9 DE OCTUBRE – PÁGINAS HISTÓRICAS CRUCEÑAS**

1767 – EXPULSIÓN DE LOS JESUITAS DE SAN JOSÉ DE CHIQUITOS.
Concluido el inventario de la misión de San Juan Bautista, los militares encomendados por el rey para el extrañamiento y apresamiento de los jesuitas de las misiones jesuíticas de todo el mundo pasaron a la misión de San José, donde llegan el 9 de octubre, siendo recibidos por los padres Juan Valdés, Benito Rivas y Andrés Rod, a quienes muestran el real decreto y la orden de extrañamiento, inventario y secuestro de los bienes de la misión, levantando Acta de ello.

*1804 – SE ORDENA LA FUNDACIÓN DE LA MISIÓN DE BIBOSI**
1804 El gobernador de Santa Cruz, Francisco de Viedma, desde esta ciudad ordena se den auxilios de mulas, caballerías y peones que pidiere Fr. Juan Hernández para que funde una reducción en la hacienda Bibosi, de Pedro Núñez, con «diferentes indios apóstatas e infieles», unos 60 chiriguanos que habían sido traídos por Núñez de la banda del río Grande. La fundación la realizó Fr. Hernández el 14 de diciembre del mismo año.

**1863 – SE INSTALA EL PODER JUDICIAL EN SANTA CRUZ**
Se instala en Santa Cruz la 1ª Corte Superior del Distrito Judicial, que comprendía también al departamento Beni; fue su 1er. Presidente el Dr. José León Justiniano. Había sido creada por Ley de 30 de junio del mismo año.



** 1902 – SE CREA LA «COLUMNA PORVENIR»**
Se crea en Porvenir, en la actual provincia Nicolás Suárez – departamento de Pando, la llamada «Columna Porvenir», formada por civiles gomeros, para defender la región de los invasores brasileños, que habían proclamado la «independencia» del Acre y se dirigían al alto Acre en son de conquista. Este cuerpo de irregulares reconquistó Bahía (hoy Cobija) dos días después. Fue Presidente del Cuerpo Directivo del contingente el industrial gomero Nicolás Suárez.

** 1913 – MEJORAMIENTO DEL CAMINO AL PUERTO 4 OJOS **
El 9 de octubre de 1913, la prefectura del departamento lanzó una convocatoria pública para el mejoramiento del camino entre la población de Palometas hasta el puerto de Cuatro Ojos, bajo las siguientes condiciones: Debía tener una luz de 40 metros de ancho, sin árboles ni sombra. Debían rellenarse todos los fangos hasta dejarlos expeditos para el tránsito de rodados. El desmonte debía ser destroncado, para evitar el retoño de la maleza. El presupuesto era de diez mil bolivianos.

**1925 – MUERE EL ING. HANS GRETHER**
Muere en Santa Cruz el Ing. Hans Grether, explorador de las rutas desde el interior del país hacia el Oriente boliviano, habiendo realizado el estudio del ferrocarril Cochabamba – Santa Cruz; estableció el puerto sobre el río Ichilo, que luego llevó su nombre, para el embarque de mercadería hacia Mojos; realizó estudios de la zona Yapacaní – Ichilo para efectuar en ella asentamientos humanos.

** 1935 SE EXPROPIA LOS TERRENOS PARA CONSTRUCCIÓN DE CHORETY **
Chorety, Chorety Guazú y Xoreti, son los diferentes nombres que le han asignado a esta población, ubicada a pocos kilómetros al norte de Ka´a miri (Hoy Camiri), de inicial origen Chané y luego Guaraní ante la invasión de éstos. Según el padre Bernardino de Nino, el rancherío de Chorety Guazú era el pueblo más grande que había encontrado a orillas del río Parapetí.
Sus primeros habitantes blancos, fueron los hermanos Liseca, quienes se ubicaron en la zona llamada Xorety. A los pocos años el cochabambino Sr. Ismael Zabalaga, quien vino a poblar estas tierras aproximadamente el año 1832, compró de don Octavio Padilla la estancia colindante con los Liseca, llamada Urundaity. A los pocos años, el Sr. Padilla contrajo matrimonio con la señora Lucrecia Viruez, natural de Lagunillas. Un altercado entre el capataz de don Zabalaga y los hermanos Liseca terminó en tragedia ya que, los hermanos Liseca, mataron al capataz de nombre José Terán, lo que provocó la huida de estos hacia la Argentina sin saberse nunca más de ellos.
La abuela de los hermanos Liseca, como una forma de compensación por la muerte del capataz, entregó al Sr. Ismael Zabalaga los títulos de propiedad de la estancia Xorety, con lo que el cochabambino amplió sus posesiones terrenales.
En plena Guerra del Chaco, el año de 1934, la Maestranza de la Región Militar Nº 4, con asiento en Villamontes fue trasladada a Choreti, con la finalidad de protegerla de la ofensiva paraguaya que amenazaba llegar hasta Villamontes, puesto que ya había tomado las poblaciones de Ballivián, D´Orbigny, Crevaux, Caigua e Ivyvoyo (Ibibobo). La Maestranza, de propiedad del ejército, incluía un gran aserradero completo. En el último año de la guerra, el 1935, en Choreti se construyó un aeropuerto y una pista de aterrizaje desde donde, la aviación boliviana, hacía sus incursiones contra las tropas invasoras además que, se trasladan las tropas que estaban a acantonadas en Cuevo, así como también el Hospital Militar.
El asentamiento militar provocó que otros se asienten en las cercanías ya que, la guarnición militar siempre podría consumir algo o demandar algunos servicios. Así fue como el Sr. Teófilo Vargas instaló su comercio en el pueblo, la Sra. Marcelina de Burgos administraba el Hotel Charcas, al igual que la Sra. Cupertina Mérida también dedicada al servicio de hotelería. Otros respetables señores también se asentaron en el lugar como el Sr. Jesús Ramos, el Sr. Rubén Quiroga y el Sr. Eliseo López quienes, contribuyeron al desarrollo del pueblo. Estos asentamientos y el dinamismo del lugar, hizo que el general Julio Sanjinés gestione la expropiación de los terrenos de la familia Zabalaga para construir un pueblo. La expropiación de sesenta y tres hectáreas se dio el 9 de octubre de 1935, por el presidente José Luis Tejada Sorzano. El propietario de las tierras el Sr. Ismael Zabalaga falleció el 8 de diciembre de 1937, siendo sepultado en Lagunillas.

** 1962 – FALLECE EL DR. SEVERO VÁZQUEZ MACHICADO **
Muere en Santa Cruz el Dr. Severo Vázquez Machicado, quien realizó importantes estudios etnográficos y lingüísticos entre los indígenas del Oriente boliviano; fue también cuentista y poeta; había nacido en la misma ciudad el 8 de agosto de 1893.
Obras:- Cuentos y ensayos.

** 1967 – EJECUTADO EL «CHÉ» GUEVARA **
Es muerto por fuerzas del Ejército en La Higuera (cantón Pucará de la Prov. Vallegrande) el guerrillero argentino – cubano Ernesto «Ché» Guevara, que el día anterior había sido herido y capturado en el cercano lugar Quebrada del Churo. Guevara había llegado al país en noviembre de 1966 a promover la guerrilla contra el Gobierno, la misma que no encontró apoyo entre el campesinado.

PARA MÁS DATOS: Adquiera los libros: Historia de Santa Cruz, Tomo I, II, III, IV de mi autoría.

****************************
Bismark A. Cuéllar Chávez
PÁGINAS HISTÓRICAS CRUCEÑAS
Fuente: Almanaque cruceño de Saúl Suárez Medina.
Historia de Santa Cruz de Bismark A. Cuéllar Chávez.
Legislación Boliviana – Compendio de leyes de 1825-2007.
Historia de Bolivia de diversos autores.
Obras completas, Humberto Vazquez.
Historia de Santa Cruz durante la 2ª mitad del Siglo XIX. Citado.
Los Generales en Bolivia.- Julio Díaz Arguedas.- Imprenta Intendencia General de Guerra. 1929.
Prensa local y nacional. Además de obras varias.

Fuente: Bismark A. Cuéllar Chávez