Justicia socializa avances de la Reforma Judicial con movimientos sociales

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Cesar Siles, presentó este martes los avances, insumos y resultados parciales de la Reforma Judicial ante representantes de organizaciones sociales en instalaciones de la Vicepresidencia del Estado.

“El primer insumo de cualquier reforma es la Constitución Política del Estado, un segundo insumo es el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) y finalmente las recomendaciones de la Cumbre de Justicia”, explicó la autoridad.



Siles manifestó que, durante el proceso de socialización de los seis ejes de la reforma planteados por esa Cartera de Estado, se logró recabar importantes propuestas presentadas por administradores de justicia, además se recogieron datos que permiten tener en cuenta el estado situacional de cada región del país.

“No podríamos seguir con este trabajo si no incorporamos al pueblo, la sociedad, para recibir todos los insumos, estamos todos interesados en reformar la justicia en el país”, indicó Siles.

La autoridad anunció que también se desarrollarán encuentros con presidentes de colegios de abogados, salas plenas de las máximas instancias del Órgano Judicial, grupos de oposición, representantes del sistema universitario y otros.

Los seis ejes temáticos para desarrollar la reforma de la justicia para el corto plazo son el balanceo del conflicto, el sistema de acceso a la justicia, la independencia judicial, las soluciones TIC, el desarrollo normativo y la transparencia institucional.

“En desarrollo normativo trabajamos ya en leyes, esa es la diferencia, mostrar resultados alcanzados. La Ley 1390 de Fortalecimiento para la Lucha Contra la Corrupción, por ejemplo, ya es parte de la reforma; las modificaciones al Código Penal para las adopciones ágiles y seguras, también; es decir, planes de corto, mediano y largo plazo para responder a los problemas estructurales de la justicia”, destalló Siles.

Participaron del evento representantes de la Central Obrera Boliviana, Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Confederación Sindical de Trabajadores en Salud Pública de Bolivia, Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia, Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia, Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), Confederación Sindical de Trabajadores en Construcción de Bolivia.

Además de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, Confederación Sindical de Mujeres de Comunidades Interculturales de Bolivia, Federación Única de Trabajadores Campesinos de La Paz-Tupac Katari, Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) El Alto, la Central Obrera Regional (COR) de la ciudad de El Alto, la Central Obrera Departamental (COD) La Paz, la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia (FSTPB), Comité Cívico Popular de Bolivia, entre otras.

Fuente: ABI