Oruro: Ultiman detalles para el XXVIII Festival Nacional de la Canción Boliviana “Aquí Canta Bolivia”

En Oruro ultiman detalles para la realización del XXVIII Festival Nacional de la Canción Boliviana “Aquí Canta Bolivia”, tras haberse suspendido un año a causa del COVID-19. El Festival se realizará del 21 al 23 de octubre en el Teatro Internacional de Oruro, una infraestructura nueva ejecutada por el Gobierno nacional y locales, que será inaugurado el miércoles y es considerada como la más grande de Sudamérica.

“Estamos ultimando detalles para la realización del XXVIII Festival Nacional de la Canción Boliviana ‘Aquí Canta Bolivia’; este jueves 21 damos inicio con la recepción de las delegaciones en horas de la tarde con un desfile y un acto de recepción por el gobernador, Johnny Vedia, y el alcalde, Adhemar Wilcarani. En la noche tendrá apertura el festival en el Teatro Internacional Oruro, con una capacidad para albergar a más de 5.500 espectadores”, informó a la ABI, el responsable del Programa de Desarrollo Artístico Cultural de la Goberancion de Oruro, Hugo Canchari. 



Explicó que serán tres jornadas donde más de 300 noveles artistas, en las 12 categorías, mostrarán su talento ante un jurado calificador integrado por los consagrados artistas Edwin Castellanos, Emma Junaro, Wilson Molina, Yalo Cuellar y Orlando Andia, quienes elegirán a los mejores nuevos exponentes de la música folklórica nacional.

Recordó que el festival es el más importante del país por ser “un semillero” de artistas, como Los Kjarkas, Yuri Ortuño, Zulma Yugar, entre otros, además de ser una actividad que integra en música a Bolivia.

“Para esta versión estarán las delegaciones de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Potosí y el anfitrión Oruro”, agregó.

Durante las tres jornadas se tendrá la participación de grupos invitados como Andino, Awatiñas, Yalo Cuellar, y Llajtaymanta.
El comité organizador que está integrado por la Gobernación, el Comité Departamental de Culturas y la Alcaldía, la última garantiza Bs 197.000 para premiar a los ganadores de todas las categorías.

Fuente: ABI