8 DE OCTUBRE – PÁGINAS HISTÓRICAS CRUCEÑAS**

1868 – SE CREAN LOS CONCEJOS MUNICIPALES EN BOLIVIA
Mediante Ley de 8 de octubre de 1868 se crean los Concejos Municipales en todo el país, los que deberán existir en la capital de departamento y de provincia, y uno o más agentes municipales en cada cantón. Los artículos más relevantes indican:
Artículo 1°.- Habrá un Concejo Municipal en cada capital de Departamento y de Provincia, y uno o más agentes municipales en cada cantón.
Artículo 2°.- Los Consejos Municipales de las capitales de Sucre, La Paz, Cochabamba y Potosí se compondrán de doce miembros cada uno: Los de Santa Cruz, Oruro, Tarija y Tarata, de nueve; y los de Mejillones, Cobija y el Beni, de seis, así como los de provincia. Para los primeros habrá cuatro suplentes, tres para los segundos y dos para los últimos. Los Munícipes propietarios y suplentes, serán elegidos con arreglo a la ley electoral.
Más datos sobre este evento, consulta el Tomo II de la Historia de Santa Cruz.

** 1515 – EXPEDICIÓN DE JUAN DÍAZ DE SOLÍS **
Mientras los españoles cruzaban el istmo de Panamá, llegaban al Pacífico y se aprestaban a explorar y conquistar las tierras del occidente sur del continente americano, por el otro lado, en el Atlántico, igual historia se estaba escribiendo.
El navegante y cartógrafo Juan Díaz de Solís (1470?-1516), de quien no se sabe si su origen era español o portugués, pero que se encontraba al servicio de la Corona española hasta 1505 como cartógrafo en la Casa de Indias y luego con el cargo de piloto mayor del reino, contaba con la suficiente confianza de los reyes y con vasta experiencia en el oficio de la exploración y navegación, por lo que los Reyes Católicos le encomiendan la misión de explorar el mar del sur del continente americano, por la costa atlántica, hasta dar con una ruta que permita cruzar al Pacífico.
Luego de completados trámites legales, capitulaciones y financiación, el 8 de octubre de 1515, zarpó desde el puerto Sanlúcar de Barrameda con 3 naves y 60 hombres, rumbo a la nueva tierra. Navegó por las costas africanas, con rumbo sur, hasta llegar a las Canarias para luego cruzar el Atlántico, avistando Río de Janeiro en enero de 1516, continuando su viaje manteniendo el rumbo sur. El 4 de febrero las tres naves giran hacia el oeste al notar que el mar “ingresaba” hacia ese rumbo y, al no poder observar la otra costa, creyeron haber encontrado el paso hacia el Pacífico. Debemos aclarar que las naves de Díaz de Solís, habían ingresado al actual Río de la Plata, en el cual la distancia de extremo a extremo de la desembocadura es de más de doscientos kilómetros, por lo que no lograban distinguir las costas laterales.
Más datos sobre la expedición de Juan Díaz de Solís, en el Tomo I de la Historia de Santa Cruz.

** 1661 – GOBIERNO DE ANTONIO DE RIBAS**
Llegado el año 1660, el 23 de agosto fue elegido don José de Viedma y Labastida como sucesor del gobernador de Santa Cruz de la Sierra, don Francisco de Olivares y Figueroa. Pero debido a que don José de Viedma falleció antes de asumir el cargo, el 8 de octubre de 1661 es designado gobernador de Santa Cruz de la Sierra el sargento mayor don Antonio de Ribas, quien se presentó ante el cabildo de la ciudad con el título de: “gobernador, capitán General y Justicia mayor de Santa Cruz de la Sierra, Moxos, cordillera de los chiriguanos, del Valle Grande, Chilón y el de Samaipata y corregidor de la Villa de Mizque”, asumiendo el cargo en los primeros meses de 1664.
Su mayor labor consistió en pedir al rey fondos y ayuda para reparar la catedral que se encontraba en un lamentable estado, la cual antes había sido reconstruida con fondos propios del arcediano Álvarez de Toledo y Gatica.
Otra de sus acciones meritorias fue que a principios de 1665 decidió visitar y tomar posesión de toda la extensión de su jurisdicción al visitar Samaipata, Chilón y Vallegrande, donde radicó un buen tiempo y desde donde impartió muchas órdenes, las que no fueron del agrado del “celoso” cabildo de San Lorenzo ni a su población, ya que había el temor de perder la condición de “capital” de la gobernación, como se había perdido la sede del obispado. Murió asesinado en Santa Cruz el año de 1666.
Más datos sobre este evento, consulta el Tomo I de la Historia de Santa Cruz.



** 1839 – PROTESTA CRUCEÑA POR DESVIACIÓN DE RECURSOS PARA LA CATEDRAL **
El 8 de octubre de 1839, el congreso general constituyente, presidido por el senador Dr. José Mariano Serrano, dictó un decreto mediante el cual se destinaba la renta del Deanato vacante de la catedral de Santa Cruz en favor de las obras de la misma, decreto que nunca se cumplió, por lo que el pueblo cruceño protestó por los años de desviación de esos recursos hacia la curia capitalina, mientras que las obras de la catedral sufrían retrasos y deterioros por falta de recursos.
Más datos sobre este evento, consulta el Tomo II de la Historia de Santa Cruz.

** 1899 – RETRATO DE ÑUFLO DE CHAVES **
Desde Santiago de Chile, Gabriel René Moreno y su hermano Arístides dirigen una carta al Presidente de la Municipalidad de Santa Cruz, afirmando la autenticidad del retrato de Ñuflo de Chaves que habían donado al Municipio, pues había dudas sobre su legitimidad; había sido pintado al óleo por el artista chileno Ernesto Molina Vásquez.
Más datos sobre este evento, consulta el Tomo III de la Historia de Santa Cruz.

1907 – CONVENIO PARA USAR PUERTOS BRASILEROS
El 8 de octubre, don Facundo Flores, hijo, Cónsul de Bolivia en Corumbá, Brasil, comunicó al prefecto del departamento de Santa Cruz que se había celebrado un convenio con el gobierno del Brasil para la utilización, por parte de comerciantes bolivianos, del puerto brasilero “El Descalvado”. Este puerto se hallaba ubicado en el Alto Paraguay, fronterizo con el pueblo de San Matías, asiento oficial de la aduana del Iténez.
Más datos sobre este evento, consulta el Tomo IV de la Historia de Santa Cruz.

**1913 CANTÓN CUEVO **
1913 Por Ley se erige el cantón Cuevo (Prov. Cordillera), reconociéndose como límite interseptentrional el fijado por la Ley de 21 de octubre de 1912.
Más datos sobre este evento, consulta el Tomo V de la Historia de Santa Cruz.

** 1987 SE CREA LA CÁMARA DE INDUSTRIA Y COMERCIO DEL NORTE **
Ante la pujanza del norte cruceño, el 8 de octubre de 1987, con la participación de 40 empresas, 10 de industrias y 30 de comercio, se crea la Cámara de Industria y Comercio del Norte, cuyo primer directorio estaba compuesto por el Sr. Ronald Justiniano A., presidente; Sr. Freddy Pinto R., vicepresidente; Sr. Jorge Revollo Cherroni, tesorero; Sr. Max Vidal, secretario y los vocales Sres. Maximiliano Maturano, Ángel Gonzáles y Daniel Durán. Esta institución ha motivado y contribuido al fortalecimiento institucional del sector empresarial a través de seminarios, participaciones en ferias internacionales y la creación de la Feria Exposición del Norte (EXPONORTE) en donde desde el año 1992 se reúnen anualmente empresarios de todo el mundo a exponer sus productos, maquinarias y servicios y a hacer negocios.

PARA MÁS DATOS: Adquiera los libros: Historia de Santa Cruz, Tomo I, II, III, IV de mi autoría.

****************************
Bismark A. Cuéllar Chávez
PÁGINAS HISTÓRICAS CRUCEÑAS
Fuente: Almanaque cruceño de Saúl Suárez Medina.
Historia de Santa Cruz de Bismark A. Cuéllar Chávez.
Legislación Boliviana – Compendio de leyes de 1825-2007.
Historia de Bolivia de diversos autores.
Obras completas, Humberto Vazquez.
Historia de Santa Cruz durante la 2ª mitad del Siglo XIX. Citado.
Los Generales en Bolivia.- Julio Díaz Arguedas.- Imprenta Intendencia General de Guerra. 1929.
Prensa local y nacional. Además de obras varias.

Fuente: Bismark A. Cuéllar Chávez