#WAZA — La ‘diablada’ es boliviana pero jurídicamente no se hace lo suficiente para proteg…

#WAZA — La ‘diablada’ es boliviana pero jurídicamente no se hace lo suficiente para protegerla.

Cinco fraternidades participaron en una entrada folclórica, uno de los dos eventos que buscan reivindicar el origen nacional de la danza ante medidas de Perú 🇵🇪.

Centenares de bailarines de diablos, acompañados por osos y cóndores, recorrieron las calles de la capital del folclore en el “Diabladazo”, evento que reivindica el origen boliviano de la danza de la diablada.



Esto se realizó de igual manera para la Morenada y los Caporales.

Esfuerzo válido pero no del todo eficiente ya que el hecho de salir a danzar con pancartas no asegura la protección de derechos y de patrimonio histórico, siendo que las EXPRESIONES CULTURALES TRADICIONALES deben ser reconocidas por la OMPI y no por un acto regional y político.
Ahora mismo en la OMPI se realiza la Asamblea de los Estados miembros de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual), la Sexagésima segunda serie de reuniones, siendo uno de sus tópicos el informe del Comité Intergubernamental de la OMPI sobre Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Folclore.

De acuerdo a la Agenda, Bolivia 🇧🇴 no tiene ni ha presentado postura para intentar proteger los derechos de éste patrimonio intangible como propiedad intelectual, siendo que la UNESCO no consolida ningún reconocimiento patrimonial efectivo sobre éstas expresiones culturales.

El hecho es concreto, si continuamos realizando actos sin fundamento o acciones jurídicas que acompañe sobre el problema, dentro de poco tendremos que pagar al Perú 🇵🇪 licencia de uso para poder ejecutar las danzas en nuestro territorio.

Fuente: Agustín Zambrana en El Bunker