Lanzan octavo Encuentro Nacional de Innovación Agropecuaria, Acuícola y Forestal “Innovare 2021”

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), lanzó este martes el octavo Encuentro Nacional de Innovación Agropecuaria, Acuícola y Forestal “Innovare 2021”, evento que se realizará el 2 y 3 de diciembre en la ciudad de Trinidad, Beni.

A la par, también se desarrollará el Sexto Concurso Nacional de Innovación de Agropecuaria, Acuícola y Forestal 2021, que congregará a productores e investigadores de los nueve departamentos del país.



El director general ejecutivo del Iniaf, Hugo Chambilla, informó que del evento participarán todas las instituciones públicas, privadas y académicas del país, enmarcadas en la innovación agropecuaria, acuícola y forestal.

“Sabemos que la innovación es la aplicación de nuevas ideas, productos, servicios y prácticas para el incremento de la productividad y la competitividad. Asimismo, la innovación es el cambio, es el mejoramiento, la solución, la simplificación, la adaptabilidad, el progreso y el desarrollo para encaminar nuevas estrategias de crecimiento”, dijo en conferencia de prensa.

Acotó que el objetivo principal del “Innovare 2021” es promover, incentivar y difundir la innovación agropecuaria, acuícola y forestal para mejorar la productividad y competitividad en rubros prioritarios del Estado Plurinacional de Bolivia.

El evento será divido en dos etapas: en la primera, (preinnovare) se desarrollarán seminarios virtuales a cargo del personal técnico del Iniaf, así como invitados nacionales e internacionales, que darán a conocer los avances científicos.

Luego, se dará lugar a los concursos departamentales de innovación, organizados por los responsables departamentales del Iniaf en coordinación con los consejos departamentales de innovación que promueven la participación de productores, prestadores de servicios y generadores de conocimiento.

Concluida esta etapa, se pasará a la parte final que consiste en un simposio científico con expositores especialistas que tratarán la situación y perspectivas del sector agropecuario, acuícola y forestal, tanto en el contexto nacional e internacional.

Se llevará adelante la reunión ampliada del Consejo Plurinacional de Investigación y el Sexto Concurso Nacional de Innovación en donde se elegirán a las tres mejores iniciativas.

Fuente: ABI