3 de octubre – PÁGINAS HISTÓRICAS CRUCEÑAS**

1556- MUERE DOMINGO MARTÍNEZ DE IRALA **
Llegado el fin del año, estando el gobernador Irala con otros compañeros cortando madera para la refacción de la iglesia de Asunción, sintió un fuerte dolor en el costado derecho que lo derribó en el suelo. Inmediatamente fue conducido a Asunción en una hamaca, en donde falleció el 3 de octubre de 1556, luego de varios días de agonía . El capitán Irala, conocido también como «Capitán Vergara», fue uno de los primeros exploradores españoles de la región grigotana; antes de su muerte había dejado la gobernación del Río de la Plata a su yerno, Gonzalo de Mendoza.

** 1568 – ASUNCENOS ABANDONAN SANTA CRUZ**
Partieron de Santa Cruz, la Vieja, de regreso a Asunción, la caravana de asuncenos que había llegado a aquella ciudad en 1565 de paso a La Plata (hoy Sucre), a hacer convalidar los nombramientos de sus autoridades por la Audiencia de Charcas. La caravana iba custodiada por 60 soldados, ya que se tenía noticia que un grupo de nativos se encontraban en pie de guerra y esperándolos para asaltarlos. Ante ese peligro, el capitán anfitrión, Ñuflo de Chaves, se adelantó con otro grupo de soldados para ir calmando a los nativos hasta que la comitiva hubiera abandonado el territorio cruceño.

** 1614 – PROHÍBEN LLEVAR INDIOS DE SANTA CRUZ A CHARCAS**
Por cédula real se prohíbe llevar indios de la provincia de Santa Cruz de la Sierra a Charcas o a cualquier otra parte, «ya que de 40.000 que había sólo quedan 1.200». Los aborígenes eran llevados a trabajar en las mismas de plata.



** 1826 – Tarija es aceptada por Bolivia **
El 26 de agosto de 1825 el Cabildo de Tarija controlado por Trigo comunicó a la Asamblea Boliviana su «voluntad» de mantenerse como una parte del Alto Perú, pero Simón Bolívar ordenó que Tarija sea devuelta a las Provincias Unidas del Río de La Plata, entregando O’Connor la ciudad al delegado argentino Tnte. Ciriaco Díaz Vélez el 4 de febrero de 1826. El “Moto” Méndez descontento con el gobierno argentino, pidió la baja del ejército y se retiró al campo, siendo luego arrestado por temor a que este tomara la ciudad. Enterados los montoneros del “Moto” Méndez de la prisión de su jefe, ocuparon la ciudad y el 26 de agosto de 1826 celebraron un cabildo abierto, en el cual expresaron su voluntad de incorporarse a Bolivia. Sus diputados electos, José Fernández de Aguirre, Gabino Ibáñez y José María Aguirre, fueron aceptados por el Congreso Boliviano el 23 de septiembre de 1826.
El 3 de octubre de 1826, el Mcal. Antonio José de Sucre promulgó la ley mediante la cual se aceptaron los territorios y habitantes de Tarija como parte de Bolivia con el siguiente texto:
Que las repetidas solicitudes de los habitantes de Tarija y su voluntad manifestada en actas de 6 de junio del año pasado, y 26 de agosto y 7 de septiembre del corriente, son y han sido de pertenecer a Bolivia, declarando que la desmembración fue hecha contra sus votos y deseo, porque ellos como todos los alto-peruanos, estaban autorizados para decidir de sus destinos” y el artículo segundo expresa “En virtud de las reiteradas solicitudes de Tarija y de libre y espontánea resolución por incorporarse a Bolivia, se admitirán en el Congreso Constituyente, sus diputados que se hallan en esta capital, luego que examinadas sus credenciales, estén conformes al reglamento de elecciones de 26 de noviembre del año pasado”.

** 1901 – FALLECE EL DR. JULIÁN ELADIO JUSTINIANO CHÁVEZ **
El jueves 3 de octubre el pueblo cruceño se hunde en la mayor de las tristezas, al enterarse del fallecimiento del ilustre médico, abogado, político y catedrático, Dr. Julián Eladio Justiniano Chávez.
El Dr. Justiniano Chávez se había graduado de abogado y luego prosiguió la carrera de medicina, de la cual se graduó el 24 de octubre de 1878, regresando a su país para ejercer sus profesiones. Fundó la sociedad “Amigos del País” y el periódico con el mismo nombre.
Fue, por muchos años y muchas veces, munícipe del ayuntamiento cruceño; también ejerció de carcelario (rector) de la Universidad de Santa Cruz a invitación del obispo Valdivia. Fue prefecto del departamento, presidente de la Corte Superior y presidente del H. Concejo Municipal; fue director del Colegio de Ciencias; reinstaló el colegio oficial; fue presidente de la “Sociedad de Agricultura”; ocupó, por muchos años, el cargo de vicepresidente de la “Sociedad Católico-literaria”; fundó la cátedra de medicina en la universidad local e hizo muchas obras de beneficencia en favor de los desvalidos.
Antes de darle cristiana sepultura, a cuyo acto asistió todo el pueblo, estudiantes de colegios y universitarios, hicieron uso de la palabra los ciudadanos Dres. Mamerto Oyola, Neptalí Sandoval, Jaime E. Román, Pablo E. Roca, Ignacio Justiniano y los Sres. Ricardo Arias y Ricardo Peña, quienes resaltaron y destacaron las cualidades del difunto y sus servicios a la comunidad.

** 1908 PRIMER PARTIDO DE FÚTBOL EN SANTA CRUZ**
En ocasión de festejar la efeméride departamental, se dio a conocer al pueblo la conformación de un club de “ejercicios”, como se lo llamó en aquella época, era el Santa Cruz Foot Ball Club, lo que constituyó una gran novedad para la población ya que, no SE sabía de qué se trataba este nuevo “ejercicio”, anunciándose para el sábado 3 de octubre el “match de ensayo”, el que se debía realizar en el Polígono Bustamante (Hoy aeropuerto “El Trompillo”).
El día lunes 28 de septiembre se había constituido el club, eligiendo a su directiva, la que quedó conformada de la siguiente manera: presidente, Sr. Manuel J. Ribera; vicepresidente, el Sr. Pastor Franco; secretario Sr. Guido Vega y tesorero el Sr. Cástulo Chávez. Como capitanes de los equipos fueron elegidos: Luis F. Liendo, Antonio Velasco, Guido Vega y Rodolfo Astete.

** 1908 – EL JUEGO DE LA RULETA EN SANTA CRUZ **
El 3 de octubre, el ciudadano norteamericano Sr. Jorge W. Mason, solicitó al H. Concejo Municipal la autorización correspondiente para la instalación de una mesa para el juego de la ruleta y posterior casino. La solicitud fue rechazada, porque era un juego prohibido. A pesar de la negativa, en el Hotel Franco Americano, a 50 pasos de la policía, el ciudadano americano, Teófilo Vigneaux, propietario, hacía funcionar su ruleta plenamente, jugándose fuertes sumas de dinero, a diario.

**1985 – FALLECE BONIFACIO BARRIENTOS, EL MBURUBICHA – GUASU DE ISOSEÑOS**
1985 Muere el mburubicha – guasu (capitán grande) de los isoseños, Bonifacio Barrientos – Iyambae, quizás el último con mando real sobre su pueblo, que lo llamaba la «sombra grande» (protector); había nacido en 1894. El grupo isoseño formaba parte del pueblo chané, habitante de la Grigotania, que fuera invadido y esclavizado por los chiriguanos, quienes les daban el despectivo nombre de «tapúis».

****************************
Bismark A. Cuéllar Chávez
PÁGINAS HISTÓRICAS CRUCEÑAS
Fuente: Almanaque cruceño de Saúl Suárez Medina.
Historia de Santa Cruz de Bismark A. Cuéllar Chávez.
Prensa local y nacional. Además de obras varias.
PARA MÁS DATOS: Libros: Historia de Santa Cruz, Tomo I, II, III, IV


Fuente: Bismark A. Cuéllar Chávez