue entonces delegado el cargo a su otro hijo, don Nicolás Jacinto de Cueto quien, viendo la desgracia traída a su familia la designación al cargo, optó por entregarle la nominación de gobernador de Santa Cruz de la Sierra a un amigo suyo, don Luis Guillermo Álvarez Gato para sustituirle y… en fecha 22 de septiembre de 1717, en Lima y ante el escribano Cipriano Carlos de Valladares, don Nicolás Jacinto de Cueto transfierió el título a Álvarez Gato quien gustoso aceptó la nominación.

** 1757 GOBIERNO DE ALONSO BERDUGO **
Al concluir el tiempo de mandato del gobernador don Manuel Urbano Camila, la Cámara de Indias, con fecha 7 de septiembre de 1757, comunicó al rey la caducidad de dicho mandato, solicitando se nombre al sucesor. El rey, el 22 de septiembre nombró al teniente coronel don Martín de Ezpeleta y Villanueva. El nuevo gobernador designado don Martín de Ezpeleta y Villanueva, había sido corregidor de Oruro en 1739, en la época en que un grupo de criollos había incitado a algunos nativos a levantarse contra la Corona, además de derrocar y asesinar al corregidor, pero nunca asumió su cargo como gobernador de Santa Cruz de la Sierra. Ante este hecho, asumió la gobernación, interinamente, el alcalde en primer voto don Bernardino de Molina Salazar. Luego, el virrey José Antonio Manso de Velasco, nombró como sucesor a don Alonso Berdugo, hijo de la ciudad española de Villa de Gandía, en Valencia, quien tomó posesión el 10 de noviembre de 1759 ante el cabildo de la ciudad.

** 1767 – EXPULSIÓN DE LOS JESUITAS EN SAN RAFEL DE VELASCO **
Después de terminar el inventario en la misión de San Francisco Xavier, el capitán de infantería Francisco Gutiérrez de Villegas pasó a la misión de San Rafael Arcángel, a donde llegó el 22 de septiembre y realiza la misma labor con la misma sistemática que en la misión de San Francisco Xavier: detener a los jesuitas e inventariar los bienes de la misión.

** 1784 – ORDEN DE DETENCIÓN A ESCLAVOS BRASILEÑOS **
El gobernador de Chiquitos, Juan Bartelemí Verdugo, envía circular a las Misiones, con el encargo de detener a cuanto esclavo negro del Brasil penetrase a la provincia, y dar cuenta de inmediato a la gobernación.

** 1888 – ORDENAN COLOCAR PLACA CON NOMBRES DE LAS CALLES **
El 22 de septiembre el H. Concejo Municipal aprobó el proyecto presentado por el Sr. Manuel Lascano, para colocar una placa con el nombre de las calles de la capital y la numeración de casas.

** 1892 NUEVO PERIÓDICO EN SANTA CRUZ, EL PORVENIR.**
El 22 de septiembre se fundó el periódico “El Porvenir”, que se autocalificaba como “independiente”. El informativo se imprimía en los talleres de la imprenta La Ley.

** 1907 – TEJAS PARA LA CATEDRAL **
El 22 de septiembre se anunció que se había contratado la elaboración de 15.000 tejas para techar la Catedral. Para el 17 de noviembre la Catedral estaba totalmente techada, cuyo trabajo fue supervisado por los atentos ojos del arcediano Nicanor Landívar y la dirección del Arq. Bernardo Cadario. Para festejar este acontecimiento se llevó a cabo una fiesta popular en la plaza principal y se les entregó un obsequio a todos los obreros que habían trabajado en dicha faena.

** 1908 – CENTRO SOCIAL RENUEVA SU DIRECTORIO**
El 22 de septiembre, la Sociedad de Socorros Mutuos “Sucre”, renovó su directorio, siendo elegidos para continuar la labor de la meritoria institución los ciudadanos: Dr. Pontieno Rojas Vásquez Vásquez, presidente; el Dr. Ángel Sandoval, vicepresidente; el Sr. Luis Lavadenz, secretario; el Sr. Adolfo Gandarillas, prosecretario y el Sr. Francisco Zapata como tesorero.

** 1932 – TTE. BUSCH ASCENDIDO A CAPITÁN**
El Tte. Germán Busch es ascendido al grado de Capitán por su heroico comportamiento en el campo de batalla de Boquerón. Este fortín había sido cercado por tropas paraguayas, del cual el Tte. Busch logró salir con su Escuadrón.

** 1983 – EL MUSEO DE ARTE RELIGIOSO **
Se inaugura el Museo Catedralicio de Arte Religioso en la Basílica Menor de San Lorenzo, de Santa Cruz, por orden del Rector de la misma, Mons. Carlos Gericke S., cuyo nombre hoy lleva.

** 2007 – PAVIMENTO EN COLPA BÉLGICA**
Gracias a los recursos de las regalías petroleras y del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), las obras y el desarrollo fueron llegando a los municipios cruceños. Así fue como el 22 de septiembre del año 2007, el entonces prefecto del departamento Ing. Rubén Costas Aguilera hizo entrega del enlosetado de las principales calles del Municipio de Colpa Bélgica. Asimismo, hizo entrega de recursos para que se lleven a cabo los proyectos de la construcción del puente Chaco y el mejoramiento de caminos vecinales. Las obras y los fondos fueron recibidos por su alcalde municipal Sr. Valdemar Antelo y por el Sr. Rony Salas, presidente del Concejo Municipal.

** 2008 – SANTA ROSA DEL SARA TIENE CARRETERA **
Durante el año de 2003, durante el gobierno de don Gonzalo Sánchez de Lozada (MNR) la violencia visitó a Santa Rosa de Sara. Los constantes pedidos de la población para que pavimenten el camino que comunicaba al pueblo con los centros industriales de Santa Cruz no eran escuchados por las autoridades de turno. Como una forma de protesta, el 22 de julio un grupo de campesinos y pobladores junto con el alcalde Sr. Yalal Felipe y el Comité Cívico de Santa Rosa, a la cabeza de su presidente Sr. Miguel Saucedo, tomaron y cerraron las válvulas del gasoducto de la empresa Transredes que transporta gas de exportación a Brasil. Esta acción fue respondida por el gobierno con una incursión de policías y militares quienes, en un número de 220 iniciales y 700 posteriormente, se enfrentaron a la población con un saldo trágico de una persona fallecida, el Sr. Luis Zelaya de 32 años y 15 heridos. Con esta muerte, el gobierno del MNR sumaba 60 muertos en su corto mandato de 11 meses. Comandaron el operativo el mismo Ministro de Defensa Sr. Freddy Teodovich y el prefecto de Santa Cruz de la época, Sr. Mario Justiniano y los comandantes de las fuerzas que intervinieron. Posteriormente se unió a ellos el ministro del interior el Sr. Yerko Kukoc. Ante la mediación del Comité Cívico de Santa Cruz, se suspendió la violencia y se inició un diálogo entre las partes lo que se solucionó el 22 de septiembre cuando, mediante el decreto 27184, el gobierno central dispuso la ejecución de la pavimentación de la vía a Santa Rosa de Sara con una extensión de 36 Kms., que la unirá a la red fundamental de la carretera entre Portachuelo y Buenavista. Cuando la obra se encontraba en ejecución, en octubre del año 2005, surgió un nuevo conflicto que tensionaron las relaciones entre los pobladores y el nuevo presidente de la república Dr. Eduardo Rodríguez Velzé ya que, la calidad y dimensiones de la carretera no eran las que se habían pactado. Nuevamente se amenazó con tomar las válvulas y se decretó paro cívico en la zona, además de declarar persona no grata al prefecto de Santa Cruz, Sr. Rubén Darío Cuéllar. En esta ocasión se solucionó el conflicto retornando al proyecto inicial de la carretera, el que había sido modificado al momento de lanzar la licitación para su construcción. Llegado el año 2008, en noviembre, el nuevo prefecto de Santa Cruz, el primer prefecto electo de la historia cruceña, se reunió con los pobladores, autoridades y en gran fiesta se inauguró la carretera que tantas gestiones y muertes le costó al pueblo de Santa Rosa de Sara.

****************************
Bismark A. Cuéllar Chávez
PÁGINAS HISTÓRICAS CRUCEÑAS
Fuente: Almanaque cruceño de Saúl Suárez Medina.
Historia de Santa Cruz de Bismark A. Cuéllar Chávez.
Prensa local y nacional. Además de obras varias.
PARA MÁS DATOS: Libros: Historia de Santa Cruz, Tomo I, II, III, IV


Fuente: Bismark A. Cuéllar Chávez