11 DE OCTUBRE – PÁGINAS HISTÓRICAS CRUCEÑAS**

1965 – DÍA DE LA MUJER BOLIVIANA
Por Decreto Supremo se instituye este día como el «Día de la Mujer Boliviana», en homenaje a la poetisa cochabambina Adela Zamudio, quien cumplía años este día, y a todas las esforzadas mujeres bolivianas.

** 1981 DISTINCIÓN A ELFY ALBRECHT **
En este día de la Mujer Boliviana, el Comité pro Santa Cruz otorga un pergamino a la Dra. Elfy Albrecht, líder cívica de Santa Cruz, declarada «Madre Cruceña 1973», y condecorada con la Medalla de la «Gran Orden de la Educación».

**1769 – INCONVENIENCIA DE COBRO DE DIEZMOS **
El gobernador de Mojos, Antonio Aymerich, advierte al Presidente de la Audiencia de Charcas sobre la inconveniencia de introducir por entonces la paga de diezmos por parte de los indios de la provincia; posteriormente, en 1776 se les eximió de este tributo, al igual que a los de la provincia Chiquitos.



** 1786 ANTONIO LÓPEZ, GOBERNADOR DE CHIQUITOS **
El Cap. Antonio López Carvajal tomo posesión como gobernador de Chiquitos en San Javier (hoy Prov. Chávez) en forma interina, gobernando con interrupciones hasta 1791. Apoyó a los administradores laicos que impuso el nuevo Plan de Gobierno para la provincia.

** 1875 NACE PLÁCIDO MOLINA MOSTAJO **
Nace en Santa Cruz Plácido Molina Mostajo, historiador, catedrático, jurisconsulto y poeta; escribió obras históricas y textos escolares; en la judicatura llegó hasta Ministro de la Corte Suprema de Justicia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

** 1880 DENOMINADA CACHUELA ESPERANZA **
En su expedición por el río Beni, el Dr. Edwin Heath llega a la gran cachuela que el Ing. José A. Palacios descubriera en 1846, a la que denomina Cachuela Esperanza. El día siguiente llega al punto culminante y meta de su expedición: la confluencia del Beni con el Mamoré. De aquí emprendió el regreso arribando el Mamoré hasta llegar al Yacuma; luego por agua y tierra hasta Reyes, por entonces lugar de concentración de cascarilleros y gomeros, para la comercialización de estos productos.

** 1884 CAMBIO DE PREFECTO EN SANTA CRUZ **
Luego de la posesión del presidente constitucional de la república, Gregorio Pacheco Leyes, el 11 de octubre de 1884 fue posesionado el nuevo prefecto del departamento de Santa Cruz, correspondiendo la gracia del presidente en la persona del Cnel. Antonio Rojas quien remplazó al Dr. Fermín Merisalde. El Cnel. Rojas, era un militar “hecho” en cuarteles, por lo que carecía de capacidad de administración y no era muy letrado, por lo que contrató al Dr. Ricardo Arias, hombre culto, educado e instruido, para que sea su secretario personal y dirigiera su administración. El Cnel. Rojas gobernó el departamento hasta abril de 1886, cuando fue invitado a ocupar la cartera de Ministro de Guerra del presidente Pacheco.

** 1902 RETOMA DE BAHÍA **
En la llamada «Guerra de la Siringa» la Columna Porvenir, organizada dos días antes por el industrial gomero Nicolás Suárez, compuesta por siringueros y empleados de barracas en número de 80, da la batalla final en Bahía (Prov. Cobija), derrotando a las fuerzas del revolucionario Plácido de Castro, comandadas por José Galdino de Assis Marinho y reconquistando ese importante centro y puerto sobre el río Acre; en el encuentro, que había comenzado el día anterior, el enemigo tuvo 59 bajas, contra 2 de los nacionales. Fue destacable la acción del ixiameño Bruno Racua, quien lanzó flechas incendiarias que quemaron el barracón con bolachas, muriendo algunos enemigos y escapando otros, que fueron apresados y fusilados. Conmemorando este hecho, el departamento Pando festeja en este día su efeméride cívica.

PARA MÁS DATOS: Adquiera los libros: Historia de Santa Cruz, Tomo I, II, III, IV de mi autoría.

****************************
Bismark A. Cuéllar Chávez
PÁGINAS HISTÓRICAS CRUCEÑAS
Fuente: Almanaque cruceño de Saúl Suárez Medina.
Historia de Santa Cruz de Bismark A. Cuéllar Chávez.
Legislación Boliviana – Compendio de leyes de 1825-2007.
Historia de Bolivia de diversos autores.
Obras completas, Humberto Vazquez.
Historia de Santa Cruz durante la 2ª mitad del Siglo XIX. Citado.
Los Generales en Bolivia.- Julio Díaz Arguedas.- Imprenta Intendencia General de Guerra. 1929.
Prensa local y nacional. Además de obras varias.

Fuente: Bismark A. Cuéllar Chávez