20 DE OCTUBRE – PÁGINAS HISTÓRICAS CRUCEÑAS**

1910 – SE ABRE LA RUTA COMERCIAL MAIRANA – BUENAVISTA
El 20 de octubre, desde Buena Vista se informó al pueblo que, habían llegado al pueblo los Sres. Rosendo Cortez y Augusto Méndez, con tres mozos y dos mujeres, más 14 mulas con harina, sal y otros víveres. Estos caminantes, habían partido desde Mairana y, utilizando el camino directo, a través del Parque Amboró, habían llegado al pueblo en 10 días, habiendo ensanchado el camino para poder utilizarlo en el futuro. No olvidemos que, ese camino fue utilizado por las tropas patrióticas del Cnel. Ignacio Warnes en 1813.

**- 1542 IRALA FUNDA LAS PIEDRAS **
El Conquistador Domingo Martínez de Irala, con el Cap. Ñuflo de Chávez como lugarteniente, zarpa de Asunción al mando de 90 hombres en 3 bergantines, a establecer un pueblo en el curso superior del río Paraguay, llegando a fundar el asentamiento de Las Piedras.

**- 1548 FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE LA PAZ **
Alonso de Mendoza funda la ciudad de Nuestra Señora de La Paz, en el antiguo pueblo indígena de Laja, para 3 días después trasladar el asentamiento al valle de Chuquiago, su actual ubicación. El objeto de la fundación fue perpetuar la memoria de la pacificación del Perú, lograda por Pedro de la Gasca.



** – 1790 FUERTE DEL PRÍNCIPE DE BEIRA **
El gobernador de Mojos, Lázaro de Ribera, informa al virrey del Perú sobre la arbitraria construcción del fuerte portugués Príncipe de Beira, en la margen derecha del río Iténez, en contravención al Tratado de 1777, vigente entre ambas monarquías peninsulares; y sobre intrusiones furtivas, abusos de comercio, tratos clandestinos, avecindamiento allá de misioneros sonsacados de Mojos, y otras tropelías por parte de los portugueses.

**- 1799 CACIQUES CHIRIGUANOS ACUERDAN CAMPAÑA **
Se celebra en el pueblo chiriguano de Tapuitá una reunión de los principales caciques de esta tribu, en la que éstos acordaron realizar una campaña generalizada contra los poblados de blancos, que se estaban adentrando en la Chiriguania con haciendas ganaderas y misiones religiosas. Las acciones comenzaron el mes siguiente y se extendieron hasta el año 1800. El gobernador de Santa Cruz, Francisco de Viedma organizó una expedición que luego de cruentos combates con los indígenas, logró imponer la paz.

** 1870 NUEVO OBISPO DE LA DIÓCESIS CRUCEÑA **
El 23 de mayo de 1860 había fallecido el obispo de la Diócesis de Santa Cruz, Agustín Gómez Cabezas y Sildo, y su puesto vacante recién cubierto el 22 de noviembre de 1869, siendo electo obispo de Santa Cruz el canónigo del coro de Cochabamba, Francisco Javier Rodríguez, quien sirvió a la población religiosa cruceña hasta su muerte, sucedida el 16 de mayo de 1877.
El nuevo obispo Rodríguez era nacido en la ciudad de La Paz el 3 de diciembre de 1815, habiendo sido presentado para obispo de Santa Cruz por el gobierno nacional el 7 de junio de 1868 ante el Vaticano, quien aceptó la denominación y el 25 de junio se comunicó al cabildo eclesiástico cruceño la elección. Fue preconizado como obispo de Santa Cruz por el papa Pio IX, en el palacio apostólico del Vaticano el 22 de noviembre de 1868. Fue consagrado en Cochabamba por el obispo Francisco María del Granado el 18 de abril de 1872.
El obispo Rodríguez hizo su ingreso a Santa Cruz de la Sierra el 20 de octubre de 1870, siendo recibido por las autoridades políticas, eclesiásticas y pueblo en general. Su administración fue uno de los peores que se tuvo en esta Diócesis. Falleció en Santa Cruz de la Sierra 16 de mayo de 1877 y su cuerpo fue sepultado en la iglesia La Merced.

** 1871 CORONELES GOLPISTAS SE ASCIENDEN A GENERALES**
Tras el derrocamiento del tirano Gral. Mariano Melgarejo y la asunción del Gral. Agustín Morales, otro militar con poca instrucción, una relativa calma y tranquilidad se sintió en el país, un país que lo único que veía en sus gobernantes era la prepotencia, los asesinatos, la sangre de inocentes, los bajos instintos y la avaricia.
El Gral. Morales fue visto como “salvador” del país, llegando, inclusive, a ser comparado con Bolívar y Sucre por algunos periodistas aduladores de la época, quienes imponían laureles a quien estaba en el poder circunstancialmente.
El Gral. Morales, con la finalidad de legitimar su cargo, el 6 de febrero de 1871, convoca a una Asamblea Nacional Constituyente para el 18 de junio en Sucre. En dicha Asamblea, se proclama como presidente al Gral. Agustín Morales Hernández y se reconoce la constitución de 1861. Asistieron a dicha Asamblea en representación de Santa Cruz el Dr. Mamerto Oyola, el médico Dr. Agustín Landívar y el Sr. Ramón Menacho Picolomini, por la provincia Chiquitos.
Mientras tanto en Santa Cruz, el 4 de abril de ese año de 1871, fue posesionado como prefecto el Dr. Rafael Peña Flores, en remplazo del Dr. Francisco Bartolomé Ibáñez, y como Comandante General el Cnel. Domingo Ardaya.
Un hecho curioso, de los muchos ocurrido en Bolivia, se dio cuando la Asamblea Nacional Constituyente, reunida el 20 de octubre de 1871 en la ciudad de Sucre, aprobó la ascensión al rango de generales a los coroneles protagonistas del golpe de estado contra Melgarejo: Agustín Morales, José Manuel Rendón y Narciso Campero, en premio de sus relevantes servicios a la patria.
El decreto fue promulgado por el mismo Agustín Morales, ahora general de la república. Esa misma Asamblea convocó a elecciones, las que deberían llevarse a cabo el primer domingo de mayo del siguiente año de 1872.

**1882 CUADRO ESTADÍSTICO POBLACIONAL DE SANTA CRUZ CAPITAL**
El 20 de octubre el Sr. Lucas de Justiniano Soverón presentó ante el H. Concejo municipal el cuadro estadístico poblacional de la provincia Cercado del departamento de Santa Cruz, el mismo que había sido encargado a su persona por el órgano deliberante municipal. En él se reflejaba los nacimientos, defunciones y matrimonios celebrados en toda la provincia y sus resultados fueron los siguientes:

CUADRO ESTADÍSTICO POBLACIONAL DE LA PROVINCIA CERCADO DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ- PRIMER SEMESTRE 1882

Nacimientos: 553
Matrimonios: 63
Defunciones: 199

Del resultado del cuadro estadístico se deduce que la población de la provincia, en el primer semestre de 1882, creció en 354 habitantes.

** 1892 – ABRE SUS PUERTAS UNA FINA PERFUMERÍA**
El 20 de octubre abrió las puertas las tiendas del Sr. Jorge Dabdoub, ofreciendo finos perfumes y artículos para hombres. Su tienda estaba ubicada en la calle Ballivián, frente a la casa de la Sra. Calixta Sansuste.

** – 1901 PERIÓDICO «EL ACRE» DE PUERTO ACRE **
Aparece en Puerto Acre (hoy Brasil) el 1er. número del periódico «El Acre», de 8 páginas, destinado a exaltar el fervor cívico de los colonos y gomeros bolivianos que habitaban el territorio del Acre, comprendido en la Delegación Nacional del Acre y Purús. Este inmenso territorio patrio fue perdido a manos de los invasores brasileños en enero de 1903.

**- 1904 TRATADO DE PAZ CON CHILE, ENTREGA EL LITORAL **
Se suscribe con Chile el Tratado de Paz, que significó para nuestro país la renuncia al departamento Litoral, territorio rico en yacimientos de guano, salitre, cobre y otros minerales. Bolivia recibió en calidad de compensación 300.000 libras esterlinas, el reconocimiento de libertad aduanera y de tránsito, y el compromiso de ese país de construir el ferrocarril Arica – La Paz. La pérdida territorial fue de 120.000 kilómetros cuadrados.

** 1907 – RENUNCIA PRESIDENTE DEL PARTIDO LIBERAL CRUCEÑO **
El 20 de octubre de 1907 el Dr. Horacio Ríos renunció irrevocablemente a su cargo de presidente del Partido Liberal, el mismo que, por decisión de la Asamblea del Partido Liberal fue declarado presidente honorario.
Reconformado el directorio del Partido, este quedó de la siguiente manera: presidente honorario Dr. Horacio Ríos, vicepresidente honorario Dr. Pedro I. Cortés; presidente activo Dr. Udalrico Zambrana; 1er., vicepresidente el Dr. Napoleón Gómez y segundo vicepresidente el Dr. Julio A. Gutiérrez.

** – 1939 COOPERACIÓN ECONÓMICA CON EL PARAGUAY **
Como corolario del Laudo Arbitral dictado el 10 de octubre de 1938 por los países árbitros en el pasado conflicto boliviano – paraguayo, se suscribe en La Paz entre los dos países un Protocolo sobre cooperación económica y facilidades de tránsito por territorio paraguayo, y otros sobre intercambio intelectual de estudiantes y catedráticos, y canje de publicaciones de carácter científico.

PARA MÁS DATOS: Adquiera los libros: Historia de Santa Cruz, Tomo I, II, III, IV de mi autoría.

****************************
Bismark A. Cuéllar Chávez
PÁGINAS HISTÓRICAS CRUCEÑAS
Fuente: Almanaque cruceño de Saúl Suárez Medina.
Historia de Santa Cruz de Bismark A. Cuéllar Chávez.
Legislación Boliviana – Compendio de leyes de 1825-2007.
Historia de Bolivia de diversos autores.
Obras completas, Humberto Vazquez.
Historia de Santa Cruz durante la 2ª mitad del Siglo XIX. Citado.
Los Generales en Bolivia.- Julio Díaz Arguedas.- Imprenta Intendencia General de Guerra. 1929.
Prensa local y nacional. Además de obras varias.

Fuente: Bismark A. Cuéllar Chávez