14 DE OCTUBRE – PÁGINAS HISTÓRICAS CRUCEÑAS**

1967 – 53 BOLIVIANOS MUERTOS DURANTE LA INVASIÓN DEL GUERRILLERO «CHE» GUEVARA A BOLIVIA **
El 14 de octubre de 1967 se produce en Cajones (Prov. Vallegrande) el último enfrentamiento entre los guerrilleros de Ernesto «Ché» Guevara y el Ejército Nacional, en el que mueren 4 guerrilleros, escapando 5 de ellos, que lograron salir al exterior del país. Su Comandante había sido tomado prisionero y muerto en La Higuera 5 días antes. El resultado final de bajas en los 7 meses de encuentros fue: Guerrilleros: 37 muertos, 10 prisioneros, 5 prófugos. Total: 52. Ejército boliviano: 53 muertos.

1536 – EXPEDICIÓN DE JUAN DE AYOLAS
Enviado por el 1er. Adelantado del Río de la Plata, Pedro de Mendoza, zarpó Juan de Ayolas de Corpus Christi, puerto que acababa de erigir en la actual Argentina, y se dirigió arribando el río Paraná con 170 hombres en 3 embarcaciones, en viaje de exploración, habiendo fundado el 2 de febrero de 1537 el puerto de La Candelaria. De aquí se dirigió por tierra hacia Occidente, a la «sierra de plata», viaje del cual nunca regresó ni él ni ninguno de sus compañeros expedicionarios, probablemente muertos por los aborígenes. Años después, en 1547, durante la expedición seguida por Domingo Martínez de Irala y Ñuflo de Chaves se supo que Ayolas había sido asesinado por los chiriguanos.

**1755 – COLEGIO PARA LA PROPAGACIÓN DE LA FE
Se crea en Tarija el Colegio para la Propagación de la Fe, por los sacerdotes franciscanos, quienes llegaron a fundar 22 misiones religiosas en el Chaco poblado por indios chiriguanos.



** 1828 – GOLPE REALISTA DE AGUILERA EN VALLEGRANDE**
Alentado por el motín del 18 de abril en Chuquisaca, en que el Mcal. Antonio José de Sucre fue herido por los mismos que lo habían llevado al poder y lo habían obligado a dejar el mando, el Gral. Francisco Javier de Aguilera, que desde 1825 estaba escondido en los Yungas de Arepucho (Dpto. Cochabamba), en confabulación con las autoridades de Vallegrande, que le eran adictas, tomó esa ciudad y anunció la vuelta al dominio de Fernando VII. Aguilera se sostuvo hasta el 30 del mismo mes, en que fue derrotado por el Cnl. Anselmo Ribas y fusilado.

** 1850 – GOLPE REVOLUCIONARIO EN TRINIDAD **
A raíz del atentado sufrido el mes anterior en Sucre por el Presidente, Gral. Manuel Isidoro Belzu, y al conocerse en Trinidad esta noticia, el Gral. Manuel Carrasco, que se encontraba confinado en esta ciudad, juntamente con otros confinados y elementos locales, se pronunció contra el nombrado mandatario, apresando al prefecto Dr. Luis Valverde y embarcándolo con destino a Cuatro Ojos (Prov. Sara). Sin embargo, auxilios llegados por la vía del río Chapare desde Cochabamba, se unieron a Valverde, dirigiéndose a Trinidad, donde tomaron presos a los revoltosos; Carrasco fue confinado a Baures (Prov. Iténez – Beni).

** 1857 – GOBIERNO DE FACTO DEL DR. JOSÉ MARÍA LINARES **
El nuevo presidente de Bolivia, Gral. Jorge Córdova, no tendría paz en su gobierno, ya que el perdedor de las elecciones, el Dr. José María Linares Lizarazu, constantemente denunciaba y proclamaba el fraude que se había desarrollado en las elecciones, desconociendo al presidente, lo que daba pie para que sus seguidores en todo el país difundieran el mismo mensaje, provocando una serie de pequeñas revoluciones sin mayores efectos en el poder.
Apenas un mes después de la posesión del presidente, el 14 de septiembre de 1855, el Dr. Linares se levantó en armas en la frontera peruana, llegando hasta Omasuyos, movimiento que fue sofocado. Cuatro días después los partidarios de Linares atacaron el palacio en La Paz, y fueron igualmente derrotados. Luego, durante todo el año de 1856 se produjeron levantamientos en todo el país, lo que hacía imposible el gobierno del Gral. Córdova. Llegado el año de 1857 continuaron los levantamientos en Oruro, La Paz, Tarija, Sucre y Potosí.
En lo que respecta a Santa Cruz, el 8 de septiembre, un grupo de insurrectos, entre ellos Antonio Moreno, pretendió secundar el golpe de Oruro, el que había proclamado al Dr. Linares presidente, pero el prefecto de Santa Cruz, Nicolás Cuéllar y el comandante general, Gral. Agustín Saavedra, lograron mantener el orden en la capital cruceña.
Mientras tanto, Linares avanzó hacia Cochabamba, en donde hizo su entrada triunfal el 21 de septiembre, mientras que el Gral. Córdova intentaba reagrupar fuerzas en Sucre para enfrentar a las tropas de Linares, enfrentamiento que se produjo el 26 de septiembre en Cochabamba. Duró tres días, siendo derrotado Córdova, quien huyó del país hacia el Perú, tomando Linares el control de la nación y proclamándose, definitivamente, presidente de Bolivia.
Luego de conocerse la noticia en Santa Cruz, los ciudadanos se reunieron y el 14 de octubre realizaron unos comicios para la elección de prefecto, recayendo la confianza en el Dr. Ángel María Aguirre, y comandante general fue electo el Cnel. Antonio Velasco.
El prefecto electo, Aguirre, ocupó el cargo por casi un mes, ya que el gobierno del presidente Linares lo convocó para asumir el cargo de ministro de la Corte Suprema, siendo sustituido por el Cnel. José Manuel Suárez, quien ejerció desde comienzos de noviembre de aquel año de 1857.

** 1902 – SANTA CRUZ CLAMA POR AGUA **
Cada vez que se aproximaba el mes de junio, la población cruceña se preocupaba, ya que sabía que en ese tiempo llegaba la plaga de la viruela y la plaga de la falta de agua en la ciudad debido a que, los escasos riachuelos o aguadas de El Pari, Peró Velez, el Arenal o del río Piraí, no contenían la suficiente cantidad de agua para abastecer a la ciudad. En esta época también, los dardos de la prensa y de los ciudadanos iban dirigidos a las autoridades municipales las que nada hacían por abastecer de agua a la población, a pesar de contar con algunos proyectos presentados por los ingenieros locales.
Uno de esos proyectos fue el presentado por el Sr. Juan Bowles, ciudadano norteamericano que ya llevaba varios años radicado en la capital cruceña y quien, ya había instalado una ingeniosa fábrica de hielo y una heladería en esta ciudad, la que no contaba con energía eléctrica y sin agua potable.
El proyecto inicial, presentado a la municipalidad, contemplaba perforar pozos de agua en las distintas plazas de la capital y, a través de una bomba manual, extraer agua de una profundidad que garantice la calidad de agua.
Debido a la poca importancia brindada por el municipio a la iniciativa, el Sr. Bowles optó por ofrecer esa tecnología al servicio particular. Así, el 14 de octubre, publicó un aviso en la prensa, el mismo que a la letra decía:
Agua Potable
El suscrito después de estudiar y experimentar durante un año, sobre la provisión de aguas potables en Santa Cruz, se permite ofrecer sus servicios para hacer en las casas particulares, norias de cañería hasta encontrar agua dulce, por la suma de bolivianos quinientos cada una.
Dicha noria será de tres pulgadas de diámetro con la bomba de Bronce, cuyas válvulas pueden sacarse de arriba sin estorbar al cañón. Esta es para facilitar la compostura de las válvulas en caso necesario.
El cañón tendrá un colador para evitar la entrada de arena.
El suscrito se compromete entregar todo corriente, dando un chorro de agua aproximadamente de dos centímetros de diámetro con un fácil movimiento de la palanca y así conservarla corriente gratis por dos años desde la entrega de la obra.
Le pido bolivianos 200 al recibir la obra, 100Bs a la llegada de los materiales y los 200 restantes al entregar la noria terminada.
La bomba será de la mejor clase y más durable que cualquiera de las exhibidas en esta ciudad y el agua la más saludable de las que hasta hoy se haya conocido, por ser absolutamente profunda. El agua de mi noria, no está en las condiciones ofrecidas, por falta de materiales.
Se podrá hacer una noria en el fondo de una ya abierta por Bs. 160.
Juan S. Bowles.
Muchas familias tomaron la oferta del Sr. Bowles, ante la inercia del municipio.

PARA MÁS DATOS: Adquiera los libros: Historia de Santa Cruz, Tomo I, II, III, IV de mi autoría.

****************************
Bismark A. Cuéllar Chávez
PÁGINAS HISTÓRICAS CRUCEÑAS
Fuente: Almanaque cruceño de Saúl Suárez Medina.
Historia de Santa Cruz de Bismark A. Cuéllar Chávez.
Legislación Boliviana – Compendio de leyes de 1825-2007.
Historia de Bolivia de diversos autores.
Obras completas, Humberto Vazquez.
Historia de Santa Cruz durante la 2ª mitad del Siglo XIX. Citado.
Los Generales en Bolivia.- Julio Díaz Arguedas.- Imprenta Intendencia General de Guerra. 1929.
Prensa local y nacional. Además de obras varias.

Fuente: Bismark A. Cuéllar Chávez