Tragedia de Chapecoense: detienen a una mujer que aprobó el vuelo pese a que faltaba de combustible

A casi cinco años de la tragedia aérea que provocó 71 muertes al estrellarse el avión en el que se trasladaba el plantel del Chapecoense, una mujer fue detenida y es acusada de haber “dejado, fraudulentamente, de observar los requisitos mínimos de procedimiento para la aprobación del plan de vuelo de la aeronave”.

La Policía Federal de Brasil detuvo este jueves a Celia Castedo Monasterio, ciudadana boliviana investigada por la caso y que se encontraba prófuga en Corumbá, ciudad fronteriza con Bolivia situada en el estado de Mato Grosso do Sul.

La mujer fue responsable del análisis y aprobación del plan de vuelo del avión donde se movilizó el Chapecoense y era buscada por la justicia de su país.



Castedo Monasterio fue funcionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea de Bolivia (AASANA) y tras la tragedia ocurrida en Colombia dijo haber recibido «presiones y hostigamiento» por parte de sus superiores.

«La mujer era especialista en seguridad de vuelo y, en su momento, habría dejado, fraudulentamente, de observar los requisitos mínimos de procedimiento para la aprobación del plan de vuelo de la aeronave, ya que en el programa presentado, la autonomía de vuelo no era adecuada para el viaje», explicó la Policía Federal.

La acusada permanecerá detenida en la ciudad de Corumbá, en Mato Grosso mientras se realizan los trámites legales para su entrega a las autoridades bolivianas.

Vía: Clarín

Fuente: Detrás de la Verdad