Capítulo dos. En todos los casos se aplicó el mismo modus operandi.

¿ UNA RED INTERNA, EXTERNA O MIXTA?

Las víctimas señalaron que de pronto sus celulares dejaban de funcionar y horas después perdían montos que van desde los Bs 5.500 hasta los 100 mil. Resulta que sus líneas habían sido “recuperadas” por terceros que, de alguna manera, eludieron los controles que debían aplicar telefónicas como Tigo y Entel

Los delincuentes instalaban la aplicación del Banco Unión en sus celulares con las líneas clonadas e ingresaban el usuario y la contraseña del propietario de la cuenta. Así, convertidos virtualmente en sus víctimas, hacían transferencias como si nada.



🛑 ¿Cómo puede un ladrón obtener líneas telefónicas, usuarios y contraseñas bancarias?
Hasta ahora no se sabe qué ocurrió en estos casos, pero hay algunas explicaciones que pueden investigarse.

🆘 El consultor en transformación digital, Esteban Lima, explicó a La Nube que un delincuente puede obtener el usuario y la contraseña de su víctima haciéndose pasar por el banco a través de una plataforma digital creada para tal efecto. También puede infectar el teléfono móvil enviando un enlace con el que, una vez el usuario ingresa, el malhechor tiene pase libre a la información del celular. La recomendación es: no ingresar a ningún link de dudosa procedencia ni proporcionar información sensible en plataformas en línea o a terceros.

🚨 ES POSIBLE
De todos modos, Lima señaló que, aunque es poco probable, la posibilidad de que personal del mismo banco filtre la información no puede ser descartada.
F: Lanube

Fuente: Ayyy Don Este