Denuncian pavimento de 7 kilómetros dentro del cordón ecológico y a 90 metros del Piraí

El concejal suplente de Comunidad Autonómica (C-A), Federico Morón, denunció la existencia de un pavimento de 7 kilómetros de longitud dentro del cordón ecológico, paralelo al río Piraí, y predios deforestados para urbanizaciones.

«El cordón ecológico cuenta con 120 dueños, son predios que tienen dueños. Sin embargo, en la franja de protección es intocable, aunque uno sea dueño no puede ni dormir en ese lugar, pero deforestas o urbanizar. Es una protección constitucional», afirmó, en contacto con Asuntos Centrales.

Según las investigaciones del concejal, uno de los propietarios construyó pavimento en la zona pese las prohibiciones. «Entre estos dueños hay casos emblemáticos de afectación y vulneración del cordón ecológico, uno es el señor Kuljis, que tiene casi 7 kilómetros pavimento dentro del cordón ecológico, fuera de la mancha urbana incluso. Está en zona rural, le compete a la ABT, que no solo tiene que multar, sino sacar el pavimento y restaurar porque es un bosque de protección», denunció.



El pavimento está dentro del municipio de Santa Cruz, inicia en la avenida Piraí y sexto anillo y colinda con el Bajío. “Está muy cerca y pavimentaron paralelo al Piraí a menos de 90 metros, con dos avenidas largas parcelada para urbanización, una avenida va al Banco Económico y otra a la Red Uno», detalló.

Además, Morón dijo que existen otros propietarios que deforestaron con miras a urbanizar en la zona y que el pavimento ni ningún predio tiene licencia ambiental de la Gobernación para construir. «No es el único caso, hay muchos otros que construyeron durante la pandemia. Incluso las lagunas de Saguapac afectan el cordón ecológico”, indicó.

Denuncian pavimento de 7 kilómetros dentro del cordón ecológico y a 90 metros del Piraí

Fuente: Asuntos Centrales