Elites políticas y económicas quieren cortar el crecimiento del Estado Plurinacional para continuar en el poder

El representante de la organización Mugarik Gabe del País Vasco, Jesús González Pazos, dijo este martes que las élites políticas y económicas tradicionales quieren cortar el proceso de crecimiento del Estado Plurinacional de Bolivia, para continuar con el poder que tienen y que creen que es suyo de manera exclusiva.

“Todos aquellos y aquellas que han tenido el poder en sus manos por décadas, o mejor dicho por siglos, quieren seguir teniendo ese poder, además han llegado a un convencimiento de que el poder es exclusivamente suyo. Entonces van a hacer lo imposible porque el Estado Plurinacional no crezca, nacido ya está, pero porque el Estado Plurinacional no siga constituyéndose como tal. Eso está ocurriendo en el Estado Plurinacional de Bolivia y esas mismas élites políticas y económicas tradicionales van a tratar de cortar este proceso no solamente en el Estado Plurinacional de Bolivia”, dijo, en una entrevista en el programa “Primer plano” de Bolivia Tv.



El experto dijo que los grupos de poder actúan de manera similar en otros países como Ecuador, puesto que tratan de frenar la simple discusión sobre la conveniencia de articular Estados plurinacionales.

Asimismo, mencionó que las élites políticas y económicas están con acciones parecidas en la labor de la Convención Constituyente que está en curso en Chile. 

“Esas mismas élites están ya bloqueando cualquier posibilidad de transformación en Perú, aquí al lado”, agregó.

A su turno, el representante del Consejo Regional Indígena del Cauca de Colombia, Hermes Pete Vivas, manifestó que en ese país se enfrentan también problemas, porque el presidente de esa nación, Iván Duque, nunca quiso dar la cara cuando se planteó propuestas para hablar sobre el tema.

“Por el contrario, ha matado a nuestra gente, a los jóvenes, con el tema de la persecución judicial que nos ha hecho a nosotros”, sostuvo.

El dirigente dijo, sin embargo, que los pueblos de Colombia tienen la esperanza de que la situación cambie, porque el pueblo de esa nación despertó y tiene la confianza de que haya nuevos candidatos en las elecciones presidenciales en esa nación, pautadas para el próximo año, para hablar de los temas de interés para Latinoamérica.

Fuente: ABI