Concluye la Cumbre de Jóvenes por la Justicia Climática con resultados que serán llevados a la COP-26

La Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APMT), unidad dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua MMAyA, a través de su Plataforma de Juventudes por la Justicia Climática ha concluido la Cumbre de Juventudes por la Justicia Climática COP-26 con propuestas documentadas para tomar medidas urgentes que eviten el avance de los desastres provocados por el cambio climático.

Magín Herrera López, viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, destacó el trabajo realizado por la juventud y su compromiso para plantear posesiones en favor del cuidado de la Madre Tierra y contra el cambio climático.



“Agradezco a la juventud que haya trabajado, porque esta voz que avanzaron en un documento tiene que ser la voz de la juventud para que sea transportada allá en Glasgow, al encuentro de las partes a la COP-26 que se va a desarrollar el 31 de octubre, tiempo suficiente donde se tendrá espacio para plantear nuestras preocupaciones”, dijo Herrera, según un boletín institucional.

La autoridad recordó que con el paso del tiempo la naturaleza se vio afectada por el cambio climático, que provocó un impacto negativo en la fauna y flora, y las riquezas naturales. Por ello, subrayó las propuestas que serán compartidas en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), organizada por el Reino Unido en colaboración con Italia, que tendrá lugar del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021 en el Scottish Event Campus (SEC) de Glasgow (Reino Unido).

Por su parte, Juan Carlos Torrico, director de Mecanismos de Mitigación de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APMT), indicó que las propuestas elaboradas durante la cumbre serán expuestas ante instancias internacionales.

“Estamos llegando al fin de sesiones muy interesantes y es hermoso ver la participación de jóvenes, esa energía y esa capacidad que están demostrando para realizar propuestas, porque la voz y la labor del cambio climático no solo es del Estado sino de todos, en especial de jóvenes, la COP-26 es una cita con la historia”, remarcó.

La autoridad a tiempo de clausurar el evento sostuvo que la COP- 26 debe ser un escenario para exigir un plano de igualdad con cualquier país del mundo, ya sea este Estados Unidos, Rusia, India, China, u otro.

Asimismo, lamentó que los pasados eventos internacionales desarrollados sobre el cambio climático solo hayan quedado en papeles, pero no haya acciones reales.

“Es una vergüenza para el mundo que este tipo de compromisos no se estén canalizando, necesitamos aumentar la capacidad adaptativa, necesitamos aumentar la resiliencia de nuestras familias, del sistema productivo y de los sistemas naturales y económicos para disminuir la vulnerabilidad del cambio climático”, añadió.

Fuente: ABI