24 de septiembre – PÁGINAS HISTÓRICAS CRUCEÑAS**

** 2010 ESCRITOR CONDECORADO POR LA BRIGADA PARLAMENTARIA CRUCEÑA **
En esta importante fecha para los cruceños, la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz condecoró con la Medalla de Honor al escritor e investigador histórico Bismark A: Cuéllar Chávez, por “los meritorios servicios a la historiografía y cultura cruceña”. El evento se desarrolló en instalaciones del Club Social 24 de septiembre.

1743 GOBIERNO DE CRISTÓBAL RETES DE UGALDE
Llegado el año de 1740 el rey escuchó las súplicas del veterano gobernador Francisco de Argamoza y Zeballos y mediante decreto real del 24 de septiembre de 1740 nombró al capitán de Caballos don Cristóbal Retes de Ugalde, como gobernador de Santa Cruz de la Sierra, con un salario de 3.750 pesos fuertes . Este capitán era un vecino de noble familia riojana de ascendencia vasca, quien había prestado servicios a la Corona en México como factor y veedor de la Real hacienda de la ciudad de Veracruz. Presta juramento en la ciudad de San Lorenzo a fines de 1743.
Su trabajo estuvo centrado en desprestigiar la labor de Argamoza, lo que no pudo conseguir. Luego asistió, en 1744, a la inauguración de la Catedral de Vallegrande, obra iniciada por Argamoza y delegada al alarife Ignacio Loaiza. Asimismo, recibió el informe de los padres jesuitas sobre el empadronamiento de las misiones a su cargo, donde informan que en la misión de San Javier había 2.379 almas convertidas, en Concepción 2.002, en San Miguel 3.000, en San Rafael 2.2.93, en San José 2.375, en San Juan 1.969 y en San Ignacio 683, sumando 14.701 en total . Murió en febrero de 1745 luego de 14 meses de gobierno, asumiendo el interinato el alcalde de primer voto, don Francisco Molina Salazar, hasta la llegada de quien sería el nuevo gobernante.

** 1810 – SE CONFORMA LA JUNTA REVOLUCIONARIA DE SANTA CRUZ
Ya sea por casualidad o porque así estaba planeado, a fines de 1809 llegó a Santa Cruz de la Sierra, el hijo del subdelegado de la Corona española, Antonio Vicente Seoane y Robledo, graduado de abogado en Charcas, quien venía con las ideas de la independencia ya que, había sido testigo de la levantada del 25 de mayo en Charcas y quien además era parte del grupo secreto de la masonería doctores de Charcas. En agosto de 1810, algunas otras personalidades fueron llegando al pueblo, llegó otro abogado de Charcas, Juan Manuel Lemoine, le siguió, a los pocos días, un capitán del ejército argentino, Eustaquio Moldes, quienes serían los principales actores y gestores de la revuelta independentista cruceña.
Mientras tanto EL Dr. Antonio Vicente Seoane Robledo, quien ya llevaba casi un año en el pueblo, había difundido sus ideas de la independencia y había ganado algunos adeptos, entre ellos algunos sacerdotes que, durante la homilía dominical, pregonaban la debilidad de la Corona española en el viejo mundo y los deseos de independencia de las colonias.
Una vez hubieron coincidido todos los actores en el teatro de operaciones, Lemoine, Moldes y Seoane, desde junio de 1810 se reunían clandestinamente en la trastienda del ciudadano Pedro Jiménez, donde se encontraba alojado Lemoine y un inglés de apellido Ubenson, donde se iba tramando el plan para levantarse en armas y jurar fidelidad a la Junta de Buenos Aires e iniciar el proceso de independencia. A las reuniones se fue plegando el Cap. Antonio Suárez, lo mismo hizo luego José Vicente Arias, quien había sido electo regidor de la ciudad, al igual que el Cap. Cosme Damián Urtubey, Antonino de Aguirre, José Manuel Seoane, lectoral de la capital, el prebendado José Francisco del Rivero del cabildo eclesiástico y otros, quienes iban dando forma a la rebelión.
Cuando llega a Santa Cruz de la Sierra la noticia de la rebelión en Cochabamba, el subdelegado interino Toledo Pimentel y su “gabinete” desconocen al nuevo gobierno patriota de Cochabamba a la cabeza de don Francisco del Rivero, y a la Junta de Buenos Aires y deciden reforzar las defensas de la ciudad, por si algo similar a Cochabamba se pretendía hacer en Santa Cruz de la Sierra. Por ello hizo reforzar sus fuerzas militares con 200 nativos flecheros de las misiones de Porongo, Buena Vista y Santa Rosa, además de 50 soldados.
No satisfecho con esa fuerza, Toledo Pimentel pidió ayuda a las misiones de Chiquitos y al imperio de Portugal (Brasil), aspecto que fue utilizado por los rebeldes patriotas para acusar a la autoridad de pretender entregar los territorios cruceños al Brasil, enemigo colonialista y esclavista de cruceños, lo que tildado de “alta traición”.
Con ese detonante y pretexto, los patriotas se reunieron el día 24 de septiembre de 1810, de manera clandestina en casa de Pedro Jiménez, y conforma la Junta Revolucionaria Cruceña, quienes deciden “echar mano a las armas y detener al subdelegado Toledo y sus partidarios”.
La Junta Revolucionaria Cruceña estaba compuesta por los siguientes ciudadanos: capitán Antonio Suárez de Arteaga, el síndico procurador Antonio Vicente Seoane Robledo, Juan Manuel Lemoine, el lectoral José Manuel Seoane, el capitular José Vicente Arias, el prebendado José Francisco del Rivero, don Ramón Vázquez y el capitán Cosme Damián Urtubey, además de otros ilustres caballeros cruceños.
La Junta revolucionaria cruceña tenía pensado dar el golpe aprovechando la fiesta de “Nuestra Señora de las Mercedes”, ya que casi todo el pueblo se hallaría en la plaza principal al concluir la procesión, momento en que tomaría la gobernación e imponer la Junta Revolucionaria. Ante la falta de tropa y armas se acordó posponer el golpe militar e iniciar una campaña para ganar adeptos entre la milicia local, como también obtener armas.
Así, de esa manera, aquel glorioso 24 de septiembre, fecha en que se conforma la Junta Revolucionaria en Santa Cruz, pasaría a ser recordado y declarado como el primer acto de independencia, provocado en esta región, lo que se festeja hasta hoy.



** 1813 – EL CNL. WARNES LLEGA A SANTA CRUZ **
Como ya hemos indicado antes, el Gral. Manuel Belgrano, comandante del 2do ejército del norte o ejército auxiliar, envió a Santa Cruz de la Sierra al coronel de 43 años, Ignacio Warnes, con la finalidad de reclutar hombres para que engrosen las filas del ejército del norte. Fue así como el 24 de septiembre de 1813, llega a Santa Cruz de la Sierra el Cnel. Warnes, acompañado por el cruceño, Cnel. José Manuel Mercado, apodado “El Colorao”, por el color rojizo de su piel, el comandante porteño Saturnino Salazar y 25 hombres. A su arribo a la capital cruceña, el Cnel. Antonio Suárez cedió al Cnel. Warnes la administración de la ciudad y el mando del ejército cruceño.
A los pocos días de asumido el mando de la ciudad, el Cnel. Ignacio Warnes se enteró de las sucesivas derrotas de Belgrano, en Vilcapugio y Ayohuma, por lo que decidió quedarse en Santa Cruz y organizar un ejército capaz de hacerle frente al poderoso ejército realista. Con esa idea fija en la mente, Warnes habilitó tres lugares para la instalación de cuarteles militares, almacenes, fábrica de armamento y pólvora. Estos estaban ubicados en el antiguo seminario, acera este de la actual plaza principal; en la Casa de Gobierno, acera sur de la misma plaza y el polvorín o Casa de la Pólvora, ubicada detrás de la iglesia San Roque.

** 1816 – PASEATA RELIGIOSA DE FORTALECIMIENTO CÍVICO **
Las malas noticias llegadas a la ciudad, con relación al desarrollo de la guerra de la independencia en otros reductos de América, afectaba el ánimo de los combatientes y del pueblo cruceño, por lo que Warnes pidió a los religiosos de la catedral que se organice una procesión y fiesta de la Virgen de las Mercedes, cuya fecha patronal es el 24 de septiembre y de la cual era devoto el comandante. Asimismo, instruyó que asistan a dicho homenaje todos los oficiales, soldados y pueblo en general, sin distinción de rango o nivel social. Así fue como, aquel 24 de septiembre salió todo el pueblo en procesión, transitando por los alrededores de la capital.
El escritor, historiador y dramaturgo José Mariano Durán Canelas, relata el evento de la siguiente manera: “” Toda pompa y aparato se exhibió en esta popular festividad, presidida por las corporaciones oficiales. Warnes, al atravesar el numeroso cortejo religioso por la plaza, subiendo al tablado de una mesa y empinado sobre ella, espada en mano – dirigió, con una voz de trueno y conmovedora a la imagen de Mercedes, una alocución religioso-patriótica; y colocando él personalmente su bastón pretorial en manos de la imagen, concluyó así “Vos señora, Gobierna, yo, como vuestro soldado, me reservaré esta espada para defender la libertad de nuestra patria, en unión con todos vuestros hijos que están a vuestra presencia”… Este patético acto agitó un extraordinario entusiasmo en toda la concurrencia que, electrizada con la última palabra de Warnes, y el imponente aspecto religioso de la festividad, animadas por las descargas de fuego por el ejército – prorrumpió en atronadores vítores á la Patria; pueblo y ejército, consternados, retemplaron su espíritu patriótico.

** 1875 – FUNDACIÓN DE MAIRANA **
Luego de llegada la república, el pueblo de la Concepción de Mairana seguía creciendo en población e importancia. Por ello, el presbítero padre Manuel Eusebio del Prado y Mendoza, un 24 de septiembre de 1875 y distante 4 kilómetros al norte de Concepción de Mairana funda, oficialmente, el pueblo de El Carmen de Mairana del Prado, en los terrenos cedidos por la familia Morón, lugar que hoy ocupa esta floreciente población. Su primera capilla fue bendecida el 16 de julio de 1875, día de la patrona del pueblo, la Virgen del Carmen. Esta capilla fue reconstruida y bendecida el 8 de julio de 1877. La tercera reconstrucción se inició en el año 1908, concluyendo en el 1949, siendo bendecida por el padre Adrián Melgar y Montaño el 14 de abril del mismo año. Hoy el pueblo de El Carmen de Mairana del Prado cuenta con una iglesia bonita, amplia y construida en un estilo moderno.

** 1885 – ASESINAN AL CORREGIDOR DE VALLEGRANDE**
El subprefecto de la provincia Vallegrande, Sr. Ricardo Justiniano, mediante nota informó al Sr. prefecto que a las 3 de la madrugada del día 24 de septiembre fue victimado a tiros el corregidor del lugar, Sr. J. Pedro Uthalt. Se detuvo al asesino Sr. Felipe Terán. En remplazo del victimado corregidor fue posesionado el Sr. Tomás Rodríguez.

** 1889 – POR PRIMERA VEZ SE FESTEJA EL 24 DE SEPTIEMBRE **
Una de las más importantes fechas de la historia cruceña, el 24 de septiembre, durante muchos años se mantuvo oculta entre los vaivenes políticos de una Bolivia caótica y endeble, producto de la avaricia de sus gobernantes andinos.
De acuerdo con nuestras investigaciones, este año de 1889 fue la primera vez que se hizo mención y se recordó la gloriosa fecha del inicio del proceso independentista cruceño, gracias al libro publicado por el Sr. Mariano Durán Canelas Historia de la Independencia de Santa Cruz de la Sierra, editado en ese año y cuyo autor desempeñaba las funciones de Concejal Municipal, a cuya iniciativa el 24 de septiembre, la Sociedad Hijos de Pueblo, brindó una retreta en honor al grito libertario cruceño.

** 1901 – FERROCARRILES PARA SANTA CRUZ, UNA CONSTANTE BURLA DEL CENTRALISMO**
El 24 de septiembre se anunció al pueblo que, el delegado de la empresa ferroviaria “L’Africane”, Carlos van Raffelguem, se encontraba en la capital, de retorno de una expedición por el río San Miguel. Recordemos que, desde hacía unos meses, la empresa de ferrocarriles L’ Africaine se encontraba realizando exploraciones y estudios de viabilidad para la construcción del ferrocarril que, partiendo desde bahía Negra, a orillas del río Paraguay, pasaría por Santa Cruz, Sucre y concluiría en Potosí, el que unido con el ferrocarril a Antofagasta uniría la cuenca del Atlántico con el Pacífico. El tramo por Santa Cruz nunca se realizó, pero sí se construyó el ferrocarril Sucre-Potosí, inaugurado en 1920.

** 1902 ASESINATO DEL SUBPREFECTO DE LA PROVINCIA VELASCO **
El 24 de septiembre, en horas de la noche, fue asesinado el subprefecto de la provincia, Sr. José Manuel Saucedo. El lamentable hecho se dio mientras el subprefecto se encontraba en su tienda, escuchando la lectura de una carta, cuando una bala ingresó por la puerta principal y le atravesó el pecho. El criminal quien estaba montado a caballo, desapareció en la oscuridad de la noche. El herido logró, con su último aliento, nombrar al supuesto asesino.
El asesinato causó revuelo en la población y empresariado de la provincia ya que, al quedar sin autoridad, el pueblo se estaba descontrolando. Ante esta situación, los empresarios gomeros de la región: Costas, Landívar & Co.; el Sr. Manuel Peña, gerente de la Sociedad Gomera del Paraguá; José Lino Torres, de la empresa Landívar & Menacho; el Sr. Miguel H. Velasco, el Sr. Avelino Costas y Efraín Moreno, pidieron al prefecto del nombramiento inmediato de un subprefecto probo, competente e imparcial, como lo era el difunto, siendo esta última cualidad el origen de su asesinato ya que, el Sr. Saucedo, no tenía ningún compromiso personal con ninguna de las familias que dominaban y aterrorizaban a la provincia.
Esta preocupación de los empresarios surgía a raíz que, el prefecto pretendía nombrar subprefecto de la provincia Velasco, al hermano del supuesto asesino del Sr. Menacho, lo que despertaba susceptibilidad en el empresariado del lugar, ante la falta de garantía que ofrecía el pretendido nombramiento.

** 1908 VISITA PASTORAL EN LA MISIÓN DE SAN PABLO, EN GUARAYOS **
El 24 de septiembre de 1908, la Misión de San Pablo a cargo de los R.P. Bernardino Pesciotti, Alberto Linger, Julio Zorbino y Pedro Col, recibió la visita pastoral del Fray Francisco Pierini, cuyo trabajo era la de hacer un inventario de los actos y la administración de los padres a cargo de la dicha misión. Como resultado de la misma se determinó que desde el mes de octubre de 1906 al 31 de agosto de 1908 se habían celebrado 57 bautizos, 15 matrimonios y 72 defunciones. Además, se informó que la Misión contaba con 250 cabezas de ganado entre vacunos, caballar y mular, sin contar los porcinos y aves de corral. Se informa también que se había construido dos salas y dos cuartos que servían de escuela y otras seis casas para que vivan los neófitos, casa de huéspedes y otras mejoras.

** 1908 – CARRERA DE CICLISMO
Para los festejos del 24 de septiembre, se realizó la primera carrera de ciclismo en la capital. El tramo a recorrer era desde la capital cruceña hasta el cantón de El Palmar, con una distancia de 12 kilómetros, por un camino lleno de arenales y curiches. El evento lo organizó el club de ciclismo, Veloz Club.

** 1909 – TEATRO EN HOMENAJE A LA EFEMÉRIDE CRUCEÑA **
El 24 de septiembre, en honor a la efeméride cruceña, el grupo cultural “Club Sportivo” puso en escena dos obras teatrales del literato Antenor Caballero. Las obras titulaban: “Venganza”, drama en 4 actos, y “Laudo Arbitral”, farsa cómica que satirizaba el reciente laudo arbitral argentino sobre la disputa del territorio del Purús entre Bolivia y Perú.

** 1909 – NIÑOS ENTONAN UN HIMNO CRUCEÑO
El 24 de septiembre, en honor a los 99 años del primer grito libertario cruceño, un grupo de niños, de las escuelas de la capital, entonaron el Himno Cruceño, cuya letra pertenecía al Sr. Leonor Ribera y la música al maestro César Manzoni.

** 1910 – FESTEJOS DEL 1ER CENTENARIO DEL GRITO LIBERTARIO CRUCEÑO 1810-1910 **
El 24 de septiembre de 1810, un grupo de patriotas cruceños conformó la Junta Revolucionaria de Santa Cruz, uniéndose a la Junta Revolucionaria del Río de la Plata con la intención de buscar la independencia de las colonias españolas en América del Sur, proceso que conllevaría intensas batallas contra la corona española, durante 15 años, hasta lograr la ansiada libertad en 1825. Ese movimiento revolucionario, fue considerado como el primer grito libertario de la colonial provincia de Santa Cruz de la Sierra.
Al cumplirse los primeros 100 años desde esa fecha histórica, las instituciones cruceñas desarrollaron una serie de actividades para recordar a los héroes y próceres de dicho proceso independentista.
La primera actividad fue la creación del Comité, en el seno del H. Concejo Municipal, el que estaría a cargo de la organización de las fiestas.
El acta de esa sesión especial del 17 de febrero de 1910, decía lo siguiente:
SESIÓN INAUGURAL
En Santa Cruz de la Sierra a los diez y siete días del mes de febrero del año mil novecientos diez, a invitación del H. Concejo Municipal y con el objeto de constituir el Comité encargado de organizar el Comité encargado de organizar las fiestas de solemnización del Centenario del 24 de septiembre de 1810, se reunieron los Sres. Carlos Melquiades Barbery, Andrés Avelino Costas, José Gil S., Luis A. Ibáñez, Froilán C. Jordán, Gumersindo Landívar, Nicanor Landívar, Plácido Molina Mostajo, Manuel J. Peña, Horacio Ríos, Leoncio Rivero, Julio Salinas M., Felipe Schweirzer, José Lino Torrez, Fidel Vega y los suscritos secretarios.
Fue instalada la sesión, por el Sr. Presidente de la Municipalidad a horas 1 p.m.- El Sr. Presidente, a nombre del H. Concejo, manifestó el patriótico motivo de la reunión y al agradecer por la deferente concurrencia de los ciudadanos invitados, insinuó como acto preliminar la organización del cuerpo directivo. Previo un cuarto intermedio, se procedió a dicha organización mediante voto secreto, quedando constituido el Directorio con el siguiente personal: Presidente, Dr. Horacio Ríos; vicepresidentes, Des. Calmos M. Barbery y Nicanor Landívar; secretarios: Dres. Mariano E. Saucedo Sevilla y Luis A. Ibáñez; tesorero, Sr. Carlos Amelunge; vocales, Sr. Gumersindo Landívar y Dr. Menesio Mercado.
A moción del Dr. Saucedo Sevilla se nombró una comisión encargada de redactar el reglamento que debía regir las deliberaciones del Comité. Se acordó la constituyan los Dr. Molina, Salinas y Saucedo Sevilla.
Fijándose para la próxima sesión el día 3 de marzo, se dio por terminado el acto a las hrs. 3 p.m. Horacio Ríos.- Presidente.
En julio del mismo año, se conformó otro Comité Patriótico del Centenario de Santa Cruz, más técnico y literario que el anterior, el que era la institución encargada de organizar, planificar y ejecutar las actividades para recordar y festejar esta fecha gloriosa.
Este comité estaba integrado por el siguiente directorio:
Presidente Dr. Pablo E. Roca
Vicepresidente Dr. Nicanor Landívar.
Secretario Dr. Mariano E. Saucedo Sevilla.
Tesorero Sr. Carlos Amelunge.
Vocales Sr. Gumersindo Landívar.
Dr. Ángel Sandoval.
Miembros Best Ewaldo.
Costas Andrés A.
Finot Emilio.
Franco Castor.
Gómez Napoleón.
Gutiérrez Pedro.
Gutiérrez Víctor M.
Ibáñez Luis A.
Jordán Aquiles.
Jordán Froilán C.
Molina Mostajo Plácido.
Mercado Bailón.
Mayer Guillermo.
Ríos Horacio.
Ribera Felipe Leonor.
Vega Fidel.
Velasco José Miguel.
Zambrana Udalrico (h)
Prosecretario Antonio Landívar R.
Entre las obras proyectadas se encontraba la iluminación de la plaza principal con acetileno (carburo de calcio), la adquisición de los terrenos contiguos al Hospital, de propiedad del Dr. Bailón Mercado, la construcción de 2 pabellones en el hospital San Juan de Dios (bs. 20000), arreglo total y embellecimiento de la plaza principal (Bs. 5000), apertura de la avenida “Centenario” y plazuela “Coronel Mercado” (actual plazuela 6 de agosto, Av. Cañoto, entre Cuéllar y Seoane) (Bs. 600 para ambas obras), adquisición de un lote de libros para la Biblioteca Universitaria (Bs. 600), realización de un censo poblacional departamental (Bs. 900), entrega de fondos a las escuelas para que participen de los actos (Bs. 200), refacción de paredes y vereda del mercado público (Bs. 700), la adquisición de un cómodo local para escuelas o para establecer un nuevo mercado (Bs. 30000) y otros menores.
Adicional al aporte municipal (Bs. 40000) y nacional (Bs. 60000), con la finalidad de reunir los recursos económicos necesarios para cubrir los gastos de los festejos, se organizaron almuerzos y cenas benéficas, resultando muy buena la recaudación y donativos en cada una de ellas.
Una de las actividades realizadas por el Comité del Centenario, fue la convocatoria que lanzó el 25 de agosto, para que todos los ciudadanos participen en el concurso de confeccionar el Himno Cruceño a la Independencia. Este concurso se lo lanzó a nivel nacional, sin ninguna restricción de edad, sexo o condición laboral.
El plazo de presentación fenecía el 20 de septiembre y debía ajustarse a la música que ya se tenía compuesta, además, debía utilizarse el verso anapesto de 10 sílabas. El jurado estaba compuesto por el Dr. Plácido Molina Mostajo, Dr. Rafael Peña, hijo y Benjamín Burela.
Al concurso se presentaron los siguientes himnos:
HIMNO CRUCEÑO DE LA INDEPENDENCIA
CORO
Santa Cruz, tierra hermosa y fecunda,
No es ya esclava de un déspota audaz:
Ella ofrece sus dones al hombre
¡Que con honra ganar sepa el pan!
I
Iniciada la lucha de América
contra el rudo dominio español,
Santa Cruz hizo esfuerzos heroicos
por romper la común opresión.
con valor sin igual, mil cruceños
en el Pari supieron morir
por dejar a sus hijos la herencia
¡de una patria risueña y feliz!
II
¡Oh queridos hermanos!, ¡júrenme!
ser amigos del Bien y de la Paz
y honrar siempre a los bravos varones
¡cuyo esfuerzo nos dio libertad!
¡Imitemos tan nobles ejemplos;
mantengamos en pie nuestro honor;
y al decir nuestras glorias purísimas,
levantemos la frente y la voz!
“ALMA FIRME”

HIMNO CRUCEÑO DE LA INDEPENDENCIA
CORO
Este pueblo viril puede alzarse
contra todo poder vil e injusto,
y mostrase valiente y robusto
cual mostróse en los tiempos del Rey;
pues las gentes cruceñas son gentes
a las cuales la Fe no les falta,
porque miran – con frente bien alta-
¡la Justicia como única ley!
I
Del pasado, de España, guardamos,
con esmero, riquísima lengua,
sangre pura, y esa honra sin mengua
que pregona el hidalgo español.
Mas no solo tenemos los timbres
que permiten mirar de alto a bajo:
pues tenemos cariño al Trabajo
y a esta tierra mimada del Sol:
II
Recordando el valor de sus hijos,
¡que Bolivia Oriental hoy se ufana!
Salvatierra, Mercado, Seoane,
un buen cura, un guerrero, un doctor,
transmitir a mil pechos lograron
el ardor que abrasaba sus pechos:
el amor a los santos derechos
¡y el afán contra todo opresor!
II
Santa Cruz no mendiga favores,
Santa Cruz su altivez no rebaja,
Santa Cruz no se humilla: ¡trabaja
para hacerse un feliz porvenir!
este pueblo viril puede alzarse
cuando siente en el rostro una herida;
cuando gente procaz y atrevida
¡un agravio le quiere inferir!
“UN CRUCEÑO”

También se planteó editar un Álbum del Centenario, en homenaje a la legendaria lucha libertaria, en el cual se registraría lo más importantes datos del departamento de Santa Cruz y de Beni, ya que en 1810 ambos territorios eran uno solo. Se planteó la edición de un libro de 500 páginas, en papel fino, con 100 fotograbados encargados a Chile y Argentina, incluyendo planos, mapas, con 100 páginas de publicidad para cubrir el costo de los 2000 ejemplares que se pensaban lanzar al mercado local, nacional e internacional.
El proyecto del libro tenía programado incluir una descripción extensa del Oriente de Bolivia, con sus industrias, itinerarios, datos geográficos, listado de recursos naturales, reseña histórica desde la colonización hasta el 1910, datos sobre la guerra por la independencia, además de incluir biografía de los personajes del Oriente, literatos, políticos, héroes, gente de ciencia, tradiciones, leyendas, costumbres, incluyendo retratos de las bellezas femeninas.
Siguiendo con las actividades del Comité Patriótico del Centenario de Santa Cruz, se realizó un desfile cívico militar, en el que participaron todas las instituciones públicas, privadas, sociales, colegios y escuelas de la capital. También se organizó un concurso de tiro, un encuentro de foot ball, entre los equipos de las escuelas normal “23 de mayo”, “25 de diciembre” y “10 de noviembre”. Asimismo, se desarrolló una velada literaria musical en el salón de la escuela Filarmónica de Santa Cruz. No pudo faltar la tradicional retreta que, durante toda la noche, alegró a los presentes en la plaza, que se dieron cita para asistir al desfile de teas y a disfrutar de una noche iluminada con juegos pirotécnicos y otras muchas actividades que se llevaron a cabo durante el día y la noche.
El programa oficial contemplaba las siguientes actividades:
DÍA 21
07:00.- Abanderamiento general de la ciudad y campiña, continuando hasta el día 24.
07:30.- Romería patriótica de la sociedad “24 de Septiembre” al histórico campo de El Pari, en homenaje a los héroes del 21 de noviembre de 1816.
12:00.- Acto literario musical por el Colegio Primario de niñas.
14:00.- Estreno de la “Avenida Centenario” y “Plazuela 6 de agosto”, juegos populares dados por el H. Concejo Municipal. Concurso de tiro al blanco en el Polígono Lemoine, por el Club Oriental de Tiro.
16:00.- Juegos populares en la vega del Trompillo, por la Sociedad “24 de Septiembre”.
19:00.- Paseo patriótico, por el Club Oriental de Tiro.
19:30.- Iluminación y retreta en la plaza, que, en homenaje a la fecha patriótica que se conmemora, llevará, en lo sucesivo, el nombre de “24 de Septiembre”.
21:00.- Baile de gala, en el Palacio Consistorial, por el Cuerpo Beniano.
DÍA 22
09:00.- Reinstalación de la Biblioteca Universitaria, en el nuevo local, calle Sucre (hoy 24 de septiembre).
12:00.- Sesión pública y posesión del nuevo personal directivo de la Sociedad 24 de Septiembre en la calle Bolívar (hoy calles Beni y Chuquisaca). Exposición de obras de mano, por los socios.
15:00.- Inauguración del Colegio Centenario, por el H. Concejo Municipal. Fiesta escolar del Colegio Primario de niños. Exposición de trabajos manuales.
15:30.- Concurso general de tiro al blanco, en el Polígono Lemoine, por la Comisión de Concursos del Comité Patriótico.
19:00.- Procesión ecuestre con antorchas.
19:00.- Función dramático-musical, por el Club Sportivo y Estudiantina Oriental.
19:30.- Iluminación y retreta en la plaza 24 de Septiembre.
DÍA 23
04:00 Repique de campanas de todas las iglesias.
05:00.- Salvas y diana en la calle Buenos Aires.
08:00.- Revista del Batallón Infantil Bolívar.
10:00.- Misa de Gracias y Te Deum, en el templo de San Andrés.
12:00.- Acto literario, por el Comité de la calle Buenos Aires.
16:00.- Juegos populares en la calle Buenos Aires. Ejercicios por el Colegio Primario de niños.
19:00.- Retreta popular a cargo de la banda Bolívar.
19:30.- Iluminación y retreta en la plaza 24 de septiembre y calle Buenos Aires.
20:00.- Función pública del London Biógrafo en la plaza principal.
21:30.- Baile de gala, ofrecido por la colonia alemana.
24:00.- Juegos pirotécnicos, por la colonia alemana. Salvas generales hasta clarear el alba.
DIA 24
05:00.- Se saludará la aurora del gran día, con 21 cañonazos de ordenanza y salvas de fusilería, en la plaza 24 de Septiembre. Solemne diana. Canto de los himnos Nacional y Departamental, entonados por mil niños, sociedades particulares y pueblo de septiembre, acompañados por las bandas de música.
06:30.- Inauguración del Altar de la Patria, maniobras por el Batallón Infantil Bolívar.
07:00.- Inauguración del concurso de fachadas de edificios públicos y particulares.
09:00.- Parada militar por el batallón 6° de línea.
10:00.- Misa Pontifical con Te Deum y Oración patriótica del R.P. Francisco Pierini.
11:00.- Alocuciones patrióticas en el Altar de la Patria.
13:00.- Recepción oficial de los delegados del Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Episcopado, Cuerpo Consular, Concejales y Juntas Municipales, Prefecturas, Periodismo nacional y asociaciones, en sesión solemne, presidida por el H. Concejo, con la asistencia del Comité del Centenario y personalidades de la capital, conforme al ceremonial acordado.
15:00.- Gran procesión Patriótica, en la que tomarán parte las corporaciones, colonias extranjeras, sociedades y gremios, carros alegóricos, según rol especial. Partiendo del Colegio Centenario, recorrerán las calles Ayacucho, Linares y Junín, rematando en la plaza principal, para entonar ahí los himnos nacional y departamental, pronunciándose enseguida discursos adecuados al acto. Grand desfile universitario ante el altar de la Patria, de los alumnos de las facultades, colegios, escuelas fiscales, municipales y particulares, según el siguiente orden:
Lado izquierdo: Colegio Nacional, Seminario, colegios fiscales primarios, municipales y particulares de niños.
Lado derecho: Colegio Santa Ana, colegios primarios de niñas, municipales y particulares.
Corporación oficial.
Carro alegórico de Santa Cruz.
Cuerpo Médico.
Carro alegórico del Beni.
Facultad de Derecho.
Carro alegórico de Tarija.
Club Sportivo
Carro alegórico de La Paz.
Club Oriental de Tiro.
Carro alegórico de Sucre.
Sociedad “Sucre” de Socorros Mutuos.
Carro alegórico de Cochabamba.
Sociedad “14 de Septiembre”.
Carro alegórico de Potosí.
Centro Obrero de Tiro.
Carro alegórico de Oruro.
Sociedad “24 de Septiembre”.
Club Oriental de Foot Ball.
Club Excelsior de Foot Ball.
Columna de Guarnición.
Gremios y pueblo en general.
16:00.- Juego de sortija, con importantes premios.
17:00.- Retreta en la plaza principal. Ejercicios militares, por el Batallón “Warnes” del Colegio Primario de Niños.
19:00.- Iluminación extraordinaria de la ciudad y decorado especial de la plaza. Paseo con antorchas por las sociedades, colegios y escuelas. Canto general de los himnos nacional y cruceño, con música ejecutada por todas las bandas. Exhibición de fuegos pirotécnicos. Retreta con el busto del libertador Simón Bolívar. Repiques de campana, tiroteo e iluminación extraordinaria y artística de la torre en construcción.
20:00.- Soirée, gran baile aristocrático en casa del Sr. David Castedo, dado por el “Comité Patriótico 24 de Septiembre”.
21:00.- Baile de gala ofrecido por el Club Sportivo, en su propio local.
21:30.- Concierto lírico-musical por el Centro Patriótico de señoritas.
DÍA 25
04:00.- Repique de campanas de todas las iglesias, descargas de artillería, música y tiroteo. Izado del pabellón nacional en todos los edificios y engalanamiento de toda la población, con premio al más sobresaliente.
06:00.- Juegos y bailes populares en las plazuelas Colón y España.
08:00.- Paseo escolar por las niñas del Colegio primario fiscal, en la casa-quinta “La Granja”.
10:00.- Foot ball por los socios del “Club Oriental de Foot Ball”.
10:00.- Repartición de vestuario a los pobres en el Palacio Consistorial, por la colonia italiana.
12:00.- Acto científico literario-musical, por la Universidad y la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos. Tiro al blanco, por los miembros del “Comité del Centenario 24 de Septiembre” e individuos particulares.
15:00.- Baile infantil organizado por la comisión de concursos del Comité. Corrida de sortija, con acompañamiento de música.
19:00.- Iluminación general en todos los edificios, con premio al que sobresalga en el número y forma artística de su alumbrado. Gran retreta dada por la banda “Bolívar”, repiques de campanas, tiroteo general, salvas de artillería de campaña y globos vistosos.
21:00.- Sarao de gran etiqueta. Baile de gala ofrecido por el Comité del Centenario en el Palacio Consistorial.
DÍA 26
08:00.- Estreno del nuevo camal, en el extremo N.E., por el H. Concejo.
11:00.- Recepción de los gremios de obreros en el Palacio Consistorial, por el H. Concejo.
13:00 hrs.- Kermesse preparada por la Sociedad “Damas de la Misericordia”.
14:00.- Sesión pública, por la Sociedad “24 de Septiembre”. Fundación de la Caja de Ahorros. Distribución de premios a los socios campeones en el tiro al blanco y a los agraciados en la Exposición de Labores Manuales.
17:00.- Función de gala dramático-musical en el Colegio Santa Ana.
19:00.- Banquete oficial ofrecido a nombre de la ciudad de Magdalena, capital de la provincia Iténez, por su delegado.
21:00.- Función dramática, por el Club Oriental de Tiro.
DÍA 27
07:00.- Inauguración de los trabajos de las nuevas secciones del Hospital San Jan de Dios.
08:00.- Maniobras militares en el Polígono Bustamante, por el batallón 6° de línea.
12:00.- Fiesta escolar dada por el personal docente y alumnos del Colegio Nacional. Ejercicios gimnásticos.
13:00.- Continuación de la kermesse.
14:00.- Proclamación del Juri calificador del certamen literario, del concurso de tiro al blanco, de carros alegóricos, de baile infantil y fachadas.
15:00.- Colocación de la piedra fundamental del monumento del Gral. Velasco.
19:00 Iluminación y retreta.
20:30.- Función dramático-literaria, por los institutos municipales.
DÍA 28
15:00.- Carreras de caballos e inauguración del hipódromo del Trompillo, por la comisión de concursos del Comité.
NOTA: La exposición departamental se inaugurará el 1° de diciembre de este año. El mismo día se distribuirán las medallas conmemorativas en homenaje a la gloriosa fecha de septiembre.
En breve, entregará la colonia alemana el instrumental que obsequia para la instalación quirúrgica en el nuevo hospital.
Sala de sesiones del Comité del Centenario.
Santa Cruz, septiembre 17, de 1910.
Pablo E. Roca, Presidente.- Fidel Vega.- secretario.
El colegio de niñas, Hermanas de Santa Ana, también tuvieron sus actos de homenaje al primer centenario del primer grito libertario cruceño.
El programa de festejos, durante la velada preparada, era el siguiente:
1.- Polka concertada para mandolinas y piano, por las señoritas Victoria Costas, Elvira Ortíz, Ángela Landívar, Luisa Mercado, Clara Forteza, Sofía Saucedo, Nieves Salvatierra y Luisa Ortíz.
2.- Himno Nacional, cantado por varias alumnas y a solos de las señoritas: Elvira y Luisa Ortíz, Nieves Salvatierra, Evangelina Sanz, Luisa Mercado y Clara Forteza.
3.- Discurso inaugural a cargo de la señorita Raquel Landívar.
4.- Amanti é sposi.- Polka a 4 manos por las señoritas: Teresa Barbery y Piedades Justiniano.
5.- Patria y Religión.- diálogo por las niñas: Dora Landívar y Luisa Arauz.
6.- En pleine Mer.- concertado: con participación de las siguientes señoritas:
Guitarras: Victoria Costas, Adriana Suárez y Ángela Landívar.
Mandolinas: 1° Isabel Justiniano, Elvira Ortíz, Evangelina Sanz, Luisa Mercado y Nieves Salvatierra. 2°, Brunilda Descarpontriz, Raquel Landívar, Blanca Ortíz y Delicia Herrera. Piano, Srta. Teresa Barbery.
7.- Il libro profano.- Melodía cantada por la Srta. Luisa Ortíz.
8.- Canto al trabajo.- Poesía declamada por la Srta. Enriqueta Rodríguez.
9.- Juana de Arco.- marcha a 6 manos, ejecutada por las Srtas. Celia Velasco, Teresa Barbery y Celia Mercado Ortíz.
10.- ¡Viva el Centenario!.- Cuadro patriótico alegórico, representado por las señoritas:
Luisa Mercado Bolivia
Piedades Justiniano Santa Cruz
Luisa Ortíz Chuquisaca
Teresa Barbery Beni
Zoraida Sandoval La Paz
Josefina Banzer Oruro
Flora Suárez Tarija
Celia Mercado Un saludo.
11.- Por la Patria.- Canción patriótica, en coro.
12.- Il bacio.- Verso a 4 manos, ejecutado por las Srtas. Elvira Ortíz y Ángela Landívar.
13.- Diálogo entre las niñitas: Adriana Ibáñez, Isidora Vásquez, Amalia Durán C. y Delmira Antelo.
14.- Souvenir de Jadíz!.- Melodía concertada. Mandolinas 1°: Elvira Ortíz, Isabel Justiniano, Luisa Mercado, Evangelina Sanz, Clara Forteza y Teresa Barbery.
15.- Danza del Diablo.- Polka galop, interpretada por las niñas: Victoria Costas y Elvira Ortíz.
16.- El Libro Santo.- Melodía cantada por la Srta. Celia Mercado Ortíz.
17.- Monólogo.- A cargo de la niña Ernestina Justiniano.
18.- Las Dos Hermanas.- Zarzuela en dos actos. Personajes:
Raquel Landívar Teresa Altini, madre de señoritas.
Adalía Menacho Gisella
Blanca Ortíz Olga
Ángel Coímbra Emilia.
Constanza Paz Yolanda
Zoraida Moreno Matilde. Madre.
Celia Ortíz Celestina
Luisa Ortíz Sofronia, la jardinera.
Beatríz Guzmán Anastacia. Ama de llaves.
Constanza Castro Elena. Institutriz.
Carmen Arteaga Vespina
Dorila Leigue Rosalía.
Inés Galvarro Laura
María Velasco Zoe.
Luisa Cronembold Tisbe
Genoveva Antelo Demetria, aldeanas.
19.- A Santa Cruz.- Poesía a cargo de la Srta. Julia Ibáñez.
20.- Segundo acto.
21.- La Independencia.- Poesía declamada por la Srta. Teresa Barbery.
22.- Homenaje a Santa Cruz.- Marcha a 6 manos, ejecutada por las Srtas. Victoria costas, Elvira Ortíz y Nieves Salvatierra.
23.- El arte musical.- Juguete cómico representado por las señoritas: Josefina Banzer, Eloisa Menacho, Celia Mercado, Zaida Suárez, Irene Castedo, Clara Clouset, Zenobia Leitón, Enriqueta Rodríguez, Asunta Moreno, Celia Gil, Celia Ortíz, Dora Landívar, Casta Mercado, Carmen Añez, Estael Gómez, Nora Bloomfield, Feliciana Rodríguez, Robertina Saucedo, Luisa Sandoval, Sara Vaca Díez, Delicia Herrera, Susana Peña, Delicia Franco, Blanca Jordán, Ángela Ortíz y Tarcila Justiniano.
24.- El Centenario.- Diálogo por los niñitos del Kindergarten: Humberto Vázquez Machicado, Mario Suárez, Pablo Sainte Marie, César Moreno, Oscar Bloomfield, Hernán Arrien y Salvador Miserandino.
En las provincias también se festejó el centenario. En San Ignacio de Velasco, los festejos fueron organizados y patrocinados por el centro social “Club del Oriente”, quien elaboró un altar hermoso, acorde con la ocasión.
El acto, al que concurrió todo el pueblo, se inició con las palabras del subprefecto, del presidente municipal, del vicario y del Club del Oriente. Posteriormente, las niñas de la escuela municipal, dirigidas por la profesora Fortunata R., de Roca, presentaron un número de danzas. No faltó la tradicional kermesse en la plaza principal, juegos populares, concluyendo con un espléndido baile en los salones del Club del Oriente.
El día 25, se hizo un concurso de tiro al blanco con rifles Winchester, a 100 metros, en el polígono del Club del Oriente. Resultaron ganadores: José María Vaca, Julio Busch y Víctor Rivero. Por la noche, se desarrolló un acto literario en el Club, en donde se leyeron varios trabajos literarios alusivos a la fecha, entre ellos uno preparado por el Sr. Julio Busch, con relación a la gesta libertaria sudamericana y otro trabajo del Sr. Eleuterio Saucedo, referente al movimiento de 1810. Como siempre, las notas más discordantes de la fiesta patriótica, la ofrecieron las autoridades, quienes se mostraron frías y desentendidas de los actos en homenaje al primer centenario del primer grito libertario cruceño.

** 1910 – SE INAUGURA FÁBRICA DE HIELO **
El 24 de septiembre se inauguró la fábrica industrial de hielo de propiedad de Sr. Alfonso de Bont, “Polo Norte”, la misma que se encontraba ubicada en la calle Ayacucho, frente a la iglesia La Merced. Ofrecía hielo en cantidad industriales y helados de varios sabores, además, ofrecía los servicios de molino para maíz y arroz. En el local se hablaba alemán, francés y holandés, además del castellano. Llamamos la atención que en Santa Cruz no se contaba con energía eléctrica.

** 1910 – CAMBIO DEL NOMBRE DE LA PLAZA PRINCIPAL DE LA CAPITAL **
La actual plaza de Santa Cruz de la Sierra, durante la época colonial se llamó “plaza de armas”, posteriormente, se la denominó “plaza de la Concordia”, presumiblemente por la unión de las dos ciudades, Santa Cruz de la Sierra con San Lorenzo el Real de la Frontera.
Durante las fiestas del primer centenario del primer grito libertario, (1810-1910) se acordó llamarla con su nombre actual, “24 de septiembre”, en honor a los valientes patriotas que decidieron, ese día, iniciar la lucha por la independencia de los territorios orientales de la actual Bolivia.

** 1910 – MONUMENTO AL GRAL. JOSÉ MIGUEL DE VELASCO **
Santa Cruz ha sido uno de los departamentos que ha ofrecido muchos héroes a la Patria. Ha entregado la vida de sus hijos para obtener la independencia, para defender la integridad territorial del país, para preservar la democracia y para modernizar la administración del Estado.
Uno de esos hombres, sustentadores de la democracia y de la integridad territorial fue el Gral. José Miguel de Velasco, un hombre que supo ponerle el pecho a las balas cuando la Patria lo requería. Fue el primer prefecto de Santa Cruz, cargo que ocupó varias veces, además de 4 veces presidente de la república. Por ello, en agosto de 1910, su familia decidió construir un monumento en memoria de este ilustre patriota, olvidado por su propio terruño.
Una vez se lanzó la propuesta al pueblo, de inmediato surgieron los donantes voluntarios para concretar esta obra. Los primeros fueron: Dr. Adolfo Flores, Bs. 300; Dr. Luis Ibáñez, Bs. 300; Sr. Miguel H. Velasco, Bs. 200 y el Dr. José Miguel Velasco Franco, Bs. 50. La piedra fundamental debió colocarse el 24 de septiembre de 1910, en honor al centenario del grito libertario cruceño, pero no se pudo llevar a cabo tal acto.
Por la importancia que representaba esta obra, el 23 de octubre de 1911, el gobierno dictó una ley, catalogando la obra como de interés nacional, pero hasta ahora, esta obra no se ha hecho efectiva.

** 1920 – SE ESTRENA EL HIMNO CRUCEÑO ACTUAL **
Bautista Saavedra Mallea, quien lideró una revolución en la Paz y derrocando al presidente Gutiérrez Guerra y posesionó como prefecto de Santa Cruz al abogado argentino, de padre boliviano y madre argentina, Pablo E. Roca. Durante esta prefectura y este gobierno se estrenó, el 24 de septiembre, el himno cruceño con letra de Felipe Leonor Ribera y música de Gastón Guillaux, al mismo tiempo que se colocó la piedra fundamental en donde se construiría el pedestal para colocar el monumento a Ignacio Warnes en la plaza principal, obra del italiano Egisto Garozzi.

** 1927 – CERRO SARARENDA EXPULSA LA RIQUEZA NEGRA DE SUS ENTRAÑAS **
Muchos sacrificios y esfuerzos llevaron el trabajo de la perforación del cerro Sararenda en lo que hoy es el municipio de Camiri, ya que los equipos eran rudimentarios, el terreno incómodo y la escasez de todo hacía aún más pesada la labor. Luego intentarlo en dos perforaciones, la tercera dio los resultados esperados y el Sararenda expulsó la riqueza que tenía en sus entrañas, era el 24 de septiembre de 1927, según lo testifica don Enrique Vaca exalcalde de Camiri en una conferencia durante una cena del Rotary Club. La producción de este pozo era bombeada hasta la refinería, que diseñó y construyó el ingeniero Guillermo Elder Bell el año de 1930, en donde se obtenía los derivados del oro negro, como gasolinas, kerosene y otros. Esta producción era transportada en rústicos camiones hasta Sucre, Tarija y Santa Cruz de la Sierra. Posteriormente, con la finalidad de salvar el obstáculo que significaba el río para trasladar los turriles con combustible a la otra banda del río en donde esperaban los camiones, el año 1935 el Ingeniero de la Dirección General de Etapas don Jorge Méndez Bayá, construyó un puente colgante que el año 1943 fue reemplazado por otro metálico de mayor resistencia pero, manteniendo las torres, las que aún podemos apreciar en el lugar, hoy convertido en puente peatonal y vehicular que conduce a la población de Choreti. Hay que resaltar que el primer camión llegado a Camiri era un Ford con motor de cuatro cilindros que funcionaba con petróleo crudo de baja densidad y conducido por don David Coulhearth, corría el año 1927.

*1938 – REABREN LA UNIVERSIDAD CRUCEÑA **
El presidente Tcnle. Germán Busch Becerra. el 24 de septiembre de 1938, reabre y restituye el rango de la Universidad cruceña Gabriel René Moreno con plena autonomía

** 1938 – SE CREA EL DEPARTAMENTO PANDO **
El Presidente Cnl. Germán Busch Becerra promulga la Ley que crea el departamento Pando, en adhesión a la fecha cívica del departamento de Santa Cruz, cuyos moradores fueron los pioneros de la selva del Noroeste; fue elevado a rango de Ley en 1940. Inicialmente se le fijó como capital a Puerto Rico, pero el año siguiente se le cambió por Cobija (antes llamada Bahía). Tiene por provincias a: Nicolás Suárez, Manuripi, Abuná, Federico Román y Madre de Dios. A misma Ley crea el Vicariato Apostólico de Pando, con asiento en Cobija, así como la Corte Superior de Justicia y Jefatura Escolar.

** 1942 ENCUENTRAN RESTOS DEL CNEL. IGNACIO WARNES **
Con relación al resto del cuerpo, don Eduardo Cortés nos indica lo siguiente:
Un día de 1932, unos muchachos o unas lavanderas encontraron un esqueleto sin cabeza, y fueron a comunicar el hallazgo al Dr. Udalrico Zambrana, quien ya en el lugar, supuso que los restos correspondían al coronel Warnes, por un botón de Prusia y otros indicios recogidos. El tesoro fue guardado por el galeno en una urna de plomo y el 24 de septiembre de 1942 fueron colocados a los pies de la estatua del prócer ubicado en la Plaza 24 de septiembre, en acto solemne.

** 1943 SE CREA EL MUNICIPIO DE QUIRUSILLAS **
Mediante Decreto Supremo del 24 de septiembre de 1943, se crea la Cuarta Sección Municipal de la provincia Florida, con Capital Quirusillas y un solo cantón con el mismo nombre, siendo designado don Ciriaco Arenas Jordán como primer Honorable Alcalde Municipal de Quirusillas.

** 1965- JARDÍN BOTÁNICO «JOSÉ BENJAMÍN BURELA» **
Se inaugura en Santa Cruz el Jardín Botánico denominado «José Benjamín Burela», junto al río Piraí, proyectado y ejecutado por el científico Noel Kempff; lamentablemente el hermoso paseo fue arrasado y destruido por un turbión de ese río en marzo de 1983.

** 1966 SE INAUGURA EL BANCO SANTA CRUZ DE LA SIERRA **
La otra gran institución cruceña fue creada el 3 de junio del mismo año, se trata del Banco de Santa Cruz de la Sierra S.A., primero en ser creado por cruceños, cuya inauguración oficial se realizó el 24 de septiembre instalando sus primeras oficinas en la segunda cuadra de la calle Junín, para luego trasladarse a su edificio propio en la primera cuadra de la misma calle. En julio del 1992 cambia su razón social a Banco Santa Cruz S.A. El 12 de julio de 1998, se transfieren el 98% de las acciones al Banco Central Hispano de España, banco que el año 1999 se fusionó con otro banco español el Santander, cambiando su denominación a Banco Santa Cruz Central Hispano S.A. Continuando con la historia de este banco, el año 2006, la sociedad del Banco Mercantil adquirió el paquete accionario español y ambos bancos se fusionan bajo el nombre de Banco Mercantil santa Cruz.

** 1972 – CÓNDOR DE LOS ANDES AL DR. MELCHOR PINTO PARADA **
Se confiere al Dr. Melchor Pinto Parada la condecoración del «Cóndor de los Andes», por los eminentes servicios prestados en las luchas cívicas por los derechos cruceños».
——————————————————————————————————

****************************
Bismark A. Cuéllar Chávez
PÁGINAS HISTÓRICAS CRUCEÑAS
Fuente: Almanaque cruceño de Saúl Suárez Medina.
Historia de Santa Cruz de Bismark A. Cuéllar Chávez.
Prensa local y nacional. Además de obras varias.
PARA MÁS DATOS: Libros: Historia de Santa Cruz, Tomo I, II, III, IV


Fuente: Bismark A. Cuéllar Chávez