Montenegro: Cerca de un millón de personas se incorporaron al mercado laboral el último año con la recuperación económica

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó este lunes que se logró que cerca de un millón de personas, un aproximado de 917.225 hombres y mujeres, se incorporen al mercado laboral como resultado de la reconstrucción de la economía nacional registrada durante el último año.

“Un aproximado de 917.225 personas que se han incorporado al mercado laboral. Un poquito más vamos a rozar el millón de personas que se han incorporado (…). Cercano al millón de personas que se han incorporado al mercado laboral”, dijo en una entrevista en el programa “Primer plano” de Bolivia Tv.



Según Montenegro, el dato surgió en la comparación de los datos de las 3.288.000 personas que tenían trabajo en junio de 2020 y las 4.206.000 que consiguieron una fuente laboral durante el último año.

La autoridad estatal dijo que el comercio lidera la inserción laboral con un 39% y le siguen la industria manufacturera con un 28%, la construcción con un 24% y el transporte y el almacenamiento con un 17%.

“Es así que en varios sectores el empleo va aumentando”, sostuvo.

Dijo que el dato coindice con los registros de la tasa de desempleo, puesto que bajó del 11,6 que se tenía en julio de 2020 al 6,5% en agosto de 2021.

“Eso está mostrando que sectores como la construcción, la manufactura, el comercio, el transporte, la minería, que absorben mano de obra, están capturando mucho de este empleo y se está reflejando en este descenso de la tasa de desocupación de la economía”, sostuvo.

El titular de Economía y Finanzas Públicas detalló que entre los efectos positivos se tendrá mayor generación de ingresos, ahorro, consumo y demanda interna, lo que son elementos importantes de la recuperación económica nacional.

Fuente: ABI