Gobernador Damián Condori enfrenta proceso por estafa en Chuquisaca



Gobernador Damián Condori enfrenta proceso por estafa en Chuquisaca https://t.co/vEN7gswf6B

Erbol

El gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, enfrenta un proceso de investigación por el delito de estafa en Chuquisaca, informó el fiscal David Andrade, quien adelantó incluso que se procederá a la imputación de la autoridad.

El fiscal Andrade explicó que el caso corresponde al periodo entre 2015 y 2016, cuando Condori no era gobernador, es decir, es un hecho particular.

Señaló, sin embargo, que en este proceso no corresponde una detención preventiva para el gobernador Condori, al tratarse de delitos netamente de carácter patrimonial.

En este caso se conoce que el denunciante es un ciudadano que aseguró haber prestado 600 mil bolivianos a Condori, y que el dinero fue usado para pagar una deuda que tenía el exdirigente campesino por el caso Fondo Indígena. El monto no habría sido devuelto, lo cual generó perjuicios al denunciante.

Así, el Gobernador de Chuquisaca se suma a la lista de autoridades que enfrentan procesos penales y que, de recibir una sentencia, se arriesgan a perder el mandato.

Condori era ejecutivo de la Confederación de Campesinos afín al MAS, pero luego se convirtió en disidente para postular a la Gobernación en 2015.

Posteriormente, estuvo en la cárcel con detención preventiva por el caso Fondo Indígena, en el cual se le acusó de irregularidades en proyectos, aunque en 2016 devolvió un monto superior a 600 mil bolivianos al Tesoro General del Estado. En 2021 se volvió a postular siendo electo como gobernador.