12 DE OCTUBRE – PÁGINAS HISTÓRICAS CRUCEÑAS**

1492 COLÓN LLEGA A LO QUE SERÍA AMÉRICA
Corrían las dos de la madrugada del 12 de octubre del 1492 cuando el gran grito de ¡Tierra!, ¡Tierra! sacudió a la tripulación. Era Juan Rodríguez Bermejo, conocido como Rodrigo de la Triana, quien, desde su puesto de vigía de La Pinta, había divisado lo que ellos tanto estaban buscando… las Indias, aunque luego sabrían que no habían llegado a tal lugar, sino que se habían encontrado con un continente, hoy llamado América. La isla del archipiélago de las Bahamas avistada por Triana, luego de navegar 34 días y recorrer más de 8.000 kilómetros fue llamada de San Salvador. Todo lo que sucedió después ha sido abundantemente relatado por muchos historiadores.
En relación con la llegada de Cristóbal Colón a Centroamérica en el año 1492, se tiene información que asegura que el dato de las nuevas tierras, ubicadas allende del océano Atlántico, le fue entregado a Colón por un navegante quien, según Garcilaso de la Vega, se llamaría Alonso Sánchez de Huelva, navegante que habría llegado al Caribe y que, al regresar, una tormenta lo hizo naufragar, entregando a Colón toda la documentación, mapas y bitácora de viaje en sus últimos momentos de vida.
Ese día se inició la invasión, colonización, explotación y mestizaje de lo que hoy es América.

** 1635 – OFERTA DE APORTE PARA EXPEDICIÓN A MOXOS **
El anhelo de la conquista de Moxos aún seguía latente entre los pobladores de San Lorenzo y, por esa época, se sumaba a este anhelo el interés de la Iglesia de adoctrinar a los naturales de la zona. Por ello, en la reunión del cabildo del 12 de octubre de 1635 se recibe en audiencia al reverendo padre Juan Blanco, rector de la Compañía de Jesús acantonada en esta ciudad, quien hace presente dos cartas dirigidas al cabildo.
Una de ellas de don Juan de Lizarazu, presidente de la Real Audiencia de Charcas y otra del padre Juan Navarro, procurador general de la Compañía de Jesús de la provincia de Charcas, cartas en las que ambas autoridades daban su apoyo y pedían la ayuda del cabildo para hacer una expedición a los Moxos, indicando que los costos de la expedición iban a ser cubiertos por el acaudalado vecino de San Lorenzo, don Pedro de Iriarte, quien en agradecimiento a Dios por la buena fortuna que le había acompañado durante su vida, ofrecía cincuenta y cuatro mil seiscientos pesos a la ciudad y a la iglesia para que realicen dicha expedición y misión de adoctrinamiento.

**1757 – ALONSO VERDUGO, GOBERNADOR DE SANTA CRUZ**
El rey de España Fernando VI, a propuesta del Consejo de Indias, nombra gobernador de Santa Cruz al Tcnl. Martín de Ezpeleta y Villanueva; sin embargo, este nombramiento quedó sin efecto. La gobernación vacante fue llenada por el Alcalde de 1er. voto Bernardino de Molina Salazar, hasta entregar el mando a Alonso Verdugo, nombrado por el virrey del Perú. Verdugo tomó posesión el 10 de noviembre de 1759, habiendo ejercido el cargo hasta 1766.



** 1761 – INTENTAN TRASLADAR LA SEDE DEL OBISPADO A COCHABAMBA**
Mientras el gobernador Verdugo estaba enfrentándose con los portugueses en su primer incursión, en la capital cruceña el 12 de octubre de 1761, los padres superiores de las siete órdenes religiosas que había en la zona, encabezadas por el vicario general del arzobispado de Lima don Francisco Ramón de Herboso y Figueroa, hijo de don Francisco quien fuera presidente de Charcas, habían solicitado el cambio de la sede diocesana desde Santa Cruz de la Sierra hacia Villa Oropeza, hoy llamada de ciudad de Cochabamba.

**1776 ZARPA DE ESPAÑA PEDRO DE CEVALLOS**
Pedro de Cevallos, nombrado 1er. Virrey del Río de la Plata, zarpa de Cádiz con una importante escuadra, llegando a la isla Santa Catalina (hoy Brasil) el 20 de febrero de 1777, rindiendo las fortalezas portuguesas y dando fin a los abusos y depredaciones que estaban cometiendo éstos contra los españoles.

** 1880 CREACIÓN DE LA PROVINCIA VELASCO **
Se crea por Ley la provincia Velasco del departamento de Santa Cruz, segregándola de la de Chiquitos, en honor del caudillo político y Presidente de la República en 4 ocasiones, Gral. José Miguel de Velasco.
División Administrativa:
1ª. Sección Municipal con capital San Ignacio (capital provincial); cantones: Santa Ana, Santa Rosa de la Roca, Alto Paraguá, La Providencia, Buena Hora y Piso Firme. (Nota: La localidad de Piso Firme es reclamada por el departamento Beni como perteneciente a la provincia Iténez).
2ª. Sección Municipal con capital San Miguel; cantones: San Rafael, Retiro de Coyú y San Juan de Lomerío.
La provincia Chiquitos se constituyó entonces con los cantones: San José, El Cerro, San Juan, Puerto Suárez, El Carmen, Roboré, Santa Ana y Santiago.
Algunas de estas poblaciones pertenecen hoy a la provincia Germán Busch.

** 1885 – LICITAN ACCESORIOS PARA NORIA EN LA PLAZA PRINCIPAL **
El 12 de octubre la municipalidad publicó el llamamiento a propuestas para la construcción de dos pilares, arcos y roldana para extraer el agua de la noria pública ubicada en la plaza principal. La obra incluía el enladrillado y revocado del piso y colocar dos floreras sobre los pilares.

** 1900 – FIESTA PATRONAL EN EL PALMAR DEL ORATORIO **
El 12 de octubre, el vicecantón El Palmar, que cuenta con un oratorio dedicado a la virgen Nuestra Señora del Pilar, invitó a todo el pueblo cruceño a compartir la fiesta de su patrona. El alférez de aquel año fue don José Montero. Estas fiestas eran muy concurridas por las familias cruceñas, en la cual se realizaban juegos populares, kermese con bailes, bandas de música, carrera de caballo, el juego del “chivo” y otros muchos actos. Se sabe que estas fiestas fueron populares hasta entrado el siglo XXI, cuando el Palmar del Oratorio se convirtió en un barrio más de la creciente capital cruceña.

** 1901 FALTAN RECLUTAS PARA EL EJÉRCITO **
El reclutamiento de jóvenes cruceños para cumplir con el servicio militar obligatorio cerró sus inscripciones el 12 de octubre con 1.560 inscritos. Debido al bajo número de jóvenes que se presentaron, se amplió el plazo hasta el 1° de noviembre. Los más renuentes al registro eran los jóvenes de Warnes, Paurito, Cotoca, El Palmar y Porongo, mientras que, en Vallegrande, hasta el 17 de octubre, ya se habían inscrito 1.000 jóvenes. Cumplido el plazo, en la capital se habían registrado 1.880 jóvenes.

** 1905 – NUEVA LANCHA EN 4 OJOS
El 12 de octubre se estrenó la lancha “Iténez” de propiedad de la sociedad Zeller Villinger & Cía. Esta nueva lancha prestaría servicios entre Cuatro Ojos y Trinidad.

** 1909 – ARMÓNIUM PARA BUENAVISTA **
El 12 de octubre, el cura de Buenavista, presbítero Eusebio Zabala, adquirió un armónium para el templo. El cura Zabala fue, oficialmente, nombrado párroco de Buenavista el 18 de octubre.

** 1910 – NUEVO TALLER MECÁNICO EN LA CAPITAL **
El 12 de octubre abrió sus puertas el taller mecánico del Sr. Juan Feeney, quien ofrecía sus servicios al industrial pueblo cruceño. Su taller estaba ubicado en el N° 120 de la calle Mercado.

1967 – COMBATE CON GUERRILLEROS EN EL NARANJAL
Se produce uno de los últimos combates entre las guerrillas de Ernesto «Ché» Guevara y fuerzas del Ejército Nacional en El Naranjal (Prov. Vallegrande), con saldo de 5 soldados bolivianos muertos.

** 1987 – NUEVO CANAL DE TV EN MONTERO **
Con aportes del Sr. Roldán Nieme Hurtado, Sr. Jorge Willy Nieme Parada y Sr. Walter Negrete Chávez se inaugura el Sistema Integrado de Televisión (SITEL), emitiendo su señal en el Canal 6 en forma experimental el 12 de octubre de 1987 y en forma definitiva el 30 del mismo mes.

PARA MÁS DATOS: Adquiera los libros: Historia de Santa Cruz, Tomo I, II, III, IV de mi autoría.

****************************
Bismark A. Cuéllar Chávez
PÁGINAS HISTÓRICAS CRUCEÑAS
Fuente: Almanaque cruceño de Saúl Suárez Medina.
Historia de Santa Cruz de Bismark A. Cuéllar Chávez.
Legislación Boliviana – Compendio de leyes de 1825-2007.
Historia de Bolivia de diversos autores.
Obras completas, Humberto Vazquez.
Historia de Santa Cruz durante la 2ª mitad del Siglo XIX. Citado.
Los Generales en Bolivia.- Julio Díaz Arguedas.- Imprenta Intendencia General de Guerra. 1929.
Prensa local y nacional. Además de obras varias.

Fuente: Bismark A. Cuéllar Chávez