Analista: Un paro promovido por políticos partidarios es egoísta, lesivo y criminal para la economía del país

Para el analista Mike Gemio, el paro anunciado por algunos sectores sociales para el jueves en contra de la Ley 1386 es “definitivamente” político partidario, por lo que calificó que este tipo de acción es lesivo, egoísta y hasta criminal para una economía que comienza a recuperarse y reactivarse.

“Estamos saliendo de una pandemia, muchas familias han perdido su trabajo, muchas familias han perdido sus negocios; entonces, la situación económica en la que estamos saliendo adelante como país, no amerita ese tipo de percepciones egoístas para con el país”, dijo en contacto con ABI.



Señaló que hay una recuperación de los índices económicos, pero, “obviamente”, la población boliviana debe trabajar y seguirle poniendo el hombro al país a diario para volver a la estabilidad.  

“Porque si paramos por temas otra vez políticos, no creo que nuestra economía pueda soportarlo (…). Ahorita la gente necesita trabajar, necesita tener efectivo en su billetera, necesita ir al mercado, necesita ir a compra lo que necesita”, enfatizó.

Puntualizó que la mayoría de la población tiene la necesidad de solucionar su “vida económica”, pero la gente que “tiene plata” seguramente está dispuesta a parar el tiempo conveniente, lo cual es lesivo para la economía del país.

“Este tema de paros, saliendo de una pandemia, me parece que es un acto hasta criminal para con la sociedad y nuestra economía (…). Yo creo que hay que recapacitar a estos sectores de oposición que están en la búsqueda de un protagonismo político”, sostuvo.

En ese sentido, el analista económico exhortó a los sectores sociales del país, que convocaron a un paro de actividades, no dejarse sorprender por personas que solamente tienen intereses políticos partidarios.

“Pedirle a la población que vaya a trabajar, que no se deje influenciar por estos actores de orden político partidario; y más bien ahora, que van a venir las fiestas (de fin de año), hay que trabajar el doble, porque hay más flujo de economía en los últimos meses” instó.

El domingo, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, reiteró la invitación al diálogo a sectores que activaron un estado alerta en rechazo a la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, y reiteró que un paro ocasionaría una pérdida económica para el país de $us 112 millones por día.

“Sectores como gremiales y transportistas piden la abrogación de la Ley 1386 con medidas de presión, lo correcto en dialogar para tratar este tema, y evaluar las propuestas y observaciones que tienen; esa es la forma correcta de construir la democracia”, dijo.

Fuente: ABI