España y Bolivia intercambiarán documentos con miras a estudios comunes sobre la historia

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), la Embajada de España en Bolivia y la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte de España firmaron un convenio de cooperación institucional con el objetivo de intercambiar documentos históricos con miras a estudios comunes sobre la historia.

“Tanto la FC-BCB como la Embajada de España podrán intercambiar información y copias de documentos relativos a la historia compartida entre ambos países, que se custodian en el ABNB y los Archivos Estatales de España; con miras al estudio de la historia común entre España y Bolivia”, señala un boletín del FC-BCB.



El objetivo del convenio es fomentar la cooperación en el desarrollo de proyectos, cuya finalidad sea un amplio conocimiento de las fuentes documentales y el uso y difusión de las mismas mediante los procedimientos y técnicas que se estimen oportunas.

El convenio establece otros ámbitos de cooperación como la formación de profesionales, la conservación y la restauración del patrimonio documental, e incluso la gestión, recuperación y conservación de documentación electrónica si se estimase pertinente.

Este importante acercamiento cultural se origina en consideración de la importancia de la historia y los patrimonios documentales, fruto de un pasado compartido y con el ánimo de establecer una cooperación bilateral más estrecha entre el Estado Plurinacional de Bolivia, mediante la FC-BCB, y los Archivos Estatales de España, incluyendo tanto el Archivo General de Indias como cualquier otro archivo de titularidad estatal, señala el documento.

El convenio se firmó entre el presidente de la FC-BCB, Luis Oporto Ordóñez; la consejera de la FC-BCB, Susana Bejarano; el director del ABNB, Máximo Pacheco Balanza; y el embajador de España en Bolivia, Francisco Javier Gassó Matoses.

Fuente: ABI