#OpinandoEnElBunker Santa Cruz exige estar a la altura Por: Juan Pablo Suárez (President…

#OpinandoEnElBunker

Santa Cruz exige estar a la altura

Por: Juan Pablo Suárez (Presidente Colegio de Economistas de Santa Cruz)



El departamento de Santa Cruz tiene una población de aproximadamente 3.3 millones de habitantes, produce casi un tercio del Producto Interno Bruto del país, es decir, más de 16.000 millones de dólares. al 2020 (a precios constantes de 1990), el crecimiento nominal del mismo ha sido de más de un 70% entre los años 2010 y 2020. Si bien los datos anteriormente mencionados son extraordinarios, es importante mencionar que debido a la alta tasa de crecimiento poblacional, principalmente explicada por la inmigración llegada del resto del país, este crecimiento no se ve reflejado fuertemente en el crecimiento del “PIB per cápita” departamental, que no es más que el valor del Producto Interno Bruto del departamento, dividido entre la población total del departamento; de hecho, el departamento se encuentra en el cuarto lugar en el país con respecto a ese indicador, detrás de Tarija, La Paz y Oruro. Con medidas muy sencillas de realizar con cierto grado de voluntad política, como ser, la liberación de la biotecnología, creación de una ley de fomento al emprendimiento y una desburocratización profunda de todos los niveles del estado, el crecimiento del Departamento y del país en su conjunto puede incrementarse de manera contundente, brindando mejoras en todos los indicadores de bienestar.
Para el año 2030 se prevé que la población del departamento sobrepase los 4 millones de habitantes, lo más lógico a acontecer (de manera planificada, o no), es que la metrópoli cruceña se convierta en un centro de servicios de logística, carga, pasajeros, eventos, etc. La ubicación, además de otras ventajas comparativas y competitivas, convertirá de manera natural a la urbe en un polo de desarrollo cada vez más consolidado.

Con respecto a algunos proyectos en carpeta, “Rositas” no tiene posibilidades políticas de realizarse, hace cuatro décadas hubiera tenido alguna posibilidad de hacerse realidad, hoy, es una tarea casi imposible hacer frente al sinnúmero posibles opositores al proyecto, se está hablando de un fuerte impacto medio ambiental, además de incurrir en el traslado de comunidades indígenas y pueblos completos. La situación de Puerto Busch, aunque parezca paradójica, es bastante sencilla, Puerto Busch será una realidad en la medida que el proyecto del Mutún sea una realidad, la zona es apta para un puerto de exportación de minerales, además de que es una de las pocas formas prácticas en las que el proyecto es viable en el mediano plazo; es importante que los cruceños recordemos que ya tenemos una salida al Atlántico y que está en pleno funcionamiento, con varios puertos de categoría internacional (Canal Tamengo), lo que se necesita es potenciar esta vía con cambios administrativos, dragados, construcción de amarraderos y otras obras mucho más pragmáticas que construir un puerto desde cero. Respecto al proyecto “Viru Viru Hub”, Santa Cruz de la Sierra es la única ciudad de Sudamérica que a 4 horas de vuelo tiene un alcance de casi 150 millones de habitantes, es un proyecto totalmente factible , tanto así que después de varios intentos fallidos, el gobierno nacional parecía empecinado en encontrar una forma de “asociación público privada” que por lo menos de inicio al proyecto, y pareció haberla encontrado, lastimosamente la pandemia golpeó muy fuerte al sector aeronáutico, aun así, esta crisis pasará e indefectiblemente el proyecto será una realidad tarde o temprano.

A manera de cierre, se vienen desafíos bastante grandes y es necesario que los distintos actores estemos a la altura de ellos, felicidades a esta hermosa tierra por su efemérides!!!

Fuente: Agustín Zambrana en El Bunker