Expertos demostrarán en la OEA que su informe sobre elecciones de 2019 en Bolivia no tuvo criterio estadístico

El embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego Pary, informó este martes que el próximo viernes 22 de octubre expertos internacionales en temas electorales se reunirán en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en un evento que demostrará que el informe presentado por ese organismo, respecto al proceso electoral de 2019 en Bolivia, careció de criterio estadístico.

“Este próximo viernes 22 se desarrollará en la misma OEA; se reunirán, expertos, especialistas, respecto a temas electorales para demostrar que el trabajo que hizo estuvo mal, se le demostrará que el trabajo que desarrolló no tenía ningún sustento y no tenía ningún criterio estadístico y que no fue una auditoría lo que hizo, cuando se le pidió una auditoría como Estado”, señaló en contacto con radio Cepra.



El evento académico se desarrollará en el salón Las Américas, principal espacio con el que cuenta la OEA, donde expertos del Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR, por sus siglas en inglés) y otros de universidades estadounidenses que investigaron el caso boliviano, demostrarán el trabajo fraudulento que avaló su secretario general, Luis Almagro.

“El evento ha sido convocado por las misiones de Argentina y México, donde participarán expertos del CEPR y expertos de las universidades que investigaron el tema de conteo de votos en Bolivia, el tema del informe de la OEA. Este grupo de expertos analizará y demostrará justamente que el trabajo que hizo la OEA fue fraudulento, un trabajo que solamente tenía intencionalidades políticas”, indicó.

El 7 de junio de 2020 el diario New York Times publicó un artículo sobre un estudio que confirmó que la OEA hizo afirmaciones falsas sobre el conteo de votos en las elecciones de 2019 en Bolivia. Dichas afirmaciones, basadas en un análisis estadístico “defectuoso”, según el Times, alimentaron una narrativa de fraude electoral que contribuyó a la salida forzada del presidente Evo Morales. 

El CEPR examinó esas y todas las presuntas irregularidades en un extenso informe de 82 páginas y múltiples anexos. El informe se publicó en el New York Times, desvirtuando así las irregularidades presentadas por la OEA, como evidencia de una supuesta alteración dolosa del resultado de las elecciones. 

“Lamentablemente el secretario general, Luis Almagro, tuvo un rol penoso, vergonzoso, elaboró un informe absolutamente político y, por lo tanto, cada día pierde credibilidad y el respaldo de los Estados miembros y creo que tienen que decidir y definir los destinos de la OEA; y en ese marco, este evento es muy importante, que va a permitir esclarecer todas las mentiras que Almagro utilizó para apoyar un golpe de Estado”, concluyó Pary.

Fuente: ABI